Alza de gasolinas
Las noticias de los secuestros y la inseguridad, así como el "estancamiento" en el debate energético ha cegado a mucha gente sobre una noticia altamente importante para toda la ciudadanía: el alza de los precios de combustibles.
Todos sabemos que la política de precios de gasolinas magna sin, premium y diesel tienen un incremento mensual equivalente a la inflación (aunque de manera oficial es un cálculo muy complejo, pero siempre es igual en porcentaje a la inflación), pero este mes, las gasolinas se han icnrementado ya 4 veces y puede que sean más en lo que resta de la semana.
El precio de julio de las gasolinas por litro fue de: magna sin $7.23, premium $9.04 y diesel $6.17. En agosto, el día primero el precio oficial fue de: magna $7.31, premium $9.10 y diesel $6.26. Para el 8 de agosto la magna costó $7.32, premium 9.12 y diesel 6.18... el 12 de agosto volvieron a subir la premium a $9.13 y el diesel a $6.37, la magna volvió a su precio original de $7.31.
FInalmente el 20 de agosto la magna volvió a subir a $7.33, la premium quedó igual y el diesel a $6.38. De las tres gasolinas, el diesel fue el que tuvo el mayor incremento de 12 centavos, por 3 centavos de la premium y 2 de la magna sin. Aunado a esto, la Secretaría de Energía, en voz de su titular, Georgina Kessel, anunció que la idea es eliminar los subsidios a las gasolinas y seguir los precios internacionales del petróleo. Que los subsidios se aplicarán de manera específica a industrias o sectores que realmente lo requieran.
En Estados Unidos, por ejemplo, existen dos precios para el diesel: uno sin subsidio y otro con precio controlado para el sector agrícola y lo diferencían por el color del combustible, que en el segundo caso es tono rosa y está "prohibida" su venta a particulares.
De seguir esta tendencia, muy pronto los precios de nuestros combustibles estarán a la par de los precios mundiales, donde el diesel ya se presenta como la gasolina más cara, incluso que la premium o super de 98 octanos. El diesel además va a cambiar pronto de su composición actual a la de bajo azufre que es la tendencia mundial, y aunque ya hay algunas gasolinerías en la Ciudad de México con diesel de bajo azufre, todavía no es la que terminará como oferta al mercado que tendrá mucho menos azufre.
También la idea de dejar las gasolinas a la oferta y la demanda obedece a la situación de la entrada de combustibles alternativos que poco a poco irán ofreciendo sus ventajas a los particulares, inciando eso sí, con el segmento de flotas de distribución y transporte público. No creo que el etanol llegue pronto a México, ya que tanto en Brasil como en Estados Unidos, líderes en el uso de este combustible, han visto que la rentabilidad y la oferta comercial no es tan viable como la de otras opciones, además de la campaña de la ONU para desincentivar la producción de este combustible.
Mi pronóstico es que, de seguir esta política de la Secretaría de Energía, los precios de las gasolinas quedarán a final de año alrededor de $8.20 para la magna sin, arriba de $10.50 la premium y el diesel en niveles de $7.50-$8.00 por litro.
Como usuario eso me va a afectar, pero a nivel nacional creo que es la mejor opción.
Nigger
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