Australia en la noche o nada

Por fin empieza la temporada de la Fórmula 1 en Australia y ya los rumores concercientes al calendario de la temporada 2009 ya comenzaron y precisamente para los autralianos. Resulta que la carrera en Australia corre el riesgo de no volverse a correr, debido a que Bernie Ecclestone quiere que sea nocturna con el objeto de que los europeos no tengan que desvelarse para ver la carrera en vivo.

Obviamente a los que controlan la Fórmula 1 no les interesa el auge que tiene la categoría a nivel mundial, ya que solo piensan en los europeos para la programación de la carreras. Casi todas las carreras se corren a las 2 de la tarde en horario local, y dado que la mayoría se corren en Europa, esta corresponde a +1 hora de acuerdo al zona horaria de Greenwitch (GMT+1), lo que significa que aquí en México, eso es las 7 de la mañana los domingos.

Incluso las carreras de Australia, Japón, China y Malasia se corren prácticamente en la noche del sábado. El argumento de Bernie es que "no es justo que los europeos se tengan que quedar despiertos para ver la carrera en directo" y ya le advirtió al gobierno australiano que o le pone luces a la pista para que sea una carrera noctura o desaparece del calendario.

Australia siempre había gozado de ser el iniciador de la temporada de Fórmula 1 y se había vuelto ya una tradición y ahora de un plumazo y por puro capricho se borra del calendario. Obviamente los intereses económicos de la categoría se centran en Europa, incluso dejando fuera a la mayor potencia, Estados Unidos, fuera de participación. Brasil es el único país latinoamericano que a la F1 le sigue pareciendo mantener contento, debido a los pilotos que surgen y están en la categoría, pero definitivamente su futuro se centra en Asia.

En la última década se han inagurado 3 pistas nuevas en Asia, exporfesas para la Fórmula 1, y ya se piensa en 2 fechas en Japón cada año, así como una en la India, uniéndose a la de Bahrein, Malasia y China... sin contar la de Turquía que geográficamente su pista se ubica en Asia, pero el horario es prácticamente europeo.

Fuera de Canadá y Brasil, que otro país que no sea europeo o asiático cuenten con un Gran Premio, se ve distante. México ha intentado recuper su GP en Cancún e incluso en Puebla en Amozoc. Estados Unidos sigue interesado en conseguir una fecha y tengo entendido que Argentina siempre ha querido regresar al calendario. Sudáfrica es otro que ha hospedado un GP y quisiera tenerlo de vuelta e incluso Israel en algún momento mostró interés, pero la situación política no ha dado pie a que se cristalice.

El gobierno australiano ya dijo que es excesivamente caro poner luces en el circuito Albert Park donde se corre actualmente la fecha 1 de F1 y es casi un hecho que en 2009 no habrá carrera en Australia. En la categoría Moto GP, ya se corrió la primera fecha en Qatar y fue noctura y es probable que ese haya sido uno de los motivos para acrecentar las presiones sobre los australianos.


Valentino Rossi en Losail, Qatar


Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Aquí también vemos esos GP's (Australia, Japón, China y Malasia) en la madrugada, no sabes lo que me cuesta quedarme despierta...
Nigger dijo…
Yo solo tengo ese problema con el Bahrein...

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense