Mi vida en la Fórmula 1

Ya había leído este libro desde hace unos años, pero hace poco lo volví a releer y la verdad es que la narrativa de Joaquín (Jo) Ramírez en su paso por el mundo de la Fórmula Uno le deja al lector la sensación de estar ahí.

Casi no describe las carreras como tal, sino los acontecimientos del entorno y cómo encajan las carreras en ese entorno y como casi todo es resultado del trabajo, malo o bueno, del equipo y los pilotos y pocas veces los accidentes influyen. Su fugaz paso por escuderías pequeñas en el inicio de su carrera y su consolidación en McLaren hacen que uno se sienta orgulloso de que un mexicano sea reconocido a nivel mundial en ese ambiente lleno de glamour y que parece ser más exclusivo que muchos eventos sociales.

También es agradable conocer un poco más sobre la vida de los dos más grandes pilotos que ha dado el automovilismo mexicano: Pedro y Ricardo Rodríguez, que fallecieron en la profesión que amaban y que le dieron a México renombre en la Fórmula 1.

En lo personal, siempre he sido seguidor de McLaren, a pesar de que concuerdo con que algunos incidentes en el equipo lo han manchado (aunque no tanto como a Ferrari) y me hubiera gustado mucho ver a Muchael Schumacher correr en un McLaren, como alguna vez le comentó Jo al mismo Schumacher. Para quienes no han leído este libro y gustan de las carreras, se los recomiendo ampliamente. Además contiene imágenes que en el contexto de la narrativa hasta hace que se le enchine la piel a uno.

Le doy un 10, más que nada porque aunque es un autobiografía, te transporta en la imaginación a todos esos lugares, circuitos y momentos que han marcado la histroria del deporte motor más importante del orbe.

Por cierto, el domingo Ron Dennis, dejó de ser el director en jefe de la escudería McLaren y ahora inicia una nueva etapa para la escudería que en su momento fue la más ganadora de la Fórmula 1.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense