¿Porqué siempre ganan los mismos?

Hay una respuesta clara para esta pregunta, pero no es tan sencillo de entender. Primero que nada vamos a poner algunos hechos:

En primer lugar es indudable que el mejor futbol del mundo se juega en tres ligas: la española, la italiana y la inglesa, que aventajan por mucho a las demás y que constantemente se anda disputando a los mejores jugadores del mundo, además de que en la Champions y la Copa UEFA casi siempre hay un equipo de estas ligas disputando la final.

En segundo plano de ligas se encuentran sólo dos: la alemana y la francesa, pero dentro de esta categoría podemos destacar equipos de otras ligas que siempre están en primer nivel, como por ejemplo: Benfica y Porto de Portugal, el Ajax, PSV y Feyernood de Holanda o el Celtics de Escocia que forman la elite del futbol mundial.

Los jugadores que están en las ligas de primer nivel casi siempre son etrellas consumadas, sobre todo los de los equipos punteros, y que su único interés de cambio radica en el aspecto monetario. Los jugadores de las ligas y equipos de segundo plano también cuentan con estrellas consumadas, pero todavía les interesaría irse a los mejores equipos de Europa en las tres mejores ligas (hay excepciones).

El resto de las ligas y equipos pueden llegar a tener una que otra estrella, pero casi siempre están en etapa de transición a equipos grandes o en sus años de retiro. Todas las ligas del continente americano están en ese nivel.

Llegado el mundial, la espectativa sobre los jugadores, mas allá de si tal selección avanza o no, es la de demostrar el porqué se les considera una estrella consumada, jugando en el mejor futbol del mundo, o es un jugador que usará el escaparate del mundial para llegar a esas ligas más poderosas. Entre más jugadores que están en estas ligas en una selección, más alto llegará.

Italia, España e Inglaterra casi no exportan jugadores porque sería bajar su nivel, y por eso siempre se espera mucho de esas selecciones. Argentina, Holanda y Brasil tienen a casi todos jugadores en esas ligas también, por lo que también son favoritos en las justas mundialistas. Alemania es un caso un poco distinto, pero tamibién han llegado a tener jugadores en esas ligas, además de la propia y Francia durante los años más recientes lo hizo también dando como resultado un alto nivel.

En la medida que un país fuera de estos 7 quiera sobresalir deberá contar con más jugadores en estas ligas: México sólo contaba con 1 realmente (EL RAFA MARQUEZ) y dos en vías de llegar brillar (Borgetti y Franco) por lo que la mayor especativa de sus jugadores es llegar a colocarse en ese futbol.

Dado este análisis, bien podríamos haber predecido los equipos que llegarían lejos. A estos equipos siempre se les exige más que a cualquier otra selección (si por ejemplo los italianos, hubiera caído como Ghana, se los hubieran comido vivos en Italia) pero por el contrario a otras selecciones se les perdona su eliminación (si en vez de Francia, Ecuador hubiera llegado a semifinales, ya les estarían levantando un monumento).

Por eso Portugal está en semifinales, porque tienen ás porcentaje de jugadores en las mejores ligas que muchos otros países. Claro que nunca faltan las decepciones, como España u Holanda (México no entra en esta categoría) que tienen estrellas consumadas y no llegaron lejos, o como Portugal y Francia en el mundial pasado e incluso Brasil, Argentina e Inglaterra, haber sido eliminados en cuartos se les podría tomar como decepción.

También existen las famosas sorpresas o caballos negros que de repente, sin estrellas, se cuelan entre los grandes y México siempre nos ha esperanzado con ser ese caballo negro del mundial, pero siendo realistas, México no logrará subir de nivel como selección mientras no tenga cada vez más jugadores en las mejores ligas del mundo.

La única selección que nunca le ha funcionado esa fórmula es a España... ellos sí están fregados.

Nigger

Comentarios

Unknown dijo…
hace tiempo de no verlo ni pasar por aqui, puro deporte que hueva pero bueno!!


saludos!

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense