Basura como combustible

En la película de Volver al Futuro II (Back to the Future II), en una de las escenas, el "Doc" introduce basura en el depósito donde iba el plutonio que permitía el viajar a través del tiempo... bueno, cómo muchas cosas que de las películas se vuelven realidad, este proceso está saliendo a la luz.

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha desarrollado un reactor que degrada las bolsas de plástico por método de catálisis para obtener gasolinas y gases de alta calidad. La reacción química de la catálisis y las altas temperaturas desintegran los polímeros (moléculas del plástico) usando como catalizador la zeolita.

México es uno de los principales productores de polietileno de baja densidad que son usados para bolsas de súper; y este tipo de proyectos permitirá entrar en una cultura de reciclaje.

Aunque el proceso de descomposición de plástico para obtener combustible existe desde 1996, descubierto en laboratorios italianos, las subsecuentes investigaciones para hacer eficiente el degradado, obteniendo mejor calidad de combustible ha sido estudiadas en distintas partes del mundo. Los investigadores de la UAM usaron para el proceso zeolita, dado que es un catalizador que abunda en las minas de México y actualmente están en trámites la patente del proceso y en busca de patrocinadores para establecer una "fábrica" o "planta" para hacer el proceso a grande escala y poder darle vialidad económica.

Aún falta mucho para que a nuestros autos les metamos las bolsas de súper como combustible, estilo Volver al Futuro II, pero por lo menos vamos por buen camino.

Nigger

Comentarios

Unknown dijo…
Negro, el futuro de la energía está en los ultracapacitores. Si en los próximos 5 años se desarrollan para tener la misma densidad energética que una batería de litio, esto cambiará completamente el panorama energético mundial.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense