Gran Premio de Malasia

El circuito de Malasia es uno de los circuitos más nuevos en la Fórmula 1 y sin duda, el mejor de éstos. Tiene rectas muy largas donde es posible hacer rebases, además de una recta principal de 25 metros de ancho que permite que en arranque, se puedan hacer rebases múltiples.

La espectativa de la carrera traía secuelas negativas en Ferrari, Honda y Red Bull desde Bahrain, debido a que habían cambiado motor; motor que debía durar al menos dos carreras, según las especifiaciones de la FIA; y sabían que iban a perder 10 lugares en las posiciones de arranque.

Sábado - Calificación

Se esperaba lluvia para este fin de semana, y sin embargo, el día fue muy caluroso, superando los 45 grados y los pilotos buscaban permanecer el menor tiempo posible en los autos. La calificación fue más entedible para todos, como estrategia, pero el reglamento actual permite muchas "marrullerías" de parte de los equipos grandes.

El primer cuarto de hora comenzó con los equipos de bajo presupuesto peleando la calificación a la siguiente sesión, acumulando más cantidad de vueltas cronometradas que los equipos que puntean el campeonato que con apenas una vueta rápida, aseguraron su permanencia. Para los siguientes 15 minutos se esperaba más del equipo Toyota que apenas pudo clasificar a Ralf Schumacher para la siguiente ronda, pero en su regreso a pits, voló el motor y terminó autmáticamente en 10o y con la respectiva penalización de 10 lugares en las posiciones de salida.

La última parte de clasificación, de 20 minutos (no 30), fue con un espectáculo aparte, poco digno de las escuderías que viven del público: como el reglamento permite reponer el combustible gastado en esta etapa de calificación, las escuderías mandaron a correr a sus autos consumiendo la gasolina y esperando casi hasta el final de la sesión para cambiar por llantas nuevas, y hacer su vuelta rápida... prácticamente ya se había comenzado el gran premio con la primera parada a pits.

Con tanques más llenos de combustible, las posiciones para la carrera fueron: Fisichella, primero, a pesar de hacer su peor tiempo de las tres sesiones, Button y Rossberg en segundo y tercero y Schumacher en cuerto pero perdiendo 10 lugares por cambiar de motor. Webber, Montoya, Raikkonen, Alonso y Klien completaron los lugares de las primeras cuatro líneas de salida y se empezaron a especular sobre las estrategias de parada en la carrera.

Domingo - Carrera

Las posiciones de salida permitieron que los autos de Williams y de McLaren arrancaran en posiciones inmediatas y en la arrancada los Williams trataron de buscar mejores posiciones por la parte interna de la pista, misma maniobra hecha por los McLaren permitiendo a Alonso colarse por la parte externa de la pista hasta la posición 3 al final de la recta. Fisichella y Button conservaron sus posiciones mientras que Webber iba por delante de Rossberg y Montoya adelante de Raikkonen que tenía la presión de Klien quien, a la mitad de la primera vuelta, le pegó a Kimi rompiéndole el eje trasero y haciéndolo perder el control de su auto hasta salirse de la pista. Klien logró llegar a pits con la dirección rota pero tuvo que abandonar unas vueltas mas tarde. Kimi declaró: "I am very disappointed because I had a great car set-up and very good race strategy. I think it was fairly obvious that Christian Klien made a pretty fundamental mistake and ran into the back of me at turn five, breaking my rear suspension in the process".

Nico Rossberg y Mark Webber empezaron a mostrar la potencia de sus autos, pero Rossberg perdió su motor provocando una gran humadera en el circuito y mostrando que su motor no estaba para aguantar las dos carreras que exige la FIA: "...after my experience in Bahrain, I just wanted to be careful. Nevertheless, I still thought I could have a good race. But just a few seconds before my engine gave up, I felt there was something wrong with it. It’s really unfortunate because I would have loved to finish the race, but that’s the way it is and I can’t change that". Webber logró entrar a su primera parada programada en pits, pero una falla hidráulica también lo obligó a retirarse. Montoya, que al igual que Barrichello no contó con la puesta a punto de su auto (las puestas a puntos son para Raikkonen y Button), logró conservar su cuarto puesto durante toda la carrera.

Los Ferrari tuvieron una excelente estrategia al iniciar en las posiciones 14 y 22 del gran premio y Massa, con una sola parada logró colarse hasta la quinta posición mientras que Schumacher pudo remontar hasta el sexto lugar, sobre todo gracias a un excelente rebase sobre el Sauber-BMW de Villeneuve. Massa después comentó: "I’m very pleased with this result and I would like to thank the team for an excellent job. To start from the last row and end up 5th is a good result. Our strategy worked well and I was able to make a good start.".

La segunda parada en fosos, al igual que Bahrain, fue la que le permitió a Alonso quitarle el segundo lugar a Button y manejar con seguridad hasta el final de la carrera. Fisichella por su parte tuvo un día muy tranquilo al no ser presionado, ni obstaculizado por nadie para quitarle su primera victoria de la temporada. El 1-2 de Renault confirma que ahora sí son el equipo a vencer con Honda, Williams, Ferrari y McLaren como candidatos obligados a darle pelea.

Las declaraciones de los tres primeros:

Fisichella: "It was a perfect race for me, but it was very tough physically and mentally. It was really, really hot out there and I began to feel it from mid-race onwards. I knew it would be hard but there was no choice but to push all the way to the end. So I did. I didn't want to lose concentration in the last laps, and everything went well"

Alonso: "From my point of view, I think things could have been different without the problems in qualifying, but today was about making everything we could from P7 on the grid, and I think we did that"

Button: "We want to be winning races and today showed that we are in the fight, but there is still a lot of work to be done before we can achieve that target. Having said that, I was held up by traffic a few times... had that not happened, maybe I could have come out of the pits ahead of Alonso"

Conclusiones

Las posiciones del gran premio fueron:

1 Giancarlo Fisichella - Renault - 10 puntos
2 Fernando Alonso - Renault - 8 puntos
3 Jenson Button - Honda - 6 puntos
4 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes - 5 puntos
5 Felipe Massa - Ferrari - 4 puntos
6 Michael Schumacher - Ferrari - 3 puntos
7 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW - 2 puntos
8 Ralf Schumacher - Toyota - 1 punto
9 Jarno Trulli - Toyota
10 Rubens Barrichello - Honda
11 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
12 Christijan Albers - MF1-Toyota
13 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
14 Takuma Sato - Super Aguri-Honda

Retiros:
15 Nick Heidfeld - Sauber-BMW
16 Scott Speed - STR-Cosworth
17 Yuji Ide - Super Aguri-Honda
18 Christian Klien - RBR-Ferrari
19 Mark Webber - Williams-Cosworth
20 David Coulthard - RBR-Ferrari
21 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
22 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes

Fastest Lap: Fernando Alonso 1:34.803

Y las posiciones en el campeonato son:

1 Fernando Alonso - Renault - 18 puntos
2 Michael Schumacher - Ferrari - 11 puntos
= Jenson Button - Honda - 11 puntos
4 Giancarlo Fisichella - Renault - 10 puntos
5 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes - 9 puntos
6 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes - 6 puntos
7 Felipe Massa - Ferrari - 4 puntos
8 Mark Webber - Williams-Cosworth - 3 puntos
9 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW - 2 puntos
= Nico Rosberg - Williams-Cosworth - 2 puntos
11 Ralf Schumacher - Toyota - 1 punto
11 Christian Klien - RBR-Ferrari - 1 punto

y en la de constructores van:

1 Renault 28 puntos
2 Ferrari - 15 puntos
= McLaren - 15 puntos
4 Honda - 11 puntos
5 Williams-Cosworth - 5 puntos
6 Sauber-BMW - 2 puntos
7 Toyota - 1 punto
= RBR-Ferrari - 1 punto

Ahora solo esperaremos dos semanas para el Gran Premio de Australia, en Melbourne, dónde se espera un día despejado pero no tan caluroso como los 35 grados que tuvo esta carrera.

Nigger

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