50 años de la AFL en 2009



En 1960 se jugó la primera temporada de la AFL. La liga contaba con 8 equipos en dos divisiones: Este y Oeste. La divisón este la componían los Houston Oilers (hoy Tennessee Titants), New York Titans (hoy New York Jets), Buffalo Bills y Boston Patriots (hoy New England Patriots). Por la división oeste estaban los Dallas Texans (hoy Kansas City Chiefs), Los Angeles Chargers (hoy San Diego Chargers), Oakland Raiders y Denver Broncos.



Con la temporada 2009 de la NFL estas ocho franquicias cumpliran 50 temporadas jugadas y es probable que porten algún tipo de insignia de su origen en la American Football League de la que fueron fundadores. En esa primera temporada, las posiciones de la AFL con 14 fechas jugadas y solo un juego de playoffs por el campeonato quedaron como sigue:



Este:
Houston Oilers 10-4
New York Titans 7-7
Buffalo Bills 5-8-1
Boston Patrios 5-9



Oeste:
Los Angeles Chargers 10-4
Dallas Texans 8-6
Oakland Raiders 6-8
Denver Broncos 4-9-1

Los playoffs del juego de campeonato quedaron con un marcador de 26-16 a favor de los Oilers sobre los Chargers.



Durante las 6 temporadas que duró la liga antes de su fusión con la liga Nacional para formar la actual NFL, se mantuvieron los mismos equipos hasta que en 1966, la primera temporada en conjunto, se determinó que llegaran los Miami Dolphins a la división Este. En 1961, Los Angeles Chargers cambiaron a San Diego Chargers y para 1963 los New York Titans cambiaron a New York Jets, y los Dallas Texans cambiaron a Kansas City Chiefs, como los cambios significativos.



En cuanto a los campeonatos, el primero fue para los Oilers, el de 1960 y se repitió en 1961 con los Oiles venciendo a los Chargers 10-3. En 1962 los Dallas Texans vencieron a los Oilers 20-17, en 1963 Chargers le ganó a los Boston Patriots 51-10 (una buena paliza), luego en 1964 Buffalo le ganó a San Diego 20-7 y en 1965 se repitió el de Buffalo ganándole a San Diego 23-0.



Desde que se intituyó la AFL, con sus divisiones este y oeste, estos se han mantenido con los mismos equipos, a excepción de Houston que se fue la división Central tiempo después cuando se hizo otra división. Llegaron a la este en su momento los Dolphins y luego, con la salida de Houston, llegaron los Colts que luego salieron nuevamente a la división Sur. En la oeste llegó Seattle que fue cambiado a la Conferencia Nacional.



Hoy en día, no se vislumbra ningún cambio en estas divisiones Este y Oeste de la AFC y 7 de sus equipos celebrarán sus 50 años de existencia, junto con los Titans de Tennessee.

Nigger

Comentarios

Christian dijo…
Madres, San Diego es tan nefasto que hasta finales pierde contra Bills, no una, si no 2 veces!!

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense