Último post mundialista

Hay muchos que sólo analizan lo último que sucedió en el mundial sin tomar en cuenta el principio o los juegos intermedios para llegar al final.

Recordemos que el mundial comenzó con un 4-2 a favor de Alemania sobre Costa Rica con los teutones jugando muy ofensivos. Francia por su parte inició su justa jugando sumamente defensivo sin poder crearle jugadas de peligro a los suizos.

A mi juicio, Italia es un justo campeón que de sus siete partidos, sólo tuvo dos regulares: contra Estados Unidos que terminaron con un 1-1 y contra Australia ante quienes les regalaron el pase sobre la hora con un penal inexistente. Contra Francia, en la final, jugó un extraordinario primer tiempo que les debió valer para irse al frente pero Francia se salvó en ese tiempo (además del penal que les regalaron) y el cansancio del partido previo terminó por dejar a los franceses con la iniciativa.

Zidane tuvo sólo una actuación buena contra Brasil y un estupendo gol frente a España, pero fuera de eso, no hizo nada ni en primera ronda ni en la semifinal ni en la final (fuera de que lo llamaron a cobrar penales). Si tomamos en cuenta su labor mundialista, en Francia 98 se hizo expulsar por un pisotón que le valió 2 partidos de suspensión y sólo jugó bien el partido de cuartos y la final. En Japón-Corea 2002 no hizo absolutamente nada y ni pasaron a segunda ronda, y ya puse lo que hizo en este, además de que se retiró de la forma más antideportiva que se puede, por más que lo quieran defender.

A Francia se le debe dar más crédito como conjunto que lo hecho por Zidane, pero fue demasiado haber llegado a la final jugando, para mi gusto, el futbol más feo que se dio en este mundial.

Lo que me gustó

Además de Italia, me gustó mucho como jugó Alemania, que se fue con la derrota ante Italia, pero siempre jugó ofensivo. Argentina que a pesar de que me caen mal, y que elimino a México, hizo siempre buen futbol. España que a pesar de tener un grupo fácil y que su único partido dificil en los grupos quedó goleando 4-0 terminó por errores tácticos más que de malas juagas y cayendo el juego soso de los franceses.

Suiza y Suecia le dieron frescura a la copa; los primeros con una selección que promete mucho para el siguiente mundial por ser la selección más joven y Suecia siempre ofensivo a pesar de no encontrar el gol antre Trinidad y Tobago. Ucrania también le dio lucidez al mundial pero fue luz y sombra al ser goleado 4-0, reponerse y pasar a cuartos y luego volver a ser acribillados por los italianos en esa instancia.

Las decepciones

Las decepciones fueron, primero República Checa que no logró pasar de la primera ronda cuando estaba en la posición 2 de la FIFA y era candidato al título. Brasil, que más bien parecía que los jugadores ya no tenían hambre de triunfo (casi todos ya ganaron copas del mundo, de clubes, etc.) y nunca sacaron el famoso "jogo bonito". Holanda por su parte, solo tuvo suerte contra Serbia y Montenegro y Costa de Marfil que definitivamente merecía más el pase que los tulipanes, quienes solo llegaron a octavos a dar patadas a los portugueses. Cómo sopresa más que decepción fue el hecho de que Serbia y Montenegro terminara en último lugar del mundial admitiendo 10 goles cuando en las eliminatorias sólo había admitido 1.

Las sorpresas

Las sopresas para mi fueron primero Australia, que dejó fuera a Croacia y avanzó a octavos. Francia al haber llegado a la final, fue una sorpresa injusta y desagradable, Ecuador, al hber llegado tambien a octavos y complicando a Inglaterra, y Suiza que terminó si goles, marcando un récord en copas del mundo... también el récord de no haber metido ningun penal en la tanda de definición ante Ucrania. La última sorpesa fue que Trinidad y Tobago sacara un punto y no quedara el último lugar cuando era el que daban como seguro colero del torneo.

Lo molesto

Me molestó mucho la actitud de Domenech, técnico de Francia, al menospreciar las decisiones arbitrales en cada partido y defender su esquema de un solo delantero. La actitud pasiva de Ronaldinho en todos los partidos, la actitud antideportiva de Bierhoff al burlarse de los argentinos (a mi también me dio gusto, pero eso no se vale), la actitud de Figo al fingir tantas faltas, la actitud de los holandeses al no querer regresar un balón de cortesía que sacaron los portugueses, el clavado que le valió la expulsión a Luis Pérez (que eso mismo hubiera pasado si hubiera estado Blanco o el Bofo); y por supuesto el arbitraje que para variar estuvo muy malo, pero si estaba arreglado, ahora no fue evidente.

Pero lo que más me molestó fue la pleitesía que le dieron los medios a la trayectoria de Zidane más que a su actuación y dándole demasiado valor a su juego y al juego de Francia (¿se nota que me caen mal?). Vaya, hasta lo defendieron en el cabezazo como que había caído en la "trampa" de Materazzi y además le dieron el premio al mejor jugador del mundial... y que por el contrario, no hayan podido reconocer que el mejor jugador del mundial por mucho fue Gianluigi Buffon que sólo adminitó un autogol y otro de penal que ni siquiera era y que realmente estuvo perfecto en todas sus intervenciones.

Lo que sigue igual

Lo que fue igual, el hecho de que México siga sin poder avanzar de octavos a un quinto juego; que España haya sido eliminada jugando bonito; que Inglaterra siga siendo favorito y no llegue ni a tercer lugar; que las naciones asiáticas y de Concacaf (fuera de México) no lleguen a la segunda ronda; que de África sólo avance 1 o 2 equipos y les sigan dando más lugares; que Paraguay siga jugando ultra defensivo y por supuesto, que la copa la sigan ganando los mismos países.

¿México?

México en perspectiva jugó mediocre la primera ronda por estar en un grupo fácil y dio un partidazo ante Argentina pero ya no les alcanzó... suena muy triste, pero la frase sigue aplicando "juagamos como nunca y perdimos como siempre". Ahora esperemos que tengamos más jugadores en Europa para subir a nivel mundial si no en actuaciones, por lo menos en espectativas.

Nigger



Resultados del Mundial Alemania 2006





Comentarios

Anónimo dijo…
Güey, tu pinche post se resume así: "Francia me caga y mamo a Italia". Análisis mis huevos...
Christian dijo…
Para variar el imparcial negro.......

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense