el blog del nigger: Gran Premio de Estados Unidos



lunes, 3 de julio de 2006

Gran Premio de Estados Unidos

El gran premio de Estados Unidos se llevó a cabo en fin de semana mundialista y muchos de los pilotos estaban pendientes de los resultados de sus países, por lo que, en una situación anormal, los monitores de tiempos de las prácticas del viernes y sábado, mostraban los partidos de Alemania vs Argentina e Italia vs Ucrania.

Sábado - Calificación

La calificación estuvo del lado de los autos que tenían llantas Bridgestone, ya que la experiencia de haber corrido el año pasado les daba la ventaja sobre las Michelin que se retiraron en aquella ocasión. Así los primeros en quedar eliminados y que ocuparán las últmas posiciones en la arrancada fueron (17-22): Coulhard (Red Bull), Sato (Super Aguri), Rosberg (Willimas), Trulli (Toyota) Luizzi (Toro Rosso) y Montagny (Super Aguri).

Para la segunda sesión, los que quedaron en las posiciones medias de la arrancada fueron (11-16): Montoya (McLaren), Webber (Williams), Speed (Toro Rosso), Albers (Midland), Monteiro (Midland) y Klien (Red Bull); siendo los McLaren una sorpresa por sus bajos tiempos quedando Montoya marginado de la ultima sesión.

Ya para la ultima sesión, los Ferrari dominaron claramente al resto y sólo los Renault de todos los autos con llantas Michelin, lograron buenas posiciones quedando en la primera línea Schumacher y Massa (Ferrari) seguidos de Fisichella (Renault) y Barrichello (Honda). En la tercera línea Alonso (Renault) junto a Villeneuve (BMW-Sauber) y en la cuarta Button (Honda) junto a Schumacher (Toyota) y finalmente Raikkonen (McLaren) con Heidfeld (BMW-Sauber).

Dato técnico: Todas las carreras presentan circunstancias diferentes para los autos y hay veces que se les hacer pequeñas modificaciones inperceptibles para los espectadores. El alerón delantero presenta el inicio de la fuerza de efecto suelo, que mantiene estable auto al tenerlo más cerca del piso. El alerón trasero termina por dar el efecto y en esta carrera, Renault presentó un alerón trasero con las alas rectas en lugar de curvas cómo en la carreras europeas. Honda por su parte trajó dos tipos de alerones (foto de diseño) uno que debajo de la nariz es recto y permite menos efecto suelo pero da más velocidad en la larga recta de Indy y el que tiene cuerva debajo de la nariz que permite mejor agarre en las cuervas pero es mas lento en las rectas. Honda buscó con esto darle oportundiad a sus pilotos de decidir la mejor estrategia para la carrera.

Domingo - Carrera

La carrera se esperaba muy dura en las primeras vueltas, donde el agarre de las llantas apenas comienza a tomar su ideal, y era el momento precioso para que Michelin se revindicara del fiasco del año pasado al decidir no competir por traer llantas erróneas a la pista. Ferrari buscaba consolidar lo demostrado en las prácticas y así inició la carrera con Massa superando a Schumacher para tomar momentaneamente el liderato.

Sin embargo lo más sobresaliente para esa primera vuelta fue el aparatoso choque que dejó fuera a 7 autos. Montoya le pegó a Raikkonen en un arranque en que ambos habían recuperado posiciones, y Kimi le pegó a su vez a Button haciendo que el inglés golpeara a Webber haciendo dar varias vueltas de campana, pero sin consecuencias para el piloto. Button logró seguir en la carera, pero un par de vueltas más tarde también tuvo que abandonar. Este incidente hizo que tuviera que salir el auto de seguridad.

Raikkonen sólo dijo: "I made a really good start and was quick off the line. However things got messy at the second corner and Juan Pablo hit me from behind and that was the end of the race. There is no point in blaming anyone as these sort of things happen in racing and especially when you are not at the front. As a team we will now get over the disappointment of today's result and focus on the next race."

