Tasa Interna de Retorno

Cuando uno hace una inversión, siempre espera tener ganancias respecto a lo que está invirtiendo; por ejemplo: Si yo invierto 1000 pesos en un negocio, espero no solo recuperar esos 1000 pesos, sino obtener una ganancia sobre ese dinero. La mayoría de los negocios donde se requiere de una inversión fuerte, se les debe de proporcionar a los inversionistas el porcentaje de ganancia en caso de invertir en ese negocio.

La decisión de los inversionistas radica en qué pasaría si invierten su dinero en otro lado. Eso derivaría en el principio de que "el que no arriesga, no gana". Volviendo al ejemplo, si me dicen que si invierto mis 1000 pesos en X negocio y me van a devolver, digamos 100 pesos más, es decir, 1100 pesos, entonces yo tendría que considerar otras opciones que me puedan dar esa ganancia o bien, invertir en ese X negocio.

Lo más común es comparar esa ganancia contra la que se pudiera obtener en bonos del gobierno que, en el caso mexicano, sería la tasa de CETES. Si la tasa anual de CETES es de, digamos 8% anual, entonces comparar mis 1000 pesos a un año en CETES serían 1080 pesos, contra los 1100 del negocio, entonces sí me conviene invertir en el negocio por la ganancias que voy a obtener.

Pero hay otro aspecto que se involucra en el asunto: el tiempo. Los negocios o las oportunidades de inversión difícilmente son a 1 año de plazo. Lo más común es a 5, 10, 15 o 20 años. Pero dar una cantidad específica respecto al dinero que voy a invertir es muchas veces difícil de poner en perspectiva. Sobre todo, se tiene que considerar que en un negocio normal, lo común es que los primeros años o periodos tengan saldos negativos debido a que apenas se está recuperando lo invertido en activos y en echar a andar la operación del negocio.

Si determinamos los flujos de efectivo por periodos, hasta el final de un plazo Y, podemos determinar cual sería la ganancia total al término de ese plazo Y. Esta cantidad se da en porcentaje y es el que se denomina tasa interna de retorno (TIR). Obviamente estos flujos de efectivo son proyectados hasta el plazo Y para convencer a los inversionistas de poner su dinero en el negocio X. Es por eso que la TIR o retorno sobre la inversión (ROI: return of investment) se debe expresar en un porcentaje a un plazo determinado.

Por ejemplo, la TIR de invertir a CETES a 1 año es de 8%. Un negocio viable, siempre buscará una TIR superior a la tasa de descuento de cualquier tipo de bono. El gobierno mexicano, para dar luz verde a los proyectos de sus paraestatales, siempre pide una TIR no menor al 12% al plazo que sea. Esa TIR se basa en que cada negocios debe de ser sustentable y suficiente para el aprovechamiento de los sectores marginados de la población, correspondiendo a un acuerdo no oficial con el Banco Mundial de pedir esa TIR en apoyo a los pobres (es bastante complejo entender este último concepto, y en otra ocasión lo explicaré).

Los negocios pueden llegar a tener TIR tan variadas como 400% o 1%, por lo que es complicado establecer cual sería la TIR ideal en cada giro de negocio, pero lo cierto es que, si el gobierno mexicano exige en sus proyectos internos una TIR no menor a 12%, en los negocios normales debemos de esperar una TIR superior a esta, ya que se supone que el gobierno no invierte con fines de lucro, y en un negocio esa es precisamente la finalidad de invertir: lucrar.

Como definición, se podría decir que la TIR es el porcentaje de ganancia que espero sobre mi inversión a determinado plazo. ¿Cómo se determina la TIR? curiosamente hay varias fórmulas para determinarlo, pero si no quiere complicarse la vida para calcular la TIR, las hojas de cálculo como Excel o Lotus manejan fórmulas predeterminadas que calculan la TIR sobre los saldos de los flujos de efectivo proyectados. Así que, antes de invertir en algo, investiguen cual es la TIR y no se vayan a enganchar con oír simplemente la ganancia en pesos y centavos, que muchas veces es engañosa... además si te pueden decir la TIR, también te pueden decir los flujos de acuerdo a la operación esperada y como datos financieros sirven bastante para ver la viabilidad de un negocio.

Nigger

Comentarios

Nigger dijo…
Mmmm, poner un slogan de algo en lo que no creo, creo que no sucederá... menos cuando se trata de una soberana estupidez el pensar que se está privatizando el petróleo, que es de México. No señor, lo que se está privatizando o se pretende privatizar es la paraestatal que administra la explotación del petróleo y su refinación.

La privatización propuesta no contempla la explotación de nuestro subsuelo, sino únicamente la atrasadísima industria de la refinación que PEMEX a demostrado no estar al nivel, no digamos del mundo, sino del mismo Latinoamérica.

¿Acaso el pueblo se beneficia de lo que PEMEX hace? ¿no se la pasa exportando el crudo pesado de nuestro subsuelo a otros países e importa el crudo refinado en gasolinas que consumimos diariamente?

Además, alguien que firma como "Benito Pueblo Juárez", no merece que le haga caso en aglo tan iverosímil como pedir un referendum para saber si el pueblo quiere que se privatice el petróleo.

Vivimos en una república y el pueblo solo tiene el derecho (que mas bien es una obligación) de elegir democráticamente a quienes tomarán la decisión, es decir, a nuestro gobernantes.

Cualquier otra cosa que se necesite que el "pueblo" decida, le quita legitimidad a nuestro gobernantes (que no por eso son o serán buenos o malos, eso es otro tema).

Y en el último de los casos, si se va a privatizar el petróleo que está en nuestro subsuelo, yo estaría a favor, porque actualmente no me beneficio de esa actividad y, por el contrario, permitiría la libre competencia y como consumidor me vería beneficiado.
Anónimo dijo…
Eres un pobre pendejo que escribe ausntos de inversión financiera que hasta un niño de primaria conoce. Edúcate y estudia economía para no hablar pendejadas, o no gastes el espacio en internet. ¿Quién va a creer en un pendejo que se quiere hacer el gracioso por usar casco?
última vez que veo tu puerca página...
y de paso chinga a tu madre.
Gracias.
Christian dijo…
jaja, creo que no tomo del todo bien tu respuesta.
Nigger dijo…
Lo peor de todo, es que no entiendo ¿que tiene que ver la economía con las finanzas? y como todo blog... nadie lo obliga a entrar aquí... y ver cómo gasto el "espacio" de internet.

Obviamente no escribo de finanzas para los que conocen de finanzas (y menos de economía)... pero bueno, si le ofendió lo que puse, allá él (y más si es el mismísimo Benito Pueblo Juárez).
gracias nigger por tu explicacion, me aclaro este concepto. porque todas las definiciones que estan en internet es para que lo entiendan los financieros y yo no lo era, pero queria conocerlo. Ahora la parte tecnica va a ser mas digerible.
Anónimo dijo…
Francamente se me hizo interesante y digerible los conceptos que aquí fueron expuestos. Agradezco tu explicación.

Por cierto, para aquellos que se la pasan ofendiendo, denigrando y haciéndose los valientes por internet, sería mejor que ya maduraran y opiniran con fundamento y sustento, de lo contrario creo que sólo demuestran su calidad tan pobre de personas que son.

Pdt: para quien publicó que estos temas son tan fáciles inclusive para niños... Pues sí, habemos algunos que debemos de empezar con este tipo de lecturas introductorias para después acercarnos a temas más avanzados y lograr comprender bien lo que se va aprendiendo por fases. De lo contrario se corre el riesgo de ser miopes y autogenerarse un complejo de "sabelotodo"...

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense