Sobre el SuperBowl XL

Checando datos sobre el próximo SuperBowl entre los Seahawks de Seattle y los Steelers de Pittsburgh, hay mucha información constrastante que describo a continuación

Analizando los récords de ambos equipos, es obvio que Seattle tiene las de ganar con un 13-3 en temporada regular y hasta antes de este partido 15-3. Pittsburgh por su parte finzalió 11-5 en teporada regular y van 14-5 hasta hoy. La cuestión de las rachas puede también se importante si se cuenta que Pittsburgh perdió frente Cincinnati en la fecha 13 y de ahí llevan 7 semanas jugando y ganando sus partidos, además de descansaron en la fecha 4, es decir, llevan 17 semanas seguidas jugando y por primera vez tienen que hacer una pausa obligada.

Seattle por su parte perdió la última fecha frente a GB que aprovecharon para descansar a sus principales jugadores y su última derrota antes de esta se remonta al mes de septiembre frente a Washington. Seattle descansó en la fecha 8 y ésta es su segunda pausa en la postemporada; osea que si a algún equipo le va a afectar la semana de descanso previo será a Pittsburgh

Por otro lado, si analizamos las ofensivas contras las defensivas, los números de Seattle son más impresionantes, toda vez que han logrado más puntos, más yardas, más primeros y dieces, menos balones sueltos, más balones recuperados, menos yardas permitidas y menos puntos permitidos; incuso si analizamos estos datos esclusivamente en postemporada, o contra rivales de la otra conferencia o contra rivales en común.

Todos estos números y análisis nos podría llevar a considerar que Seattle tiene la ventaja en el SuperBowl, pero la realidad es que no se puede cuantificar el hecho de que Pittsburgh le ganó a los sembrados 1 y 2 de la AFC y a Cincinnati, rival de división. El ímpetu con el que han jugado es muy dificil de contrarestar e incluso puede que lejos de que les perjudique la semana de descanso, los beneficie debido a los juegos tan físicos que han entablado en la postemporada.

Seattle ha pasado desapercibido durante la temporada como equipo fuerte en la NFL y la conferencia americana fue la que siempre demostró el mejor nivel aumentando ese menosprecio u olvido sobre lo que Seattle estaba haciendo. También es cierto que Seattle tenía prácticamente ganado 6 partidos en su división (San Luis, San Francisco y Arizona juntos apenas ganaron dos partido más que Seattle) y que la conferencia nacional no tuvo rivales realmente fuertes.

Seattle cuenta con un eje de ataque con Hasselbeck, Alexander y Jurevicius que les dan armas para pasarle encima a los demás equios a los que han enfrentado, pero los acereros son otro boleto. Pittbsurgh tiene al que quizá puede considerarse el mejor jugador de la postemporada en la defensa que es Polamalu.

Creo que si Seattle no comete errores ni regala posesiones puede ganar el partido, pero además deberán controlar el tiempoy no dejar que Pittsburgh lo haga y desgaste a su defensiva. La defensiva de Seattle es buena, pero si está demasido tiempo en el terreno de juego, el final será el que defina el juego a favor de Pittsburgh.

Pittsburgh en su ofensiva tiene a un Rothlisberger que juega con la experiencia de un veterano a pesar de solo contar con 2 años en la NFL y el poder terrestre de sus dos corredores le pueden dar el control de juego que le permita realizar la jugada grande por pase. Bettis tiene además la motivación de retirarse de la NFl dando el partido más importante de su carrera. Todos estos componentes me hacen pensar que el partido será más reñido de lo que muchos suponen.

Casi todos los pronósticos dan a Pittsburgh como favorito, pero siendo realistas, a los acereros les han dado más publicidad y atención que Seattle por la calidad de sus rivales, la racha de juegos ganados y las implicaciones que de ganar el partido le significarían a muchos de sus jugadores, pero Seattle ha hecho lo que tenía que hacer para llegar al partido grande, sin mucha atención de los medios y demostrando que han sido mejores que sus rivales.

Pittsburgh creo que ganará el SuperBowl pero por muy poco margen. Si ambos equipos juegan sin errores y a su máximo potencial, creo que así tendrá que ser el resultado. Obviamente si alguno de los dos equipos comete los clásicos errores de entrega de balones, no podrá asipirar al triunfo. Lo que sí es muy probable es que el partido tenga pocas posesiones de juego de ambos equipos, ya que ambos tienden a consumir mucho tiempo en sus avances y los los pateadores de despeje y equipos especiales probablemente se queden más tiempo en la banca que de costumbre.

Comentarios

Anónimo dijo…
Solo como comentario: Cincinnatti no solo es rival de división de Pittsburgh sino que calificó a postemporada como sembrado No. 3, o sea que Pittsburgh se chingó de visitante a los 3 mejores equipos de la Americana.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense