el blog del nigger: Herramientas de Análisis Técnico - 2



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Herramientas de Análisis Técnico - 2

Continuando con el tema de las herramientas de análisis técnico, en esta ocasión voy a explicar tres de las más útiles para el mercado de divisas: Bandas de Bollinger, Promedios Móviles y MACD.

Promedios Móviles:

Bollinger Bands:
Este indicador fue creado por John Bollinger y es similar a los promedios móviles, pero con la diferencia de que los promedios móviles se fijan por los el promedio o porcentaje de los datos, mientras que las bandas de Bollinger lo hacen por debajo o por encima de los datos o promedios móviles. Mientras la desviación estándar mide la volatilidad, las bandas se autoajustan surante la volaitilidad del mercado y se contraen durante los periodos de calma.

Las bandas son curvas que delimitan el rango en el que se moverá el dato, que generalmente es un precio y se define como el tope de seguridad del precio. La característica distintiva es que el espacio entre la banda superior e inferior varía de acuerdo a su volatilidad bajo las siguientes premisas que explicó John Bollinger: los precios exactos tienden a ocurrir cuando las bandas son estrechas y ha bajado la volatilidad; cuando el precio se sale de las bandas, se espera que continue la tendencia; si los máximos y mínimos de una cotización fuera de las bandas es seguido por máximos y mínimos dentro de las bandas indica un cambio de tendencia; cuando una de las bandas se ajusta empujado por un movimiento, se espera que la tendencia vaya hacia la otra banda.

He aquí un ejemplo de los precios de Exxon:


La fórmula para calcular las bandas son:


Jonh Bollinger recomendó usar 20 periodos para la fórmula y es prácticamente el usado en cualquier programa estadístico de herramientas de análisis.

Promedios Móviles:
Este es bastante simple, ya que este indicaro es simplemente el promedio de un dato durante cierta cantidad de datos en el tiempo. Se usa principalmente para comparar la tendencia de los precios en cierto periodo de tiempo con el precio actual. Se dice que cuando precio está por arriba del promedio es una señal de venta y cuando está por debajo es una señal de compra, como se muestra en la siguiente gráfica:


Hay muchos que afirman que el mejor periodo para calcular es el de 200 días que quivale a 39 semanas y se conoce como un tiempo de estimación de largo plazo. Los plazos están catalogados por su duración, siendo de muy corto plazo de 5 a 13 periodos, de corto plazo entre 14 y 25 periodos, intermedio menor de 26 a 49, intermedio de 50 a 100 y de largo plazo de 100 a 200. Práctiacamente nadie usa un periodo de más de 200. Se calculan de acuerdo a la siguiente fórmula:


En la bolsa de valores se utilizan casi siempre dos curvas de promedio móviles, de 30 y 90 días, con las mismas señales de compra y venta. En el mercado de divisas, por su naturaleza de operaciones intradía, se usan 3 curvas de promedios móviles: de 9, 18 y 36 y los signos de cambio de tendencia es cuando se cruzan las tres curvas invirtiendo el orden. Si solo cruzan 2, entonces no se deben de hacer movimientos, o si la tercera curva tarda en cruzar a las otras dos, indica que ya no es tan buena ganancia meterse con esa señal.

Sobre este simple cálculo se han hecho muchas alteraciones, para identificar mejor los signos de compra o venta, por ejemplo, al considerar el precio de hoy al 90% y el de ayer a 91% y así, para darle más peso a ciertos días, o incluso utilizandolos de manera exponencial o triangular, pero la verdad no les veo mucha utilidad usar estas alteraciones, ya que más bien, la combianción de esta herramienta junto con otras (como Bolliger o MACD) complementan perfectamente la información del los signos del mercado.

MACD:
Creado por Gerald Appel y significa Moving Average Convergence/Divergence (Promedio Móvil de Convergencia / Divergencia). Este indicador es una herramienta de momento que muestra la relación entre dos promedios móviles de un precio. Se puede interpretar como una efectivo demostrados de los cambios del mercado y funciona de tres maneras distintas: "cruces", "condiciones de sobreventa / sobrecompra" o "divergencias".

El de curce indica que cuando el indicador de MACD cae por debajo de la señal lineal de debe de vender o comprar cuando cruza la línea de señal de compra. El de condiciones de sobreventa / sobrecompra muestra cuando existen condiciones extremas entre un promedio movil de corto plazo y de largo plazo, indicando la actividad del mercado. Esto indica (en uno u otro extremo) que eventualmente el indicador regresará a niveles reales. La divergencia es un indicador de cambio de tendencia y se indica cuando el MACD llega a niveles mínimos mientras el precio falla en alcanzar nuevos mínimos., indicando una posición "bearish" o una "bullish" cuando el MACD alcanza nuevos máximos mientras el precio falla en alcanzar nuevos máximos.

El siguiente ejemplo de Whirpool muestra en la parte superior el MACD y en la prte inferior la curva de precio.


La fórmula para calcular el MACD es sustrayendo el valor de 26 días de promedio móvil exponencial al valor de 12 días del promedio móvil exponencial. La línea de signo para los cruces se calcula con 9 días de promedio móvil exponencial y generalmente se grafica de manera punteada.

En muchos programas de cómputo, el MACD se grafica mediante barras que muestra de mejor manera cuando está por debajo del 0 o por encima.

En el siguiente post de herramientas de análisis técnico hablaré exclusivamente de Fibonacci que es bastante amplio como para incluso hacerlo en 2 partes.

Nigger

Etiquetas:


2009

Próximos eventos deportivos