Gran Premio de Europa

Estamos a 5 días de que se corra el Gran Premio de Europa en la ciudad de Valencia, España. Este gran premio estará rotando en varias sedes, con una vigencia de 2 o 3 carreras por sede. Esta carrera tiene su origen como el Gran Premio de Luxemburgo que, al no contar en su territorio con una pista de carreras, pidieron a su vecino Alemania, que les permitiera usar el añejo circuito de Nürburgring.

Al ser considerado como el Gran Premio de Luxemburgo, donde no hay (o había) prohibiciones para la empresas de tabaco y a pesar de que en Alemania sí las había, la publicidad de marcas como West, Marlboro, Lucky Strike, Camel y demás, se dejaba ver sin problemas en la carrera. Hace unos años, Luxemburgo ya no quiso o pudo albergar el gran premio y la FIA decidió mantenerlo en el campeonato como el Gran Premio de Europa conservando la sede.

Justo este año, tiene lugar el primer cambio a Valencia, en un circuito callejero que promete tener al menos 4 zonas de rebases, con las restricciones y dificultades que representan las barreras en la zona urbana de la costera de Valecia. Existe una zona que quedará como parte permanente del circuito y que contará con las especificaciones de zonas de grava y barreras con llantas para los impactos.

El circuito tiene 2 rectas largas que serán las mejores zonas de rebase y se construyó un puente que une las zonas del puerto para la carrera. Al parecer, la carpeta asfáltica tendrá principalmente asfalto (duh), pero algunas zonas serán de asfalto y concreto por lo que la elección de llantas para la carrera será determiante.

Como está el campeonato, Ferrari luce como el favorito para ganar la carrera, debido a que su equipo cuenta con los mejores ingenieros para adaptarse a nuevas condiciones. Ya lo demostraron en su momento en Malasia, Turquía, China y Bahrain y no hay duda de que Valencia no será excepción. McLaren ya alcanzó a Ferrari en desarrollo, pero le falta el último jalón para adelantarse y volver a dominar como en la primera parte del campeonato.

Renault luce gran progreso y BMW parece que se le acabó el gas, pero al ser circuito nuevo, BMW puede aprovechar el desconocimiento de Renault para igualarlo. Kubica parece ser el más afectado por la baja de rendimiento del vehículo y Heidfeld está demostrando su experiencia para obtener mejores resultados. En Williams sucede algo similar a Renault, ya que han tendio buenos resultados últimamente, pero no se ven todavía como la tercera fuerza de la F1 como en antaño... no se diga llegar a lograr campeonatos.

El resto sigue siendo un volado para saber quién puede obtener alguno de los puntos que no atrapen estos cinco equipos y a ver si al final de la carrera tenemos a todos los equipos con puntos en el campeonato. Por lo pronto, creo que Kimi será el ganador de la carrera, toda vez que el circuito va a requerir un manejo seguro más que osado y Kimi necesita ir recogiendo puntos de a poco. Hamilton puede sacar provecho si se vizualiza como en la temporada pasada cuando la mayoría de los circuitos eran nuevos para él.

Massa... Massa sigue siendo un piloto mediocre en un gran equipo... para mi gusto, ha llegado demasiado lejos en el campeonato por el auto, pero no creo que después de 3 o 4 carresas siga en la batalla por el campeonato y no dudo que hasta Heikki o los de BMW lo rebasen al final de la temporada.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Semifinales de la Euro

Por favor retírense