The day Lincoln was shot

El día de ayer, pero 1865 el presidente gringo Abraham Lincoln recibió un balazo en la sien a manos de John Wilkes Booth. A pesar de que el disparo fue mortal, Lincoln murió hasta las 7:22 del día 15. El título del post corresponde a la "novela/documental" sobre el día en que Lincoln murió. El autor, Jim Bishop, llevó a cabo una investigación detallada sobre la muerte del presidente con datos originales de los eventos, desde las 7 am del 14 de abril, hasta las 7 am del 15.

El libro es bastante interesante, sobre todo al descibir el tipo de vida que se llevaba a cabo en aquella época. El día en que fue asesinado Lincoln fue un viernes santo y apenas el lunes anterior a este día había acabado la guerra de sececión, entre el ejercito del Norte, comandado por el general Grant y el ejército confederado del sur, dirigido por el general Lee. Lee había perdido la batalla decisiva en las cercanías de Richmond y ya solo faltaba la rendición de un general confederado Joseph Johnston ante el general Sherman, ya que ambos comandaban los ejércitos más grandes después de Grant y Lee.

Grant ya había incluso regresado a Washington y ese día el presidente Lincoln le pidió que lo acompañara al teatro para que la gente aclamara al héroe de la guerra. Grant declinó para ir a visitar a sus hijos en Philadelphia. Ese día en la mañana Lincoln tuvo una reunión de gabinete, incluyendo a Grant, en las que se definirían las bases para la incorporación de los estados sureños al sistema y gobierno del Norte.

Por otra parte, Booth, llevaba a cabo los últimos detalles de su plan de asesinato de Lincoln. Wilkes Booth era un famoso actor, pero de origen sureño y que llevaba varios meses tratando de hacer algo contra el presidente. Se tienen registros de que hubo al menos dos intentos para raptarlo (que era su primera intención) con el fin de intercambiar prisioneros de guerra que el norte se negaba a realizar. Booth reunió un grupo de conspiradores: John y Mary Surratt, Michael O'Laughlin, Lewis Paine, David Herold, Samuel Arnold y George Atzerodt.

Una vez que se anunció la rendición del sur, Booth cambió su plan de secuestro por el de asesinato. En su plan, quería desbaratar el liderazgo del norte matando, no solo a Lincoln, sino también a Grant, al vicepresidente Andrew Johnson y al Secretario de Estado William Seward. Seward debía ser asesinado por Paine y Herold, quienes solo alcanzaron a darle unas puñaladas para dejarlo medio muerto. Grant sería asesinado por Booth también, ya que estaría originalmente en el palco presidencial del teatro Ford viendo con la esposa de Lincoln la última función de la obra Our American Cousin. El vicepresidente debía ser asesinado por Atzerodt, pero éste no hizo ningún intento por llevarlo a cabo.

Booth aprovechó su fama y camadería con otros actores para acceder al placo antes y durante la función, lo que le permitió salir de Washington después de su magnicidio. Resulta que el palco presidencial se componía de los placos 7 y 8 del teatro y se accedía solo por la puerta 8 cuando estaba el presidente. Pero una semana antes se había roto la chapa del palco 7 y así Booth pudo entrar al palco sin ser visto y disparar.

Alrededor de las 10:15 de la noche del 14, Booth efectuó su disparo, que al parecer no fue escuchado por más de la mitad del teatro y agregó las siguientes palabras "revenge for the South" y huyó. Booth pasó entre actores y siguió aprovechando su fama de actor para franquearse el paso hasta llegar a la propiedad de los Surratt en Surrattville donde se encontraría con los demás conspiradores a excepción dfe O'Laughlin, pero Atzerodt nunca llegó ni tampoco tuvo intenciones de huir de Washington.

Al momento del disparo, en el palco dijo la frase "sic semper tyranus", pero solo lo oyeron los 3 que estaban en el palco: Mrs Lincoln, y una pareja invitada por ella, pero al parecer hay cierta confusión sobre si solo lo dijo a ellos o a todo la audiencia cuando huía... en el libro menciona que fue en el palco solamente.

Las horas de la madrugada fueron de confusión en la ciudad, gente espantada por las calles, que ayudó a la huída de los consipradores, pero también permitió que se identificara a Booth como el asesino. Días después se le halló en un bar y en un intento de huir fue muerto por los policias. El resto de los conspiradores fueron atrapados y posteriormente ahorcados, siendo Mary Surratt la primera mujer en Estados Unidos en sufrir la pena de muerte.

Después del disparo los médicos que estaban presentes en el teatro lo llevaron a un edificio cercano, ya que no se arriesgaron a llevarlo al hospital por la gravedad de la lesión. Booth le disparó entre la nuca y la oreja izquierda. La bala se alojó en el cerebro y Lincoln estuvo semiconsiente durante 9 horas de agonía en la que ya no pudo ni pronunciar palabra. Grant, quien salió en tren alrededor de las 6 de la tarde, se enteró de la muerte de Lincoln en cuanto llegó a Philadelphia y regresó al día siguiente.

La esposa de Lincoln, así como la actriz Laura Keene, autora de la obra que se presentaba en el teatro, estuvieron junto a Lincoln hasta su muerte. La noticia fue anunciada vía telégrafo primero a Nueva York y Chicago, pero la noticia no se divulgó inmediatamente en los estados y ciudades del sur.

Cuando se anunció la muerte oficial de Lincoln en Washington, más de la mitad de la gente reunida afuera de donde estaba Lincoln era de raza negra. Según el autor, eran 2/3 partes de la gente.

Durante días, a Lincoln se le insistía en que no se expusiera en público por el latente peligro de asesinato, pero Abraham, alentado por su esposa, desatendía estas advertencias, incluyendo las peticiones de ese mismo día de Grant y Stanton, secretario de Guerra, de que no asistiera. Para colmo, una serie de circunstancias, como la de la chapa, terminaron por poner el escenario propicio para el asesinato.

El libro, se separa en horas dandole un dramatismo estilo novela de lo acontecido en ese día. El único pero que le pongo es que no da muchos antecedentes se los origenes de la guerra que alimentaron el odio de John Wilkes Booth hacia el norte, aun cuando actuaba principalmente en Washintong. Fuera de eso, el libro es ameno y no tan largo como otras novelas. Está en inglés.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense