Brasil doble campeón

No me refiero a que sea bicampeón de la Copa América con una goleada de 3-0 a Argentina, sino que junto a su victoria como campeón de la Copa América 2007, también consiguió el Cameponato Mundial de Voleibol efectuado en Polonia.

Brasil era el campeón reinante de la categoría, e incluso con este título se proclama como pentacampeón de la especialidad y además de manera consecutiva. Cuando yo empecé a ver el voleibol por ahí de los ochentas, recuerdo que los que eran la "neta del planeta" eran los italianos, los gringos y los rusos, aunque los últimos dos sólo a nivel olímpico (por ende amateur).

Para esta justa, en el grupo mundial, se organizaron 16 naciones en cuatro grupos de cuatro, con dobles visitas recíprocas, definiendo a 4 ganadores de grupo. Estos partidos se llevaron a cabo en los primeros meses del año y de los que salieron vencedores Estados Unidos, Rusia, Brasil y Bulgaria que junto al anfitrion de la ronda final, Polonia y a un país designado por su desempeño en la ronda por la FIVB, que en esta ocasión fue Francia, cuando todos esperaban que fueran los italianos.

En la ronda final, 2 grupos de 3 países jugan entre sí para designar a los semifinalistas, que fueron Rusia, Estados Unidos, Polonia y Brasil. Los primeros jugaron la primera semifinal que se llevó Rusia, quien había ganado el primer lugar de su grupo (B), y en la segunda Brasil, segundo de grupo B despachó a los polacos.

En la final, Brasil le repitió la dosis a Rusia con un marcador de 3 sets a 1... Brasil realmente no sufrió para llevarse el torneo, mas que en el primer partido de la ronda final que perdió con Bulgaria 3-2 y que lo relegó al segundo lugar del grupo, a pesar de ganarle a Rusia el segundo partido 3-1.

Las reglas:

En el voleibol actual, se han cambiando algunas reglas que han hecho más espectacular el juego. Se juega con 6 jugadores por equipo, ordenado en dos líneas de 3, siendo los más cercanos a la red, los atacantes y los más lejando los defensores. Los defensores, en el momento de atacar, no pueden pasar de una línea paralela a la red que divide cada lado de la cancha.

Cada vez que un equipo gana el saque, debe de rotar la posición de los jugadores en el sentido de las manecillas del reloj, de manera que el que haga el saque, debe de ser el defensor del lado derecho en relación a la red. En el formato actual, el defensor del centro, puede evitar la rotación, haciendo que esta se efectúe solo entre los cinco restantes. Este jugador generalmente se distingue por ser un gran salvador de balones y colocador y suele recibir los saques del equipo contrario. También debe de portar un uniforme de distinto color al resto de sus compañeros para distinguirse.

El juego consiste en evitar que el balón toque el suelo en cancha propia, golpeando con las manos o antebrazos el balón en no más de tres intentos para pasarla al lado contrario. Cuando el balón toca el suelo, o algún jugador sin haber logrado pasarla al lado contrario, el equipo pierde el punto. Antes el juego era a 15 puntos por set y a 2 de 3 sets el juego, pero solo se conseguía puntos cuando el equipo que sacaba lo ganaba, en caso contrario, solo se cambiaba de posesión y saque. Esto hacia los juegos muy largos, pero el formato actual cuenta todos los puntos haciendose a 3 de 5 sets, a 25 puntos por set, a exceptción del último, en caso de necesitarse, que se juega a 15 puntos. En ambos casos, el set lo gana el primero que llegue a los puntos requeridos con dos o más puntos de diferencia sobre el contrincante, en caso de solo ser un punto de diferencia, se seguirá acumulando el marcador hasta que un equipo marque dos puntos de diferencia.

Para el saque, se debe de efectuar afuera de la línea de fondo, y no importa si toca o no la red, siempre y cuando haya pasado al lado contrario por arriba.

Los equipos para forzar el que el balón caiga en el lado contrario pueden clavar el balón, sin pasarse de la línea que divide los campos, y el equipo contrario, puede intentar bloquear el intento de clavada con las manos, que pueden pasar al lado contrario siempre y cuando sea sobre la red y sin tocarla. En caso de tocar la red, o pasar la línea que divide los campos, el que lo haya cometido, pierde el punto.

Así como esto, voy a ir poniendo algunas reglas de los deportes que no son taaaan comunes para la gente... hoy tocó al voleibol y el siguiente será sobre el ciclismo de ruta donde explicaré las estrategias y las clasificaciones de puntos, general, de escalada y por equipos, aprovechando el le Tour de France.

Nigger

Comentarios

Verónica dijo…
Uff, en temas de fútbol como que ya no es novedad que gane Brasil. Siempre ganan.


Un beso.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense