¿Será que estamos en el final de la recesión?


La verdad es que ahorita no hay indicadores económicos que indiquen que la crisis y la recesión económica mundial ha pasado. Oficialmente una recesión termina cuando se rompe la tendencia de indicadores económicos negativos de los últimos tres trimestres, pero eso tampoco indica que se ha iniciado la recuperación.

Si tomamos en cuenta de que los indicadores de que estabamos en recesión se dieron hasta el segundo trismestre de este año, entonces no podemos esperar que la recesión oficialmente termine en estas fechas.

Pero los pronósticos más alentadores indican que ya hemos tocado fondo en la recesión y que ahora solo es ir cuesta arriba, eso sí, depende de las políticas adoptadas por cada gobierno el tiempo de recuperación.

Específicamente en México, las acciones tomadas por el gobierno de congelar precios de combustibles y apoyar programas de gasto social y en infraestructura permitirán que los signos de recuperación se vean antes que en otros países, pero la gran incognita es si la medida persitirá más allá de 2009.

Los precios de los combustibles han permanecido con un subisidio en términos aceptables toda vez que el precio del petróleo no ha rebasado los 70 dólares por barril y se siguen obteniendo un superávit solo en el precio convenido por PEMEX. Pero ha acarreado otros problemas, especialmente en el gas LP y gas natural.

El gas LP ha sufrido una merma importante en su margen debido a que éste no se ha incrementado desde 2005 y ya no es suficiente, además de que no tiene respaldo de alguna directiva oficial que les dé certidumbre a los distribuidores para seguir dando el servicio. Por otro lado, el gas natural, que sí tiene una directiva de precios, se ha visto afectada por el ajuste quinquenal justo en medio de la crisis y que ha mermado las ganancias y frenado el avance que tenía en el sector residencial.

En infraestructura se cuenta con una coyuntura ligada también a los periodos electorales, ya que se aprovechó la iniciativa presidencial para sacar adelante proyectos de obras municipales y estatales con el fin de aprovechar su imagen de cara a los comicios, pero una vez terminada la jornada electoral no se sabe si los proyectos seguirán o se estancarán hasta el siguiente periodo electoral.

Al parecer, todo indica que la medida en estos dos aspectos seguirá y por lo tanto, se estará protegiendo el esquema que permitirá una más rápida recuperación que el resto y por otro lado, permitirá ir afianzando las políticas económicas del gobierno federal.

La cuestión ahora se enfoca a cuánto más durará la medida tomando en cuenta que hay indicios que la crisis ha terminado. De no haber terminado la tendencia de recesión la medida es aceptable, pero si la recesión está en su fase final o bien ya terminó, la medida de congelamiento de precios y se apoyos a infraestructura (especialmente la primera) puede resultar contraproducente.

Una vez más los expertos del Banco de México deberán hacer valer sus pronósticos, toda vez que han sido más exactos en los últimos años que los de los analistas de casas de bolsa e instituciones financieras... claro que tienen la ventaja de contar con más datos y de dictar las políticas económicas y monetarias, pero ahora estan frente a un problema externo. A ver...

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense