Calderón tomando la estrategia de Piquet

En los años 70, cuando Nelson Piquet ganó muchas carreras de Fórmula 1. Casualmente cuando había accidentes en las carreras era cuando lograba mayoreres diferencias de tiempo sobre sus rivales. Cuando le preguntaron sobre esto, él dijo que cuando veía una bandera amarilla (en la F1, la bandera amarillla es local, es decir, solo se ondea en lugar del accidente para prevenir a los pilotos y no aplica a toda la pista a menos que la bandera diga SC indicando incluso que el saefty car va salir a pista), sabí que los demás pilotos deacelerarían ahí y era entonces cuando él más aceleraba.

El jueves en la noche, Calderón dio un mensaje a la nación explicando las acciones a tomar para enfrentar la crisis económica. Pero lejos de recortar el gasto público, pidió al congreso ampliar el gasto presupuestal para infraestructura. Esta medida es congruente con un enfoque agresivo para evitar el desempleo y aumentar el crecimiento económico. La analogía de la historia de Piquet en la F1 sirve para entender el enfoque final de la medida que definitivamente va a dejar a México como el país mejor posicionado de entre los emergentes , aunado a una recuperación de confianza en los mercados financieros y que permitirá atraer capitales de trabajo e inversión extranjera en el corto plazo.

Por supuesto que va a haber empresas y entidades que tendrán problemas (caso Comercial Mexicana), pero nuestro índice de casos respecto a los demás será mucho menor. Estas medidas además permitirán fortalecer la actividad industrial y trasladar la dependencia del sector manufacturero a la de producción, generando bases fuertes para el sector industrial en los siguientes años.

Lamentablemente poco se puede hacer frente al desempleo que surgirá de los emigrantes radicados en EUA y la baja en las remesas, así como la afectación al sector turismo, pero en lo personal, creo que la estrategia de Calderón era lo que necesitabamos. Bien dicen que en las crisis siempres surgen oportunidades y esta es la nuestra, ojalá la aprovechemos.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense