Más electricidad pero menos electricidad

Si nos ponemos a escuchar las recomendaciones sobre qué podemos hacer de manera individual para atender la problemática del cambio climático y el calentamiento global, escucharemos que una de las principales actividades es dejar de consumir tanta electricidad de manera irresponsable.

Pero por otro lado, si leemos las nuevas tendencias de tecnología, casi todas apuntan a que se van a sustituir los combustibles fósiles por electricidad. Esta aparente contradicción obedece a un esfuerzo conjunto entre los desarrolladores de teconología y los cambios de hábito comunmente utilizados.

En mi caso particular, he estado pensando en utilizar un sistema de energía eólica residencial para dejar de consumir la electricidad de la red pública y poder utilizar de manera indiscriminada los aparatos eléctricos de mi casa... esto ayudaría en la sustitcuón de teconologías más limpias pero no estaría cambiando mis hábitos y costumbres en consumo eléctrico.

¿Quienes son los responsables del esfuerzo de los desarrolladores de tecnología? Directamente, los productores de apartos eléctricos y los desarrolladores de electricidad para la red pública. En el caso particular de México, estos últimos son administrados Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad. Las compañías que producen aparatos que consumen energía cada vez tienden a hacer adaptadores de eficiencia energética o de bajo consumo, incluso se espera que para el 2050 el consumo de un aparato eléctrico sea de menos del 10% de lo que consume actualmente.

En el otro sentido, hay muchas compañías que están presentando opciones de generación eléctrica de menor uso de cobmustibles fósiles o de energía renovable totalmente, como las eólicas o celdas solares. Obviamente, la tecnología apuntó primero a los grandes generadores de electricidad, pero poco a poco han estado llegando a niveles residenciales o domésticos, sobre todo en las eólicas y solares para calentamiento de agua.

Las generadores de electricidad de bajo consumo de combustibles fósiles son las plantas de ciclo combiando, que utilizan gas natural, actualmente el combustible fósil menos dañino para el medio ambiente. Pero en este rubro, los Islandeses han ido desarrollando las termoeléctricas que aprovechan el vapor de la actividad volcánica de la tierra para la generación eléctrica.

Ya hablando de nuestros hábitos de consumo, estos obedene principalmente como una respuesta inmediata a la problemática del calentamiento global. Aunque la teconología tiende a la generación eléctrica limpia o renovable, actualmente la generación se efectúa a partir de combustibles fósiles para generar más del 80% de la electricidad de consumimos. El cambiar nuestros hábitos de consumo permitirá que se deje de generar electricidad "sucia" en el corto plazo y la mejora en tecnología de generación a mediano y largo plazo.

Eventualmente el entorno en que vivimos cambiará hasta de vista, con edificios y construcciones de materiales que permitan el aprovechamiento de los recursos renovables y si para ese entonces también hemos cambiado nuestro hábitos (no solo en consumo de electrcidiad), estaremos viviendo en un entorno sustentable. Lamentablemente estos cambios inicarán y se darán con mucha mayor rapidez conforme se tengan recursos económicos, y no solo a nivel países, sino ciudades... es decir, las poblaciones más rurales, probablemente no alcancen a vivir estos cambios, pero para allá vamos... a ver si es cierto.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense