El que no arriesga, no gana ($$$)

Esta frase que coloquialmente usamos para muchos aspectos de la vida, tiene su significado más exacto en los negocios financieros.

Cuando hablamos de tasa de interés, de créditos y demás, siempre viene involucrada la variable riesgo y que determina el nivel de ganancia de una inversión cualquiera. ¿Cómo funciona? muy simple, Si yo tengo 100 pesos y quiero obtener una ganancia sobre ese dinero, tengo que invertirlo en algo. Por ejemplo, si ese dinero lo pones en el banco, el banco te puede dar una tasa de interés como premio de tener tu dinero con ellos. El riesgo aquí es mínimo porque está dificl (aunque ha sucedido) que dicho banco se escape con tu dinero o quiebre y es precisamente este mínimo riesgo el que te está otorgando un banco. Los gobiernos emiten bonos con tal de que les "prestes" tu dinero y esta resulta ser la inversión más confiable y ahí es donde se determina la tasa de interés "base" de un país.

Por ejemplo, como México ha tenido una estabilidad económica y política (hasta ahora), los inversionistas pueden tener su dinero en bonos sabiendo que México como país, no se declarará en moratoria de pagos y puedan perder su inversión, y por este hecho, la tasa de interés ha bajado de en las últimas décadas.

Pero existen otras inversiones que involucran riesgo y otorgan premios que no son tasas de interés. Si uno como inversionista que tiene su dinero con varias opciones, puede decidir invertirlo en activos, bonos, tasas, divisas, etcétera. Por ejemplo, supongamos que de los mismos 100 pesos los puedo meter al banco a una tasa de 10% anual, por lo que al final del año, el banco me debe de devolver 110 pesos o 10 pesos de ganancia sobre mi inversión o capital; pero resulta que otra persona me ofrece invertirlo en la compra de unas oficinas en Reforma que con las rentas me van a dar un 20% sobre mi capital o inversión.

Es claro que me conviene invertirlo en las oficinas, porque al final del año voy a tener 20 pesos de ganancia en lugar de los 10 que me da el banco, pero el problema radica en que las oficinas pueden rentarse o no y no producir la ganancia que yo espero y existe ese riesgo que uno como inversionista debe de asumir.

Las personas que proponen negocios u oportunidades de negocios a diferentes inversionistas deben de entregarles un beneficio mayor que lo de una tasa de interés, ya que el riesgo de no ganarlo es mayor. Este tipo de riesgo no es puro, porque a pesar de no obtener la ganancias esperada e incluso perder dinero en la operación, siempre queda el activo como garantía de nuestra inversión. Si nosotros metemos el dinero al banco, y por azares del destino, el banco desaparece del país, el gobierno mexicano garantiza el 35% de las inversiones que teníamos en ese banco (el gobierno que más garantías da sobre inversiones es el inglés con un 95% y el suizo un 80% de la inversión) y si por el contrario invertimos en las oficinas, y resulta que no se rentaron en todo el año, al menos nos queda poder vender esas oficias o obtener parte de nuestro capital inicial.

El riesgo puro es cuando efectivamente podemos perder TODO o casi todo (más del 85%) lo que invertimos en determinado negocio. Si metemos nuestro dinero a la bolsa de valores, y compramos con nuestros 100 pesos digamos, 50 acciones de la empresa X a 2 pesos la acción y resulta que el día de mañana se cae la bolsa y en específico nuestras acciones, y terminan en 20 centavos, al final del día podemos tener 10 pesos sobre nuestra inversión.

Las divisas es probablemente el negocio con más riesgo puro que existe, ya que al invertir, uno apalanca la compra de divisas, es decir, que por nuestro 100 pesos, el "dealer" nos presta 10,000 pesos para comprar divisas, por lo que si la divisa pierde su valor, efectivamente podemos perder TODA nuestra inversión. Claro que ahora existen más candados para que esto no suceda, pero de que puede suceder, puede suceder y por supuesto las ganancias que uno puede obtener son grandiosas, de hasta un 40% al año en inversiones constantes hasta un 200% en un par de días dependiendo del momento y la cantidad invertida.

La transacción más volátil que existe en el mundo es la de los metales y en específico el platinio, ya que el spread de compra y venta equivale entre 100 y 200 pips o puntos, cuando en las divisas es de entre 3 y 8 pips. El oro, por ejemplo, tienen una volatilidad en el spread de casi 50 pips. El platino y el oro pueden moverse en un día de entre 200 y 1000 pips, por lo que también se cumple que a mayor riesgo, también puede ser mayor la ganancia.

Cuando en un banco nos dicen que nos van a diversificar nuestra inversión, lo único que está haciendo es repartir nuestro 100 pesos en diferentes áreas, como compra de divisas, acciones de bolsa, bienes raíces y tasa de interés en bonos del gobierno (en el caso de México, CETES), osea que están comprando diferentes riesgos garantizándote una tasa mejor que la normal porque ellos ya saben en donde invertir con mejores "premios". Y por supuesto no te van a dar toda la ganancia que logran, ya que ellos son los que asumen gran parte del riesgo con TU DINERO, pero obviamente eso no te lo dicen ni tienes porqué saberlo.

Lo único que uno puede sacar de conclusión en todo esto, es que efectivamente, el que no arriesga, no gana... por lo menos, no gana más.

Nigger

Comentarios

Christian dijo…
Interesante post. Mucho mejor que tus posts de mi manuela en honor a las chivas. O porque el football italiano es el mejor del mundo.

Hablando de eso, hiiiijos de puuuuuta, ya les redujeron a todos la sentencia. Que mierda.
Nigger dijo…
si, y el Milán podrá estar en la champions... mientras que la Juve tardará al menos 3 años en estar en Champions otra vez

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense