Una teoría económica por ser probada

Efectivamente el día de hoy me puse a pensar otra vez en una teoría de carácter económico que pienso desarrollar más a fondo para presentar una propuesta al IMEF

IMEF

El IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas) tiene, cada año, un concurso sobre teorías económicas presentadas de manera particular y hace unos 7 años tuve la oportunidad de presentar uno que era muy malo, pero me dejó el gusanito de volver a presentar otro, ahora sí, bien estructurado. Además, quien gana, tiene garantizado un futuro en materia financiera durante por lo menos un año.

Reservas (historia)

Hablando de economía, que es un tema que a mí me apasiona mucho, todos lo países pueden medir su estabilidad a nivel mundal, así como la fortaleza de su moneda, basándose en sus reservas económicas. Desde los tiempos antigüos, el oro siempre fue el referente natural para las reservas económicas de un país, y hasta bien entrado el siglo pasado, se empezó a tener realmente alternativas al oro para las economías emergentes que no pueden acumular sus riquezas en este metal.

Incluso durante la campaña de Hitler para dominar Europa, uno de sus principales objetivos fue el acaparar el oro de los países conquistados y de ahí que se hayan hecho muchas películas, novelas e historias con respecto al oro de los nazis. Fue en el periodo de la posguerra que se empezó a basar las reservas de un país con la alternativa de la moneda que domianaba al mundo actualmente y en ese entonces, el dólar.

Reservas (funcionamiento actual)

México, al igual que toda Latinoamérica, tiene sus reservas en dólares, que implica que la moneda, el peso, está sustentada en sus reservas en dólares a nivel mundial... es decir, que si México quisiera emitir más dinero en moneda o papel sin que se deprecie su valor, deberá acumular una cantidad de dólares en sus reservas equivalentes al valor de los pesos que está emitiendo.

Este factor es el que determina el valor principal del peso, pero no es el único factor que impera para cotizar una divisa frente a otra, ya que el mercado mundial de divisas, en base a la oferta y la demanda, fijan el precio final. China que apenas incursionó en el mercado de divisas de manera fuerte, cotizó, en primera instancia, su moneda basándose en sus reservas... una combianción de dólares y oro, y a partir de ahí, la oferta y la demanda dictaron y dicatarán su fluctuación.

Es por eso que antes, en México, al salir un presidente que se robaba las reservas, provocaba inmediatamente una devaluación y su consiguiente crisis económica. Como conclusión, las reservas de un país son las que le dan el status económico en el plano mundial.

Para acumular estas reservas, un país tiene varias maneras de hacerlo; si es oro, la explotación misma del metal hace esta función... países como Inglaterra, Bélgica y Francia, se dieron a la tarea de explotar este mineral en África a principios del siglo XX, para incrementar de manera importante sus reservas en este metal; si son dólares, el comercio exterior, la producción interna y el turismo como captación de divisas son las que se encargan de engrosar las arcas de una nación... Japón es el más claro ejemplo de una economía que exporta más del 90% de su producción y de ahí su establidad económica.

Dado que México, exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos, es el consumo interno de los gringos el que influye mayormente en nuestras reservas en dólares y nuestra economía es un reflejo a escala la suye. La extracción de oro que existe en el país está ya comprometida para varios lustros, por lo que no podemos hacernos de reservas en metal.

La teoría

Pero (ahora si viene la teoría) existe una tercera alternativa que México podría utilizar: la plata. Efectivamente, la plata no es un metal tan preciado como el oro o el platino, pero es el tercer y último metal que se cotiza a nivel mundial en el mercado de divisas. México este año es el tercer productor a nivel mundial de plata, después de Perú y China, pero durante muchos años fue el principal productor a nivel mundial y la alternativa sería empezar a acumular reservas en plata.

Esto implicaría un boom a nivel mundial para hacerse de recursos en los metales que cotizan en el mercado de divisas: oro (que ya existe como reserva), platino (que es muy escaso para ser acumulado por algún país... quizá solamente Rusia) y plata (que beneficiaría principalmente a los latinos y mayormente a México). El consentimiento o aceptación de los demás países tendría su fundamento precisamente en que la cotización no depende de su producción, o mejor dicho, extracción, o acumulación, sino de la compra y venta del mismo.

Desplazar al oro como principal recurso de reserva es prácticamente imposible, y al dólar ni se diga, pero México podría fortalecer su status mediante la plata combinado sus reservas con los dólares exsistentes. La política del gobierno mexicano, desde Zedillo, es de blindar el acceso a las reservas de dólares y asegurar mediante financiamiento externo la falta de éstos, a fin de que no se presenten devaluaciones futuras por el robo o malversación de estos recursos. La plata todavía sería más difícil de que disminuyera en cantidad y garantizaría la estabilidad económica hasta que hubiera una invasión extranjera en México que nos despojara de la plata acumulada.

Al tener garantiza las reservas por la plata, el país sería calificado como uno de los de menor riesgo para la inversión extranjera y se captarían más divisas vía inversión directa. El fantasma de la devaluación desaparecería por completo y el peso se revaluaría a niveles núnca vistos. A ojo de buen cubero llegaría a unos 4 pesos por dólar de jodido. El problema radicaría entonces en saber qué cantidad de plata deberíamos tener en reservas y cuánto debemos seguir dando al mercado mundial. Se buscaría una legislación para proteger de la extracción ilegal de este recurso y de ahí para adelante.

A partir de este punto, puedo divagar en los beneficios macro y microeconómicos, la predicción de los modelos en materia de reserva, la legislación nacional e internacional, el impacto a nivel mundial, etcétera, etcétera, etcétera, así que mejor ahi la voy a dejar y me pondré a hacer el trabajo de investigación.

Nigger

Comentarios

Eduardo dijo…
No mi amigo, te quedaste atrapado en el mercantilismo!

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense