Crítica de cine - Munich

El día de hoy fui a ver la película de Munich y es sobre lo que voy a comentar hoy, así que si no la han visto y no quieren saber detalles, evíten seguir leyendo este post.

La crítica en sí

En sí, la película está buena. En escala del 1 al 10 le doy un 8. ¿porqué? ¿qué le faltó? Bueno, a mi muy particular gusto, el toque humano y de moral que le quiere dar el director hacía el final de la película, desvirtúan el motivo real de la pelicula, además de que la adaptación se desvía de lo que realmente pasó, plasmando únicamente la metodología que usaron para tal fin y que incluso no refleja la maestría con la que fue planeada cada muerte.

La película

Trata sobre la venganza de Israel (como país) hacia los terroristas palestinos que asesinaron a 11 atletas en las olimpiadas de Munich 1972. La historia tiene como principales personajes al grupo de israelíes que efectúan las matanzas de algunos de los autores de esa masacre, mostrando que al final, la lealtad hacia unos informantes es mas importante para preservar la integridad de la familia que la confianza en el gobierno Israelí, e incluso que vivir fuera de la protección de su país (viviendo en EUA) es mas seguro.

La película dura como 2h30m y tiene pocas partes de relleno, lo que la hace entretenida, a pesar de que por tener más suspenso que acción, puede considerarse pesada. La caracterización y los sets de la epoca de los 70s están muy bien realizados, así como la dramatización de la masacre en el aeropuerto de Munich y la villa olímpica.

Datos históricos

La película está basada en una novela llamada Venganza pero hay varios hechos que se salen de lo que realmente sucedió. Para empezar, después de la masacre a mediados de año en 1972 en Munich, pasaron 2 años en los cuales el Mossad, el servicio de inteligencia israelí que opera fuera de Israel, se encargó de matar a los asesinos materiales de masacre y en 1974, al llegar al poder Yitzhak Rabín, nombró a un nuevo jefe del Mossad, Yitzhak Hofi, que nombró a su vez a Rafi Eitan para dar muerte a los asesinos intelectuales de Septiembre Negro.

Eitan fue el que dio caza con un equipo que siempre estuvo dentro del Mossad (no fuera de él como lo tratan en la película) y que uso los métodos que mostró la película; es decir, el del teléfono, de la cama, el asesinato a balazos, que por cierto fueron 11 balazos significando los atletas asesinados, e incluso sí llegó a matar a Salameh. Además, poco antes de cada muerte, se publicaba la esquela del asesino en los periódicos y se le mandaban flores y notas a sus familiares con el pésame, para así crear pánico entre los miembros de Septiembre Negro.

A Ali Hassan Salameh lo mataron en Beirut conociendo previamente su ruta habitual, pusieron un auto lleno de explosivos en dicha ruta para que explotara cuando él pasar y así sucedió, mientras que en la película te muestran esto como un incidente fallido de matar a Salameh, que también era conocido como el Príncipe Rojo.

Conclusión

Es obvio que como adaptación de la novela, está muy bien realizada, pero teniendo en cuenta que se conocen ya los datos reales de acontecimientos y usando los detalles de la novela se pudo haber hecho una mejor película. Al final, te deja la verdadera impresión de que tanto israelíes como palestinos son igual de brutales a la hora de asesinar y de poner su patriotismo ante cualquier vida. Casualmente los métodos usados por el Mossad para las muertes de los asesinos de Munich son los mismos que los árabes y palestinos han seguido usando desde entonces.

Nigger