Los que quedaron fuera en esa cuerva fueron: Montangy, Raikkonen, Montoya, Heidfeld, Webber, Speed y Klien. Button se retiró después pero los abandonos de los pilotos Sato, Monteiro, Villeneuve, Ralf Schumacher y albers dejaron al gran premio con 9 autos, algo que dejó otra vez a los aficionados con un poco de molestia ante el pobre espectáculo que vieron.

Los Ferrari y Renault trataron de dar una buena pelea, pero Ferrari dominó toda la carrera y Fisichella superó por segunda ocasión a su coequipoero, Alonso en una carrera. Alonso solo dijo: "Fifth was the maximum I could do today. I was not competitive all weekend and the car was lacking grip all the way through the race, as well as completing race two of a very hard cycle for the engine. So I did the maximum possible, and made sure I scored points for the championship."

Schuamcher superó a Massa y una vez hecho esto, no soltó el liderato en ningun momento y sacó una tremenda ventaja sobre todo mundo, pero aún así solo lapeó a Coulhard, Liuzzi y Rosberg. También logró lapear a Ralf y Albers, pero ambos al final terminaron retirándose de la carrera. El más feliz era Vitantonio Liuzzi por conseguir el último punto que dio la carrera y así poner a Toro Rosso con su primer punto de por vida.

Liuzzi al final dijo: "That’s great - we’ve come close before but now we’ve got the team’s first point. We can go forward from now on, looking for more points. At first I was worried for Scott, because I thought he might have been hurt, until the team told me he was fine. Then I was racing with Coulthard, but he was a bit quicker than me in the second stint. We are on fire now! Hopefully we can continue to improve for the rest of this season."

Las declaraciones de los tres primeros:

1o Michael Schumacher: "I am very happy! It was a great weekend: first with Germany in the semi-final, then Italy, pole position yesterday and now this great victory today! We had prepared very well for these last two races, but for some reason, in Canada we were unable to demonstrate that fact. Here however, we have been strong since the start of free practice on Friday, in part due to the Bridgestone tyres. We have made up six points which are important for the championships and we want to keep moving forward this way, fighting, pushing to the maximum and trying to win every time!"

2o Felipe Massa: "The team has done an incredible job this weekend. Everything worked well, especially the Bridgestone tyres. The start went very, very well for me and I managed to pass Michael. I had a very strong first stint, but he managed to pass me during the first pit stop, when I had a clutch problem which slowed me, but I was still motivated to fight hard for second place to give the team the maximum number of points from this race."

3o Giancarlo Fisichella: "I got a good start but was quite cautious under braking into turn 1, which let Fernando get past me. However, when the Safety Car went back in, I had a speed advantage over him and when I got a good run down the main straight, he didn't make life difficult for me. After that, the key was to keep my pace, carry on pushing and see if something would happen to the Ferraris. Trulli was quick behind me too, so we had to keep on pushing all the way through the second stint, but everything held together and I was able to turn the revs down in the final part of the race."

Resultados

1 Michael Schumacher - Ferrari - 10 puntos
2 Felipe Massa - Ferrari - 8 puntos
3 Giancarlo Fisichella - Renault - 6 puntos
4 Jarno Trulli - Toyota - 5 puntos
5 Fernando Alonso - Renault - 4 puntos
6 Rubens Barrichello - Honda - 3 puntos
7 David Coulthard - RBR-Ferrari - 2 puntos
8 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth - 1 punto
9 Nico Rosberg - Williams-Cosworth

Retiros

10 Ralf Schumacher - Toyota
11 Christijan Albers - MF1-Toyota
12 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
13 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
14 Takuma Sato - Super Aguri-Honda
15 Jenson Button - Honda
16 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
17 Nick Heidfeld - Sauber-BMW
18 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
19 Mark Webber - Williams-Cosworth
20 Scott Speed - STR-Cosworth
21 Christian Klien - RBR-Ferrari
20 Franck Montagny - Super Aguri-Honda

Vuelta más rápida: Michael Schumacher 1:12.719

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