Herramientas de Análisis Técnico - 1

En esta ocasión voy a poner 3 de las herramientas de análisis técnico para visualizar o leer las señales del mercado para comprar o vender o solo ver el movimiento en el tiempo de algún indicador.

ABI - Absolute Breadth Index:
Fue creado por Norman Fosback y fue creado con el fin de indicar cuanta actividad, volatilidad y signos de cambio se daban en el mercado de valores de New York, sin importar la tendencia visible del indicador. Este indicador de actividad del mercado se utiliza principalmente con los "promedios móviles". Fosback afirma que lo ideal es utilizar el promedio movil de 10 semanas, ya que los niveles altos de un indicador usualmente se repite en un periodo de 3 a 12 meses en el futuro. Basado en esto y utilizando los valores absolutos de compra y venta, podemos estructurar un índice que nos indica cuando la posición de nuestro indicador es de compra (bullish) o de venta (bearish). Al graficar el ABI en una escala del 100% de los valores absolutos, cuando se supera el 40% indica que es "bullish" y menos del 15% que es "bearish".
La fórmula es ABI = ABS (posiciones de compra - posiciones de venta). La referencia de "ABS" siginifca el valor absoluto, en donde no importa el signo, un valor de -100 en absoluto es 100 y un valor de +100 también es 100 su valor absoluto. Las posiciones de compra y de venta, se pueden sustituir como los valores máximos y mínimos de los promedios móviles en los que se está analizando una escala.
La siguiente gráfica de ejemplo indica (en la parte superior) el nivel de ABI del promedio móvil de 5 semanas de Standars & Pours 500. En la gráfica se ve que cuando el ABI llega cerca de 310 (40%), es cuandos e dan los rallies de compra en el S&P 500.


Acumulación y Distribución:
Este indicador muestra los momentos asociados a los cambios de precio y variación de volumen. Se basa en la premisa de que a mayor cantidad de volumen involucrado en un cambio de precio, mayor es la influencia del precio. Lamentablemente este indicar sirve a posteriori y su mayor aplicación está en su importancia en los análisis fundamentales como confirmación de los movimientos. Interpretando este indicador, a mayor nivel de indicador, mayor fue la importancia o la tendencia del movimiento y normalmente habrá un cambio en la tendencia del precio.
En la siguiente gráfica de ejemplo, el nivel de acumulación y distribución alcanzó su nivel mas alto en junio y los precios subieron hasta finales de julio... hasta que finalmente la tendencia a la baja de la Acumulación y Distribución se confirmó con el cambio de precio a la baja a finales de julio.

En lo personal, se me hace las herramientas menos útiles, ya que uno está más al pendiente de la "confirmación" que da el indicador en lugar de analizar la tendencia futura... es como para sentirse seguro de un movimiento que ya se hizo. La fórmula es bastante sencilla: SUM( ( (close - low) - (high - close) ) / (high - low) ) * volumen), donde SUM es sumatoria, high es el precio máximo, low el mínimo y close el precio de cierre.

ASI - Accumulation Swing Index:
Este indicador fue creado por Welles Wilder quien afirmaba que el conjunto de precio de apertura, máximo, mínimo y de cierre era solo un fantasma de la realidad del mercado. El trataba de dar un realidad del mercado con este indicador en lugar de la "línea fantasma" que forman las famosas "candlesticks" que mencioné unos posts atrás. Digamos que solo trataba de darle un sentido a los "candlesticks" de manera lineal reflejando el movimiento en cada periodo y demostrando que no afectaba en las tendencias, como en el caso de las líneas que solo marcan el precio de cierre. Su indicador permite seguir la tendencia y fuerza de cada movimiento dándole un valor matemático al dato.
En la siguiente gráfica se muestra la línea ASI y la gráfica de "candlesticks" mostrando que las tendencias y los signos son iguales en cuanto a señales "bullish" y "bearish":

Nuevamente se me hace poco útil esta herramienta, ya que uno se acostumbra a leer los candlesticks sin mayores problemas y esta herramienta sale sobrando. La fórmula de este indicador es un poco compleja y se explica mejor en el libro de Wiler "New Concepts In Technical Trading Systems".

Estas herramientas o indicadores sirven para los que se dedican a las finanzas principalmente, por lo que casi todos los libros que hacen referencias a estos, o que los explican, están enfocados a los mercados financieros. Existen más de 100 indicadores y normalmente un "corredor" utiliza 3 o 4 a lo mucho. En lo personal yo he utilizado las siguientes y me han resultado bastante bien: Promedios móviles de 9, 18 y 36, Líneas de Fibonacci, Bandas de Bollinger y MACD. Mi intención es utilizar solo las Líneas de Fibonacci y el Ichimoku que dicen los que la conocen y usan, que es la neta del planeta.

Si quieren que explique alguna en particular, me pueden avisar y haré lo posible por ponerlas en mis siguientes posts.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense