el blog del nigger: Ciclismo de Ruta



sábado, 15 de septiembre de 2007

Ciclismo de Ruta


Existen varias modalidades de ciclismo: ciclismo de ruta, de pista y de montaña. Las primeras dos modalidades usan bicicletas de "carreras" o "planas" con llantas muy delgadas y la otra bicicleta de montaña que cuenta con llantas más gruesas y algunos tienen amortiguadores. El ciclismo de pista requiere de ser corrido en un velódromo que es una pista ovalada con peralte a los largo de toda la pista especialmente en las dos curvas.

Pero para mí, el más interesante es el ciclismo de ruta, ya que se requiere de condición física, estrategia y de un equipo para apoyar a sus corredores. Las rutas ciclistas consisten en etapas que se corren cada día, contabilizándose el tiempo total para determinar un ganador (el que recorra la distancia total en menor tiempo). Sin embargo, por simple que parezca, la forma de correr tiene diferentes técnicas que los hacen más interesante.

Las etapas tienen 3 modalidades y diferentes topografías que las distinguen: La etapas contrarreloj individual y por equipo, las etapas normales y las etapas de montaña. Las etapas normales y de montaña consisten en salir todos juntos y simplemente contabilizar el tiempo total del recorrido. Las etapas contrarreloj individual, salen cada ciclista con una cadencia de entre 2 y 5 minutos y se contabiliza su tiempo de recorrido, en esta modalidad el ciclista no tiene una referencia directa del tiempo que está realizando con respecto a los demás ciclistas y puede utilizar una bicicleta especial aerodinámica, junto con caso aerodinámico para realizar un mejor tiempo.

En las etapas contrarreloj por equipos, todos los integrantes del equipo salen juntos, separando la salida de entre un equipo y otro con una cadencia de entre 2 y 5 minutos. El tiempo que se contabiliza corresponde al tiempo obtenido por el último integrante del equipo que cronometre tiempo. Deben de llegar al menos el 75% del equipo cronometrando tiempo, lo que permite que algunos integrantes no lleguen siquiera a terminar la etapa y sin embargo se les contabiliza igual el tiempo.

Además del tiempo total que logran los ciclistas, existe la competencia por puntos, por equipos, de montaña y juvenil, aunque no en todas las rutas ciclistas.

Las etapas normales y de montaña tienen etapas intermedias que permiten en muchos casos obtener puntos, o bonificaciones de tiempo a descontar. Y es en estas etapas sobre todo, que la estrategia juega una parte fundamental para lograr el triunfo.

Las estrategias del ciclismo se centran en dosificar el esfuerzo y obligar a los demás a que se desmoronen físicamente en las etapas. Típicamente cuando sale el grueso de los ciclistas (pelotón) tratan de formar un conjunto alargado más que ancho, ya que a lo largo del recorrido, si uno no tiene a alguien al frente, el aire le pega de lleno en el pecho, obligándolo a realizar un mayor esfuerzo. Es por eso que procuran colocar al frente a los ciclistas que normalmente son sólo de apoyo y no los que están destinados a ser contendientes de una competencia de ruta... éstos siempre se mantienen en medio del pelotón.

Las escapadas normalmente las protagonizan unos cuantos ciclistas con el propósito de: obtener ventaja en tiempo o de agotar el esfuerzo del pelotón... ¿porque el segundo? Resulta que el pelotón pocas veces está dispuesto a perder tiempo, y tienen de dos opciones cuando hay alguna escapada, la primera es tratar de alcanzarla a toda costa, que rara vez sucede o mantener el ritmo esperando que sean los escapados los que terminen por agotarse.

Cuando los que se escapan son varios, tratan de cortar el efecto del viento turnándose el liderato formando una línea compuesta por todos los ciclistas que se están escapando... aún cuando pertenezcan a diferentes equipos. También el efecto psicológico de estar perdiendo tiempo respecto al líder es u motivo para tronar antes de tiempo en una etapa. Por eso siempre se pretende que sean los "escuderos" los que protagonicen las escapadas en las etapas normales. Casi siempre, en estas etapas el pelotón termina por alcanzar a los escapados y al final de las etapas, o en las metas intermedias, se colocan los "sprinters" que son los que cierran muy fuerte y pueden llevarse el triunfo de la etapa. Al final, el pelotón obtiene el mismo tiempo, siempre y cuando no haya más de cinco segundos de diferencia entre el último ciclista en cruzar la meta; es decir, si un ciclista cruza la meta y no han pasado cinco segundos entre el siguiente que cruce, el tiempo es el mismo para ambos a efectos de llevar el tiempo total de ruta. Las etapas de montaña son otra cosa.

En las etapas de montaña, ya no es tan fácil hacer una escapada con el objeto de tronar al pelotón. Aquí es donde los líderes de los equipos hacen casi siempre su aparición. Tratan primero de no desgastarse en las etapas normales para dar todo en estas etapas o en las contrarreloj. Cuando se escapan algunos ciclistas ya es con el único propósito de obtener mejor tiempo en el total. Tratar de llevar el ritmo es esencial porque un retraso, aunque sea en una sola etapa, puede costarle el triunfo a un ciclista y levantarse psicológicamente de esa desventaja termina casi siempre por ser imposible. El estar atrás en tiempo siempre mete presión por querer descontar tiempo y obliga a utilizar un esfuerzo extra que muchas veces no es administrado correctamente.

En casi todas las rutas ciclistas, el liderato general, una vez comenzadas las etapas de montaña, rara vez cambia de dueño. Grandes campeones mundiales como Eddie Merckx, Miguel Indurain, Greg Lemond, Laurent Jalabert y eran grandes escaladores en las etapas de montaña y en las etapas contrarreloj.

Sobra decir que el estar en el pelotón te permite tener una referencia de tu tiempo respecto a los demás, pero cuando te escapas, esa referencia desaparece y no sabes si en un momento dado, el pelotón va más rápido o más lento que tú. En las etapas contrarreloj esa desventaja de no tener referencia es para todos y también ahí se decide muchas veces el liderato de una ruta.

Además del tiempo general, las rutas contabilizan el tiempo exclusivamente de las etapas de montaña, y las posiciones de llegada en las metas intermedias y finales para los puntos, donde los sprinters buscan siempre llevárselos. Tim Boonen ha sido el último especialista en esta modalidad, aunque sus tiempos en la general no son nada halagüeños.

El líder general de una competencia, al igual que el líder de montaña y el líder de puntos usan camisetas con un color distintivo, dejando de lado el color de su equipo para ser identificado por el resto de los competidores... incluso cuando corren en las etapas contrarreloj por equipos deben de conservar esa camiseta.

En el Tour de France, la competencia más importante del ciclismo mundial, la camiseta del líder general es amarilla, la de puntos es verde y la de montaña es blanca con puntos rojos. En el Giro d'Italia la camiseta del líder general es rosa, al igual que la Vuelta a España.

El Tour de France también otorga un liderato a los "jóvenes" de acuerdo a su tiempo general. Eddie Merckx ha sido el único en ganar en el mismo año, el Tour de France, en la general, montaña y jóvenes, logrando incluso repetir la general 5 años consecutivos para consagrarse el mejor ciclista de todos los tiempos, ya que además logró estar en lo más alto del ranking mundial en varios años.

Miguel Indurain no se quedó muy atrás, siendo el último ciclista en ser hegemonía en las principales competencias y conservar el ranking de número 1. Lance Armstrong obtuvo 7 victorias consecutivas en el Tour de France, sin embargo nunca participó en las demás competencias lo que derivó en que nunca estuviera siquiera cerca del los primeros lugares del ranking mundial, además de que no sufría el desgaste de los ciclistas que competían en las demás rutas, por eso nunca fue el mejor ciclista.

La Union Cycliste Internacionale es la encargada de contabilizar los puntos obtenidos en cada competencia de ruta para clasificar a los ciclistas en el ranking mundial. Incluso ellos controlan las competencias de bicicleta de montaña y otras modalidades.

Aquí las ligas a las tres principales competencias de ciclismo de ruta del mundo:


Le Tour de France


Il Giro d'Italia


La Vuelta a España


Nigger

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1 Comments:

Blogger araceli dice...

Muchas gracias, andaba buscando esta info!

jueves, mayo 14, 2009 6:06:00 p. m.  

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