Post semi fusilado

La semana pasada estaba leyendo un post del blog de sistema 13 sobre porqué se le pone la rayita al número 7, pero la explicación final que pone fue la que me llamó mucho la atención, ya que se trata de un dato que yo no conocía.

Se conocen, a través de los años de escolaridad obligatoria, que existía la numeración maya, la egipcia, la romana y actualmente usamos la arábiga. Fueron los árabes los que les dieron mayor importancia al desarrollo de los números y por ende, de la matemática y la forma del símbolo que reprsentan los dígidos de los números tiene una explicación lógica.

Resulta que para expresar los dígitos, los árabes usaron un simbología que denotara el número de ángulos correspondiente, es decir, que para el 1, el símbolo debía tener 1 ángulo, para el 5 debería tener el símbolo 5 angulos en su forma gráfica y así todos los dígitos:


(los puntos rojos son los ángulos)

Los árabes, además desarrollaron con este sistema numérico, cálculos y análisis numéricos avanzados, que no hubieran sido posibles o en el mejor delos casos, hubieran sido muy complicados con los demás sistemas numéricos.

Hay un libro que me gusta mucho leer y releer todas las veces que puedo, que además de ser ameno, resalta a la ciencia de las matemáticas: El Hombre que Calculaba.

Habrá quienes digan que las matemáticas no son ciencia, pero como viene en una de las frases de elogio del final de libro: Las matemáticas no son una ciencia... son LA ciencia.

Siempre tuve facilidad para las matemáticas y el cálculo y obviamente de ahí que me decidiera por una profesión que tuviera que ver con números. En un mundo, en el que la mayoría de la gente se siente neófita o no muy hábil en las matemáticas, es agradable sentirse de los pocos que entienden y valoran las matemáticas que todos tenemos que usar siempre...

Nigger

Comentarios

El Chango Sumador ha hablado...
Christian dijo…
Ya pon un post que no sea re informarnos de cosas que esten en otros sitios. No puedo estar en contra de nada que solo me da información.
Flesh dijo…
Nigger gracias por la información pero a veces pecas un poco de soberbio mano. Abusado.
Christian dijo…
En terminos mas adecuados, no sea mamoncito.
Lemus dijo…
Pinche simio sumador y además mamón.

Estas de la verga...
Anónimo dijo…
Seamos más comprensivos... si sumar y restar fueran nuestros únicos méritos en la vida también los presumiríamos (jajajaja).
Christian dijo…
No me imagino a este cabrón en la primaria/secundaria, seguro era el clasico mamarrachito que se las daba que comandaba un asombroso respeto dada su increible cualidad de sumar y restar y a todo mundo constantemente jodia con ello. Noticia negro: esa cara no era de admiración, era el hecho de darse cuenta de el potencial de un ser humano de ser patetico. Justo como la que ponemos todos cuando sacas tus teorias del chile solo para llevar la contraria y dartelas de chingetas...no es admiración.

Sus regalos de Santa iban en este orden:
7 años: abaco
8 años: reloj con calculadora
9 años: calculadora cientifica
10 años: una commodore 64 con el mas sofisticado programa de sumas y restas(calculadora)
30 años: laptop con el mismo programa pero con frases celebres de los heroes de las matématicas, no imagino un día sin la sensación electrica que estas frases causan por la mañana...

Pensandolo bien sigue con estos posts, el comentario de Armando acusandote de mamón le dió un nuevo enfoque a esto.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense