Córdoba, una ciudad con historia

En 1821, el 27 de septiembre, se firmó la paz en la guerra de independencia, dándole reconocimiento a México como una nueva nación. El documento que avala dicha resolución, Los Tratados de Córdoba, fue firmada por Don Juan de O'Donojú, último Virrey de la Nueva España y Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante; y el lugar donde se firmo fue en el centro de la ciudad de Córdoba, en el portal de Zevallos. Así, Córdoba, Veracruz fue el primer sitio que vio a un México libre del dominio extranjero.

Pero fuera de eso, Córdoba no tiene nada más histórico, ni monumentos, ni guerras, ni nada. Aunque, junto con el puerto de Veracruz, es la única en el estado de Veracruz que cuenta con la categoría de "Heroica". Córdoba actualmente vive gracias a la industria del café y la caña, con 5 ingenios para la caña que, con la demanda de azúcar, hace que crezca cada vez, alcanzando ya casi el millón de habitantes en la ciudad y sus zonas conurbadas.

Esta semana me la pasé ahí por cuestiones de trabajo y es lo único interesante que puedo contar. Se supone que debe de ser un lugar cálido, pero un frente frío hizo que se pareciera más a Xalapa, lleno de niebla casi todo el día, lloviznas y de repente salía el sol. Tantos cambios de clima hicieron que la gente enfermara de las típicas gripes y catarros y hasta yo estuve un día enfermo de tos y resfriado.

Y durante mi estancia, donde literalmente recorrí toda la ciudad y sus alrededores, solo puedo decir que vi a 2 mujeres que valían la pena. Aquí aplicaría el dicho de "está bien que las feas tengan derecho a vivir, pero no todas en esta ciudad"... aunque pensándolo bien, como no tengo intenciones de regresar por voluntad propia, creo que está bien que se queden allá y así habrá un poco menos de mezcolanza en los demás lugares.

También reafirmo que el que acuñó la frase de "sólo Veracruz es bello", es porque nunca salió del estado... ya conozco 7 ciudades de ahí: Veracruz, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Coatepec, Minatitlán y El Fortín; y sólo Xalapa se salva de estar fea, pero como hay niebla casi todo el año en la ciudad, ni se logra apreciar.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense