Desarrollo Sustentable

"... tiene que se sustentable para que sea aceptado...", "... y así el proyecto contribuye al desarrollo sustentable porque...". Cada vez escuchamos más y más el término de "desarrollo sustentable" pero pocas veces sabemos qué significa. Si buscamos la definición siempre se habla de un equilibrio socio-económico y algunos le incluyen el factor ambiental tan usado en estos tiempos.

En resumen, el desarrollo sustentable es una combinación de los tres aspectos: Medio Ambiente, Economía y Gente (social) que desarrollados de manera individual, pero intersectados en una sociedad o población específica se vuelve "sustentable" (intersección en rojo en la figura). Si desglosamos cada componente podemos identificar las características que debe tener el desarrollo sustentable.



Economía: Este es el más fácil de definir, porque significa que cada ente tiene los recursos suficientes para permanecer en un estado de confort o bienestar, incluyendo el aspecto de seguridad futura de seguir contando con esa estabilidad en el aspecto monetario. Casi siempre se hace referencia a las personas, en cuanto a su sueldo o ingresos en general para poder sostenerse y llevar un buen nivel de vida; sin embargo, en un proyecto de empresa, se puede referir a que se cuenta con una tasa interna de retorno o tasa de crecimiento constante.

Gente: En el caso de una empresa o proyecto, se refiere al capital humano como elemento de éxito y que cuenta con un reconocimiento individual o condiciones de trabajo satisfactorias. En el caso de una población, la gente debe de contar con los elementos que proporciona la sociedad en general, libertad individual, acceso a servicios, equidad de trato, etcétera. El estado, como agente regulador, o la dirección de las empresas, deben de garantizar esa equidad de trato y acceso a los beneficios de la misma.

Medio Ambiente: Contra lo que puede pensarse, no se refiere sólo al aspecto ecológico que es muy socorrido, sino al tipo de ambiente en que se mueve la sociedad o la gente que participa en una empresa. Obviamente el equilibrio de bienestar ecológico incluye un contacto adecuado con el medio ambiente (plantas, jardines, etcétera) pero también a ambiente libres de agentes contaminantes (humo, olores, incluso bacterias o gérmenes).

El equilibrio de estos tres factores, si se piensa de manera global, es bastante difícil de lograr. Cada año, personas de la UNESCO y la ONU hace una especia de ranking que evalúa las ciudades en el aspecto de sustentabilidad, siendo la ciudad de Curitiba en Brasil, el mejor ejemplo de una sociedad con desarrollo sustentable.

Pero el mayor problema de un proyecto de desarrollo sustentable no es el alcanzar el equilibrio de estos tres aspectos, sino en mantenerlos en el tiempo. México, durante la era priista, tuvo muchos momentos en que se alcanzó el equilibrio, pero jamás logró mantenerlos (vaya, ni siquiera por unos meses se mantuvo) y cada vez es más marcado el desequilibrio. El aspecto que más se dejaba de lado era el ambiental que no representaba mayor problema, pero en los últimos años este se ha sumado al desequilibrio generalizado y se le ha dado mucha más importancia que a los otros dos aspectos. Ahora el aspecto olvidado es el de la "gente" ya que las desigualdades sociales se han incrementado y el acceso a la tecnología parece cada vez más limitado a los que cuentan con los recursos suficientes para hacer uso de ella.

Definitivamente, uno de los factores que más pueden influir para que se hagan acciones sustentables (sobre todo en el largo plazo) es la cultura y ese factor está muy demeritado en estos tiempos. Ojalá podamos ver una sociedad que practique el desarrollo sustentable y para eso, debemos de ser agentes activos para que se dé.

Nigger

Comentarios

My Photography dijo…
Hola Nigger, estoy aquí en tu blog después de leer las opiniones de tus comentarios sobre F1 en el blog de Mariale.
Paso a saludarte y prometo visitarte con frecuencia....
Yo soy una enamorada de la F1, raro en una mujer, de Schummy y de la Ferrari... y no cambiaré mis gustos, aunque con objetividad opine.
Para mi el triunfo de Kimi, es triunfo de Ferrari, no una victiro contra Alonso. Eso pueden decirselo al narrador y comentarista de mi pais, Cesar Becerra, que su AMOR DESMEDIDO por Alonso rayaba en lo ridículo y anti deportivo en las narraciones de las carreras de la F1. Si Alonso no ganaba el no decía nada. Ahora bien si Kimi, Schummy o Massa se despistaban o hacían algo indebido, agarrate pues, porque la ola de comentarios desfavorables rayaba en lo ridículo, repito....
Besitos y bienvenido a mi blog.
Anónimo dijo…
Para mi el Desarrollo Sustentable se basa primordialmente en la bonanza económica ya que existiendo este factor se puede satisfacer las necesidades secundarias del capital humano y así generar los recursos ambientales para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.


Eyerim Tello Ruiz
Anónimo dijo…
Pues la verdad yo creo que se debe crear un equilibrio entre todos estos elementos ya que si no lo encontramos en muy pocos años vamos a tener una gran crisis de recursos naturales no renovables que son totalmente indispensables para la vida y produccion humana, y cada quién debe poner su granito de arena y asi todos juntos poco a poco generar un pequeño cambio en nuestro mundo.
Anónimo dijo…
en realidad, no entiendo nada...
pero era tarea y lo copié...
JEJE...XD...:)...¬¬...

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense