Librito cafe a media semana

Ya en varias ocaciones se ha dicho que puede ser que los signos de recuperación de la economía mundial estén por ser evidentes. La lógica indica que sí hay un lugar donde se verán esos signos de recuperación será en donde comenzó todo y donde se tiene la mayor economía del mundo: Gringolandia.

Los gringos tienen muchos indicadores para medir el desempeño de su economía y uno de los más significativos se da a través de la FED (Reserva Federal) en un reporte llamado "Beige Book". Este reporte agrupa los signos económicos de los doce distritos de la FED en que dividen al país, específicamente en los temas de manufactura, servicios no financieros, banca y finanzas, bienes raíces y construcción, consumo y turismo, agricultura, empleo y precios.

Este reporte se da solo 8 veces al año y el último se dio el 10 de junio donde se reconocía que no habían cambiado las condiciones de debilidad económica, pero que en cinco de los doce distritos ya se veían algunas mejorías y que otros tantos ven signos más esperanzadores para el futuro inmediado.

Es por ello que se empezaron a decir en varias partes que la crisis estaba tocando fondo y que comenzaría la recuperación. También es por eso que el siguiente reporte del Beige Book que se dará el miércoles será importante para determinar si esos signos se recuperación son más evidentes o se sigue con la tendencia actual.

Ese mismo miércoles se dará el reporte de inflación en México, que se espera también se perciba como un signo de recuperación de la economía nacional, pero el anuncio de los últimos días sobre el recorte presupuestal en lo que resta del año y la posible alza de combustibles y otros insumos apenas termine el año han dado otros signos menos alentadores.

Este recorte presupuestal puede significar efectivamente que los signos de recuperación en México no son tan palpables como se creía o al menos no en el tiempo en que se creía que se daría el repunte y un mal cálculo en el presupuesto ha obligado a hacer los recorters anunciados.

Pero en realidad los otros indicadores dan otra perspectiva de nuestra economía. Pese a haber pasado por el brote de influenza a principios de mayo mermando el turismo, el combate al narco que ha debilitado la confianza para la inversión extranjera y los programas de incentivos del gobierno federal, era para que nuestra economía se viera muy debilitada ante la crisis, pero no ha sido el caso.

Claro que ahora falta de ver qué calificación le dan a México el próximo mes en el riesgo país (EMBI), ya que hay muchos rumores de que los facotres del párrafo anterior le harán que baje de nivel y eso sí puede golpear a nuestra economía. Hay analistas que dicen que el recorte presupuestal obedece a quitar al menos la visión de un gasto excesivo del gobierno y que así no se tenga la mala calificación en el EMBI, pero eso solo es una expeculación.

Primero habrá que ver si el miércoles tenemos buenas noticias o de plano nos seguimos preocupando por la economía mundial y más aún la nacional. Yo creo que las noticias serán buenas, pero conservadoras... no como para echar campanas al vuelo, pero sí para ver el futuro inmediato con más esperanzas. Veremos qué pasa.
Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense