Baja de tasas

El día de hoy el Banco de México anunció que bajaba la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de 5.25% a 4.75%. Esta decisión era previsible, ya que muchos analistas esperan que la TIIE termine a fin de año en niveles de 4.5%. Lo que sorprende es que hayan bajado de un jalón 50 puntos base en lugar de 25, para amotriguarlo para fin de año.

Con esta medida, el Banco de México, en su política está tratando de hacer cicular el dinero. Se logra al bajar la tasa debido a que resulta menos atractivo tener el dinero guardado porque genera menos intereses y por lo tanto, es necesario sacarlo a la actividad económica normal. Esto permite reactivar la economía de la manera en que se ha previsto por el efecto de la crisis.

También se preveé siempre que la tasa baja, que parte del capital invertido salga del país al no tener un rendimiento atractivo y por ende, que suba el tipo de cambio. Analistas expertos del Banco de México han considerado que el mercado ya descontó este efecto durante los primeros cinco meses y medio del año y que el nivel del peso seguirá estable aún con la reducción de las tasas. Esto quedó comprobado el día de hoy con el peso relativamente estable en 13.30 - 13.40.

Pero es probable que la medida ya no tenga el efecto que el gobierno esperaba. En enero de este año, se comenzó con una TIIE de 8.25%. Para el 16 de enero se bajó la tasa a 7.75%, en febrero 20 bajó a 7.5%, el 20 de marzo a 6.75%, el 17 de abril a 6% y el último que se había dado fue el 15 de mayo a 5.25%.

Estas reducciones ya lograron que la actividad económica permanezca en cierto nivel de liquidez que ha permitido al país no estar tan sumido en la crisis como otros países. La politica corresponde a que entre más pronto lleguen a la tasa objetivo de 4.5%, se estará en posibilidad de comenzar la recuperación.

Muchos analistas consideran que la crisis en los países industrializados ya tocó fondo y que los indicadores crecerán o al menos permanecerán constantes en el tercer trimestre del año. Hasta ahorita el recuento de la crisis se ha reflejado en una baja en la actividad industrial, una inflación esperada anual de 6% y una caída en la economía de casi 20% en los primeros dos trimestres.

De ser así (que la crisis mundial ha tocado fondo), la baja de las tasas puede comenzar a revertir para mediados de julio y comenzar una franca recuperación en niveles de desempleo actividad industrial y de servicios el resto del año.

Ojalá las predicciones se hagan realidad y podamos llegar a un "feliz" navidad.

Nota: si encontró muy complicado el entender este post, no se sienta mal... tantos temas realmente es dificil de seguirlos hasta para los expertos.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense