¿A cuánto terminará el dólar a fin de año?

El día de hoy el dólar se cotizó en $10.85 pesos más o menos (tomando en cuenta un más-menos el spread) y se espera que siga bajando en estos días. Hace menos de un mes, el dólar estaba rozando los $11.20 pesos.

¿Qué ha cambiado desde hace a mes hasta hoy para que esto suceda? y ¿qué sucederá de aquí a fin de año? Así como siempre pronostico que San Diego ganará el SuperBowl, todos los años hago mis predicciones de a cómo terminará la cotización del peso - dólar a fin de año.

Como actuario y financiero hago estudios técnicos, pero sobre todo fundamentales para basar una aproximación y a principio de año pronostiqué que el peso terminaría el fin de año alrededor de $11.10, pero que no rebasaría el $11.20. Había muchas razones al inicio del año que fundamentaban esta teoría, de por sí conservadora.

A lo largo del año, la inestabilidad económica de Estados Unidos y el ya tan anunciado periodo de recesión que vivirá su economía a raíz de los problemas de créditos hipotecarios (según muchos eso sólo es la punta del iceberg), le han dado al traste al peso hasta hace un mes, llegando a su cotización más alta en el tercer trimestre del año.

La dichosa reforma fiscal (incompleta y parchada, pero definitivamente mejor que la política fiscal actual) le permitió al gobierno mexicano obtener calificación de BBB (o su equivalente) en la escala de confiabilidad o de riesgo-país de Merrill Lynch y Moodys y justo antier le dieron esta calificación Standard & Poor's, logrando que la cotización del peso bajara drásticamente a niveles por debajo del $10.90 pesos por dólar.

La calificación de confiabilidad sirve para darle una idea a los inversionistas sobre la seguridad de obtener rendimientos en caso de invertir en el país en cuestión. La escala más alta es la AAA (o equivalente) seguida de la AA y A, siendo éstas tres, una garantía de 100% en el retorno de inversión (ROI) y BBB la escala inmediata anterior donde la garantía del ROI ya no es perfecta. México es el mejor país latinoamericano en dicha calificación salvo Chile, que tiene calificación de A.

Esta calificación incrementa la inversión directa de parte de inversionistas y eso es lo que provoca la subida en la cotización del peso. Aunado a esto, los gringos han mostrado índices que permiten que estos dos meses (octubre y noviembre) sean estables y prolonguen la entrada de la dichosa recesión, ajustando su política de bajar sus tasas de interés en estos meses, pero obligando a hacerlo en diciembre para lograr el objetivo de bajar 0.75% su tasa como lo anunciaron hace dos meses y del cual ya bajaron 0.25%.

Si esto sucede, y los gringos bajan su tasa los otros 0,50% o aún sólo el 0.25%, eso permitirá que los inversionistas busquen mejores tasas (entre ellas, la nuestra) y permita que el peso baje todavía más en su cotización frente al dólar.

Por lo tanto, y después de todo este rollo, mi pronóstico del precio del dólar para el fin de año es de... $10.90 pesos por dólar.

Así que, tómenlo en cuenta. Como dato y no queriendo presumir, mis pronósticos en el precio del dólar a fin de año se han cumplido en los últimos 8 años en no más de un 5%, pero en ninguno de los casos, mayor a mi pronóstico.

Nigger

Comentarios

Anónimo dijo…
Nigger, please, pásate por mi blog el fin de semana.

Hay una invitación a todos mis amigos los bloggers.

Saludos!
Anónimo dijo…
uff!! creo que siempre hay una primera vez para que el dolar cierre el anio muy por encima de tu pronostico
Nigger dijo…
Anónimo: Fíjate en la fecha del post... aunque este año sí me falló

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense