¿Por quién votar?

Casi nunca escribo de cuestiones puramente políticas, pero en esta ocasión en que se acercan las elecciones de julio para presidente municipal, diputaciones locales y demás, se ha llevado a cabo una campaña que invita a la ciudadanía a ir a las urnas y anular su voto.

En muchos medios se ha hablado ampliamente sobre este tema, diciendo que esta medida no sirve para nada. Y efectivamente, ninguno de los puestos de elección popular en disputa se van a quedar vacío porque la gente anuló su voto, pero vayamos un poco más a la cuestión práctica del efecto de esta medida.

Si su voto no es uno de esos que se considera "voto duro" (es decir, que está afiliado a un partido político y que sea quien sea el candidato va a votar por ese partido), y no tiene un candidato definido, o bien, no sabe por quién votar porque ninguno lo convence, le quedan solo tres opciones:

1) Abtencerse de ir a votar. Esto solo implicaría que deja que la elección de candidatos la hagan los demás. Los partidos políticos no se preocuparán por buscar su voto en el futuro ya que ni siquiera tienen la certeza de que usted asistirá a votar.

2) Anular su voto. Implica que le está cediendo al partido que más "votos duros" tenga en esa demarcación el ocupar el puesto de elección popular. Los partidos se deberían preocupar por buscar su voto en un futuro, ya que las actuales condiciones no le convencen para elegir a uno de los candidatos/partido.

3) Votar por el menos malo. Para esto implica que conoce las posturas de los candidatos y si bien no elige a alguno porque le convence, sí puede determinar quien hará menos daño en su gestión. Esto es lo que buscan las campañas que acusan a sus opositores en lugar de promover sus propuestas. Los partido políticos no se procuparán por mejorar sus actuales posturas en el futuro.

Siendo objetivos y realistas, ninguna de las medidas a la hora del voto hará que los partidos políticos y sus posturas cambien en un futuro próximo. Creo que haría falta una revolución (armada o no) para que eso sucediera, pero tratemos de ser un poco optimistas.

Si pensamos que los partidos políticos les importa de verdad lo que hagamos en las elecciones, el mejor mensaje que les podemos dar es anulando nuestro voto. ¿Porqué? Por el simple hecho de que les estamos diciendo que somos gente que sí votamos, pero que nadie nos convence de votar por él específicamente. Somos un voto que si ellos quieren captar en su beneficio los obligaría mejorar sus posturas.

Ninguno de los partidos ha sido capaz de demostrar que tiene argumentos válidos con los que la ciudadanía sienta que votando por ellos pueden mejorar las condiciones actuales. Es una forma de decir que no están haciendo las cosas como se debe... obviamente pensando de manera optimista.

Por otro lado, si consideramos que el ejercer nuestro voto es una obligación como ciudadano mexicano, a la vez que es un derecho el votar por el que mejor nos parezca, entonces el voto nulo cumple con ambas cuestiones por lo que, en cuestión de conciencia (si es que le da cargo de conciencia no ir a votar) esta debe ser mejor opción que abstenerse.

¿Usted que hará respecto a las elecciones? ¿se abstendrá, anulará su voto o votará por el menos malo? Yo todavía no tomo una decisión, pero creo que será anulando mi voto.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense