Dólar indefinido

Todos los años, por ahí de finales de enero hago mi súper pronóstico de a cómo acabara el dólar a final de año. El año pasado había dicho que iba a terminar el 2007 alrededor de los 11.2000, sin embargo, a principios de noviembre tuve que hacer una corrección debido a fenómenos extraordinarios en la economía gringa y mexicana que afectaban ese pronóstico y puse que terminaría el año en 10.9000, y casi le atinó, pero terminó en 10.9153.



El Banco de México, hasta finales de enero también publica sus metas en materia económica, que incluye el futuro del peso frente al dólar, pero el comportamiento desde que inició el año hasta el día de hoy del peso frente al dólar ha sido de lo más inestable, pasando de 10.95 a 10.89 en cuestión de días y hasta horas. Adicionalmente a esto, el dólar se ha estado depreciando frente al euro, en máximos históricos y ya el techo de 1.50 dólares por euro no se ve tan descabellado o lejano, pero eso sí, no se ve como un signo bueno.

La semana pasada la Reserva Federal del Tesoro (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) tuvieron que inyectarle recursos al dólar para lograr que no se depreciara tanto. Esta práctica de intervenir el mercado y no dejarlo a la libre oferta y demanda no es tan común, pero tampoco es extraña para los responsables de las políticas cambiarias mundiales. Incluso hace unos años, cuando el euro era el que estaba por el suelo, y llegó a estar en 0.7900 dólares por euro, la FED, el BCE, el Banco de Japón, el de Australia, el de Canadá y el de Inglaterra (y no recuerdo si los suizos también). Los especuladores, contrariados por estas prácticas han efectuado las operaciones de manera contraria a lo que los bancos centrales desean, para eliminar la intervención artificial de los gobiernos en el libre mercado de las divisas.

El último movimiento de la FED y BCE no sólo no tuvo el efecto deseado, sino que arrojó un resultado peor para el dólar. Todo esto parecería no afectarnos, pero lamentablemente el peso y el dólar están bastante ligados, a pesar de variación interna entre peso y dólar. Mi primer pronóstico, sin llegar a ser determinante es que el dólar estará a finales de 2008 a 10.80 pero faltan las estimaciones del euro frente al dólar, las noticias de depresión en la economía estadounidense, la situación económica para el 2008 en Europa, China y por supuesto, México.

Así que, esperemos unos 15 días más para el súper pronóstico del peso dólar que por primera vez en 8 años, me falló por apenas 0.0153... a ver de a cómo nos toca este año.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense