el blog del nigger: Post - Kioto para diciembre



viernes, 26 de junio de 2009

Post - Kioto para diciembre


Desde que se firmó el protocolo de Kioto (PK) en los 90's, se consideró el esfuerzo de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como una especie de "prueba". Se buscaba limitar las emisiones GEI en el entendido de que era "probable" que la aceleración del calentamiento global se debiera a la actividad humana, específicamente por la industria que utiliza combustibles fósiles.

En el PK consiste en reducir 5% el nivel de emisiones GEI que se contabilizaron por país en 1990 y establece penalizaciones económicas a aquellos países que no logren reducir el nivel esperado. El periodo de aplicación del PK solo contemplaba cuatro años: 2008-2012. El reducido periodo de tiempo es por lo que se consideraba el periodo de prueba.

La pregunta queda en ¿qué pasaría después del 2012? Antes de que iniciara el periodo obligatorio de reducción de emisiones GEI, se llegó a la conclusión de que era "casi seguro" que el aceleramiento del calnetmaiento global era por la actividad humana y que los niveles de reducción establecidos para el PK eran insuficientes para revertir la tendencia del calentamiento global.

También se dejó ver que la mayoría de los países no lograrán las reducciones prometidas. Esto genera un nuevo problema para establecer las bases del siguiente paso después del PK. Por un lado e nivel que se estableción no se logrará cumplir y por otro lado, ese mismo nivel es insuficiente para revertir el problema. ¿Cómo lograr entonces que se mitiguen las suficientes emisiones GEI para revertir la tendencia del calentamiento global?

Yvo De Boer, presidente de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en ingles), organismo que administra los objetivos del PK, dijo que en la siguiente convención en Copenahgue, Dinamarca, espera que por fin se establezcan las bases para el proyecto, programa o protocolo Post - Kioto.

Veremos qué se decide en diciembre al respecto. Este tema se ha desviado de la opinión pública por la crisis, elecciones pasadas en el gabacho y demás, pero el problema persiste y cada vez son más los países que están haciendo gestiones para mitigar emisiones GEI aparte del PK. Incluso México ha propuesto diversos mecanismo que pueden ayudar a definir lo que será el Post - Kioto, pero primero deberemos predicar con el ejemplo... los acuerdo a nivel nacional están por firmarse, pero todavía no hay nada oficial.

Nigger

Etiquetas:


2009

Próximos eventos deportivos