El Automovilismo en crisis
Durante las últimas semanas se ha venido desatando la polémica del tope presupuestal para la temporada 2010 de la Fórmula 1. La FIA pretende limitar los presupuestos permitiendo un mayor desarrollo en aspectos aerodinámicos; mientras que los que no se ajusten, tendrán más limitaciones en ese sentido y en el motor.
Ferrari fue de los primeros equipos que levantaron la voz respecto a esto debido a que consideran que entonces se tendrías dos categorías corriendo en la misma competencia y eso no tiene sentido.
A Ferrari se unieron Renault y Toyota, pero después McLaren, BMW-Sauber y hasta Red Bull y Toro Rosso han puesto sus inscripciones con condicionante si la FIA no amplía el límite presupuestal o de plano quita la medida.
La FOCA, que agrupa a las principales escuderías, exceptuando a Williams, ha inscrito a sus equipos, lo que obligaría a Ferrari a correr debido a un contrato en el que están obligados a hacerlo hasta el 2012.
Aunado a esto, la FIA ha aceptado a tres escuderías más en el serial: Campos Grand Prix de España, Team US F1 y Manor Grand Prix de Inglaterra. Los tres equipos usarán motores Cosworth, lo que marcaría el regreso de la constructora al serial más importante del automovilismo... al menos hasta este año.
Los tres equipos han aceptado el tope presupuestal que, junto con Williams y Force India, que ya había sido inscritos. El resto de los equipos que componen la actual lisa de competidores son los que tienen conflicto con el tope presupuestal y aún cuando parece que Ferrari no puso condiciones en su inscripción, ya amenazaron con que si hay tope, ellos no correrán en 2010.
La FIA desestimó la incorporación de Prodrive y Lola Aston Martin como escuderían para el próximo año, que casualmente sí podrían competir con un presupuesto mucho mayor. Al aceptar a estos tres equipos con tope presupuestal ya no puede dar marcha atrás, pero eso significa que ocho equipos saldrán de la categoría.
La FIA tiene hasta el viernes para resolver el asunto y lo que se ve más previsible es que no se llegue a un acuerdo y Ferrari, Renault, McLaren, BMW, Toyota, Brawn, Red Bull y Toro Rosso formen su propia categoría sin restricciones y también es probable que Prodrive y Lola Aston Martin se les unan.
Y por si fuera poco, a este nuevo serial se les uniría el Gran Premio de Mónaco, abandonando a la FIA. La FIA en los últimos años ha metido tantas "innovaciones" y "restricciones" a la categoría que ahora lo pueden pagar muy caro. Por el resto de las pistas para formar un calendario no habría tanto problema, ya que hay una larga lista de pistas que han querido hospedar un gran premio y estarían más que contentas de tener al nuevo serial.
Yo creo que no se pondrán de acuerdo y veremos el nacimiento de un serial que se convertirá en la máxima categoría y fuera del control de la FIA... lástima por Williams, Force India y los tres nuevos equipos... competirán en una categoría sumamente inferior sin las grandes ecuderías.
Nigger
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