Petróleo sin garantía
Desde hace unos años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha establecido un contrato con sus principales compradores para venderles el barril de crudo de la mezcla mexicana de exportación (MME) a $70 dólares americanos (USD/barril).
Esta medida contemplaba su lógica en el hecho de que de 2002 hasta medidados de 2007 el precio del crudo permaneció muy por debajo de ese precio, lo que le representaba una importante ganancia a PEMEX por el diferencial de contrato. Aquí hay que señalar que este tipo de contratos no es única ni nueva, ya que muchos países y compañías de extracción de petróleo hacen esto para protegerse de las fluctuaciones del mercado y, eso sí, casi todos los que lo hacen, son de países no pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Los países de la OPEP se componen casi en su mayoría de árabes, que tienen las mayores reservas en explotación de crudo en la actualidad. Su influencia en el precio del petróleo es tal, que en 2007 y parte del 2008 presionaron el precio a niveles de casi $150 USD/barril. El precio de la MME siempre se ha mantenido unos $10-$15 USD/barril por debajo de los principales indicadores de petróleo como el WTI o el Brent, por lo que ese lapso, el precio de la MME llegó a estar en casi $140 USD/barril.
En ese lapso, el contrato prestablecido de $70 USD/barril le impidió a PEMEX obtener un superávit en las exportaciones, pero ya para medidado de 2008 el nivel de la MME volvió a estar por debajo de los $70 USD/barril. En 2009, el nivel de precio del petróleo esta volviendo a llegar a $70-$80 USD/barril en el Brent y WTI por lo que el superávit del diferencial de precio entre la MME y el precio del contrato, se ha visto reducido.
A partir de las tendencias y las expectativas de los analistas, PEMEX ha considerado que ya no es necesario cubrir con contratos preestablecidos el precio de la MME a $70 USD/barril, sino dejarlo tal cual, en su precio real.
Las tendencias indican que la MME estará fluctuando, al menos en lo que resta del año y gran parte del 2010 en el rango de $60 y $80 USD/barril, lo que haría en la práctica que el contrato quedara nulificado.
Lo más importante de la noticia de hace unos días en este sentido, es que podemos esperar que la política respecto a los energéticos solo sea de ajuste a los niveles internacionales, sin incrementos derivados del precio del petróleo. En otras palabras: la política inicial de subir los precios de las gasolinas a niveles internacionales que se vio frenada a principios de año por el congelamiento de su precio al público para enfrentar la crisis, no repercutirá en un rezago de alcanzar el objetivo. Los precios al público probablemente volverán a la escalada inicial de aumento mensual hasta llegar a los niveles internacionales sin que les haya afectado el congelamiento en precios.
Claro que siempre hay una probabilidad de que lo previsto no suceda y el precio del petróleo aumente dejando el nivel de combustibles internacional más alejado de nuestra realidad y que los aumentos de precios se den durante más tiempo... pero esperemos que esas probabilidades no se den.
La gran incógnita que deja esto es que, si una vez alcanzado los niveles internacionales de los combustibles, el gobierno dejará el precio al público al vaivén de la oferta y la demanda (incluso internacional) o dejará los aumentos mensuales para cubirir mayores ingresos y protegerse de posibles alzas inesperadas.
Incluso puede que la decisión tenga más que ver con cuestiones partidistas que con cuestiones económicas... esperemos que impere la segunda y en beneficio de la gente y no de las coberturas en las finanzas públicas.
A ver qué sucede.
Esta medida contemplaba su lógica en el hecho de que de 2002 hasta medidados de 2007 el precio del crudo permaneció muy por debajo de ese precio, lo que le representaba una importante ganancia a PEMEX por el diferencial de contrato. Aquí hay que señalar que este tipo de contratos no es única ni nueva, ya que muchos países y compañías de extracción de petróleo hacen esto para protegerse de las fluctuaciones del mercado y, eso sí, casi todos los que lo hacen, son de países no pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Los países de la OPEP se componen casi en su mayoría de árabes, que tienen las mayores reservas en explotación de crudo en la actualidad. Su influencia en el precio del petróleo es tal, que en 2007 y parte del 2008 presionaron el precio a niveles de casi $150 USD/barril. El precio de la MME siempre se ha mantenido unos $10-$15 USD/barril por debajo de los principales indicadores de petróleo como el WTI o el Brent, por lo que ese lapso, el precio de la MME llegó a estar en casi $140 USD/barril.
En ese lapso, el contrato prestablecido de $70 USD/barril le impidió a PEMEX obtener un superávit en las exportaciones, pero ya para medidado de 2008 el nivel de la MME volvió a estar por debajo de los $70 USD/barril. En 2009, el nivel de precio del petróleo esta volviendo a llegar a $70-$80 USD/barril en el Brent y WTI por lo que el superávit del diferencial de precio entre la MME y el precio del contrato, se ha visto reducido.
A partir de las tendencias y las expectativas de los analistas, PEMEX ha considerado que ya no es necesario cubrir con contratos preestablecidos el precio de la MME a $70 USD/barril, sino dejarlo tal cual, en su precio real.
Las tendencias indican que la MME estará fluctuando, al menos en lo que resta del año y gran parte del 2010 en el rango de $60 y $80 USD/barril, lo que haría en la práctica que el contrato quedara nulificado.
Lo más importante de la noticia de hace unos días en este sentido, es que podemos esperar que la política respecto a los energéticos solo sea de ajuste a los niveles internacionales, sin incrementos derivados del precio del petróleo. En otras palabras: la política inicial de subir los precios de las gasolinas a niveles internacionales que se vio frenada a principios de año por el congelamiento de su precio al público para enfrentar la crisis, no repercutirá en un rezago de alcanzar el objetivo. Los precios al público probablemente volverán a la escalada inicial de aumento mensual hasta llegar a los niveles internacionales sin que les haya afectado el congelamiento en precios.
Claro que siempre hay una probabilidad de que lo previsto no suceda y el precio del petróleo aumente dejando el nivel de combustibles internacional más alejado de nuestra realidad y que los aumentos de precios se den durante más tiempo... pero esperemos que esas probabilidades no se den.
La gran incógnita que deja esto es que, si una vez alcanzado los niveles internacionales de los combustibles, el gobierno dejará el precio al público al vaivén de la oferta y la demanda (incluso internacional) o dejará los aumentos mensuales para cubirir mayores ingresos y protegerse de posibles alzas inesperadas.
Incluso puede que la decisión tenga más que ver con cuestiones partidistas que con cuestiones económicas... esperemos que impere la segunda y en beneficio de la gente y no de las coberturas en las finanzas públicas.
A ver qué sucede.
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