Casetas de cobro
Ayer estaba viendo en el canal MC el programa de Monitor con Gutiérrez Vivó en donde estaba entrevistando al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Le estaban haciendo preguntas del público que hablaba o mandaba sus correos electrónicos y entre esas preguntas me llamaron la atención dos en particular.
Ambas se referían a las vialidades; la primera a que cúando iban a hacer una vialidad importante o mejorar la existente para Chimalhuacán y ahí señaló que tenía un fuerte compromiso con ese municipio porque tenía el 90% de calles sin pavimentar ¡90%!... ahí sí que están fregados.
La otra se refería a la carretera Lechería-Chamapa que prácticamente ya estaba dentro de la ciudad y el sistema de cobro era muy lento. Peña dijo que ya se estaban concertando pláticas para hacer más eficiente el sistema de cobro de esa carretera y que además a finales de abril iban a estar en condiciones de anunciar una reducción importante en el costo de la carretera México-Toluca.
Aquí volví a reflexinar sobre el sistema de cobro de las carreteras de cuota que tenemos en México. Efectivamente la carretera México-Toluca es la más cara, no sólo de México, sino del mundo entero (según Monitor) ya que cuesta $80 pesos por un tramo de apenas 22 kilómetros. Hay muchas carreteras caras y yo lo he podido constatar debido a que me gusta mucho viajar en auto a donde tenga que ir. He viajado a Monterrey, Guadalajara, Cancún, Aguascalientes, Saltillo, Nuevo Laredo, Tampico, Acapulco, etcétera por carreteras de cuota y las más caras para mí son:
México-Toluca ($80 por 22 km / $3.64 por km)
León-Aguascalientes ($155 por 74 km / $2.09 por km)
Mérida-Cancún ($293 por 160 km / $1.83 por km)
Guadalajara-Puerto Vallarta ($280 por 175 km / $1.6 por km)
Monterrey-Nuevo Laredo ($185 por 123 km / $1.5 por km)
Guadalajara-León ($290 por 199 km / $1.46 por km)
México-Acapulco ($517 por 383 km / $1.35 por km)
Puebla-Minatitlán ($519 por 448 km / $1.16 por km)
Atlacomulco-Guadalajara ($440 por 390 km / $1.13 por km)
Me han dicho que las carreteras que van de Guadalajara a Sonora también son bien caras, pero como no he ido por ahí, no me consta. La de México-Puebla en costo está mas o menos decente pero siempre tiene tramos en reparación al igual que la de México-Acapulco. Deberían bajar proporcionalmente el costo de la caseta en relación a los km en reparación.
De hecho deberían unificar el costo de las casetas a nivel nacional de acuerdo a los siguientes criterios:
Costo fijo por kilómetros de cuota
+ 10% del costo fijo por kilómetros de puentes o túneles
+ 10% del costo fijo por kilómetros ahorrados contra la opción de carretera sin cuota
- costo proporcional por kilómetros en reparación
Ahh y que no haya tantas casetas... en algunos tramos como el de Toluca-Guadalajara, hay como 8 casetas y en realidad no hay muchas opciones como para tomar rutas alternas... como que deberían pensarlas más y poner casetas sólo en las salidas a los pueblitos (y cobrar de manera proporcional al kilometraje recorrido).
Por lo pronto esperemos que efectivamente bajen esa caseta de México-Toluca que es un auténtico robo y más cuando al iniciar el tramo y si te sales en el centro comercial Santa Fe, te cobran 5 pesos y no has recorrido apenas ni un kilómetro.
Nigger
Ambas se referían a las vialidades; la primera a que cúando iban a hacer una vialidad importante o mejorar la existente para Chimalhuacán y ahí señaló que tenía un fuerte compromiso con ese municipio porque tenía el 90% de calles sin pavimentar ¡90%!... ahí sí que están fregados.
La otra se refería a la carretera Lechería-Chamapa que prácticamente ya estaba dentro de la ciudad y el sistema de cobro era muy lento. Peña dijo que ya se estaban concertando pláticas para hacer más eficiente el sistema de cobro de esa carretera y que además a finales de abril iban a estar en condiciones de anunciar una reducción importante en el costo de la carretera México-Toluca.
Aquí volví a reflexinar sobre el sistema de cobro de las carreteras de cuota que tenemos en México. Efectivamente la carretera México-Toluca es la más cara, no sólo de México, sino del mundo entero (según Monitor) ya que cuesta $80 pesos por un tramo de apenas 22 kilómetros. Hay muchas carreteras caras y yo lo he podido constatar debido a que me gusta mucho viajar en auto a donde tenga que ir. He viajado a Monterrey, Guadalajara, Cancún, Aguascalientes, Saltillo, Nuevo Laredo, Tampico, Acapulco, etcétera por carreteras de cuota y las más caras para mí son:
México-Toluca ($80 por 22 km / $3.64 por km)
León-Aguascalientes ($155 por 74 km / $2.09 por km)
Mérida-Cancún ($293 por 160 km / $1.83 por km)
Guadalajara-Puerto Vallarta ($280 por 175 km / $1.6 por km)
Monterrey-Nuevo Laredo ($185 por 123 km / $1.5 por km)
Guadalajara-León ($290 por 199 km / $1.46 por km)
México-Acapulco ($517 por 383 km / $1.35 por km)
Puebla-Minatitlán ($519 por 448 km / $1.16 por km)
Atlacomulco-Guadalajara ($440 por 390 km / $1.13 por km)
Me han dicho que las carreteras que van de Guadalajara a Sonora también son bien caras, pero como no he ido por ahí, no me consta. La de México-Puebla en costo está mas o menos decente pero siempre tiene tramos en reparación al igual que la de México-Acapulco. Deberían bajar proporcionalmente el costo de la caseta en relación a los km en reparación.
De hecho deberían unificar el costo de las casetas a nivel nacional de acuerdo a los siguientes criterios:
Costo fijo por kilómetros de cuota
+ 10% del costo fijo por kilómetros de puentes o túneles
+ 10% del costo fijo por kilómetros ahorrados contra la opción de carretera sin cuota
- costo proporcional por kilómetros en reparación
Ahh y que no haya tantas casetas... en algunos tramos como el de Toluca-Guadalajara, hay como 8 casetas y en realidad no hay muchas opciones como para tomar rutas alternas... como que deberían pensarlas más y poner casetas sólo en las salidas a los pueblitos (y cobrar de manera proporcional al kilometraje recorrido).
Por lo pronto esperemos que efectivamente bajen esa caseta de México-Toluca que es un auténtico robo y más cuando al iniciar el tramo y si te sales en el centro comercial Santa Fe, te cobran 5 pesos y no has recorrido apenas ni un kilómetro.
Nigger
Comentarios
Saludos desde el Valle del Sol!
www.mamoncada.blogspot.com
veo que estas bien documentado, seria mucha molestia que me pudieras informar el costo total a pagar en las casetas de Leon a rincon de Guayabitos nayarit.
de antemano muchas gracias paisano.
atte. el cisne.
o en IAVE.com