el blog del nigger: Combustibles en México ¿caros o baratos?



miércoles, 3 de junio de 2009

Combustibles en México ¿caros o baratos?

México pertenece a varios grupos de países con diferentes características, entre ellos, es parte de los países emergéntes junto con Brasil, Rusia, Sudáfrica, China e India. De igual manera pertenece a los países productores de petróleo junto con Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Iran, Irak, Venezuela, Noruega, Rusia y Brasil, además de ser parte del bloque latinoamericano.

Por eso, cuando queremos comparar los precios de los combustibles en México debemos hacerlo en el contexto adecuado. Tenemos que tener presente que las diferentes políticas que aplican para la venta de combustibles hacen dificil hacer comparables los precios como para saber cuál es más caro o barato, ya que, por ejemplo, en la mayoría de los países existe una libre oferta y demanda que fija el precio al público, mientras que en México, al igual que casi todo Latinoamérica, éste está fijado por el gobierno.

Para poder comparar estos precios es necesario entonces obtener una fuente de datos que obtenga los precios promedio mensuales al público y después realizar conversiones en precio y medida de capacidad para poderlos comparar y luego agruparlos para determinar el nivel que tienen respecto a los de México. De igual manera se deben de buscar las presentaciones más equivalentes en gasolinas, para comprar el octanaje de nuestra gasolina Premium y Magna Sin.

Las medidas de capacidad varían de país en país, de tal manera que encontramos que se pueden comercializar en galones, litros o hasta kilos.

Lo primero que se tiene que hacer es poner el precio en una divisa común, por lo que es más fácil convertir el precio a dólares y luego convertir su capacidad en litros, así es como se pueden comparar todos los diferentes precios.

Una vez efectuado este ejercicio podemos ver que respecto a la gasolina Premium, en mayo en México está en $0.7169 USD/L, mientras que los países emergentes está en $0.7971, en los países productores de petróleo está en $0.9416, en Latinoamércia está en $0.8151, entre nuestros socios comerciales (EU, Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Holanda y Japón) está en $1.4109 y en Estados Unidos y Canadá (por aquello del TLC) está en $0.6988

La gasolina regular (Magna Sin) en México está en $0.5783 USD/L, en los países emergentes está en $0.7483, en los latinoamericanos está en $0.7959, en los países productores de petróleo está en $0.9040, entre nuestros socios comerciales está en $1.2140 y en los países del TLC está en $0.6436.

El Diesel en México está en $0.5790 USD/L, en los países emergentes está en $0.6673, en los latinoamericanos está en $0.6794, en los países productores de petróleo está en $0.8204, entre nuestros socios comerciales está en $1.1806 y en los países del TLC está en $0.6180.

El gas LP en México está en $0.3701 USD/L, en los países emergentes está en $0.4647, en los latinoamericanos está en $0.4342, en los países productores de petróleo está en $0.5687, entre nuestros socios comerciales está en $0.7197 y en los países del TLC está en $0.5047.

Con estas comparaciones podemos concluir que en México las gasolinas están más baratas en casi todos los aspectos. Incluso si comparamos respecto a los países productores de petróleo, vemos que son de los más altos, dándole al traste al argumento de que por ser productores deberíamos tener gasolinas más baratas.

Sin embargo, si lo comparamos por páís, hay algunos que tienen gasolinas más baratas, siendo el mejor ejemplo el de Bolivia, donde sus gasolinas están en $0.6823 en la premium, $0.5328 en la regular, $0.5299 en el diesel y $0.1706 en el gas LP.

Ojalá esta breve comparación sirva para tengamos una buena perspectiva del nivel que guradan nuestros combustibles a nivel mundial y entendamos mejor algunas medidas que el gobierno y PEMEX tienen en política energética.

Nigger

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2 Comments:

Blogger JIFF dice...

El ejemplo más citado es el de Venezuela, pero con las politicas retrogradas que ahuyentan la inversión extranjera, no veo como Venezuela tenga opcione de crecer.

Por aca no cantamos mal las rancheras, no ofrecemos certeza y nuestro problema de violencia no es una invitación tampoco a los inversores

miércoles, junio 03, 2009 2:12:00 p. m.  
Blogger Nigger dice...

Sin embargo, al transformar el precio de los combustibles a dólares, resulta que es más bajo el de Bolivia... pero sí Venezuela es barato pero no tiene futuro mientras siga Chavez ahí.

jueves, junio 04, 2009 4:53:00 p. m.  

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