Patriotismo, patriotero o nacionalista


Hace un tiempo estaba leyendo unos comentarios, en uno de los blogs que visito, y me encontré con una definición de patriotismo: "Patriotismo es considerar que tu país es mejor que los demás, por el simple hecho de que naciste ahí" .

En mi familia siempre discutimos ese sentido de patriotismo que sentimos los mexicanos en el mes de septiembre, cuando se celebra la independencia de México. Siempre llegamos a la conclusión de que la mayoría son patrioteros, entendiendo por patriotero a aquel que solo festeja el mexicanismo y las fiestas patrias, pero en el fondo sigue criticando y renegando del país, o de lo que vive el país.

La actitud que definimos de los patrioteros, muchas veces es igual a la definición de patriota que describí en el primer párrafo, pero en la mayoría de los casos debemos evitar el patrioterismo y el patriotismo, dejando que fluya el que es verdaderamente importante: el nacionalismo.

El nacionalismo es "querer que tu país sea el mejor, porque tú vives ahí". Y eso significa en ayudar a que el país sea mejor dentro del ámbito que se mueve uno. Hay muchos que en su afán por mejorar, se van del país a enviar dinero que no pueden conseguir con las oportunidades que se dan aquí. Otros critican mucho lo que pasa en el país pero pocas veces se deciden a hacer algo.

Alguien dijo una vez (creo que fue Kennedy, pero ya saben que aquí, en su blog preferido no damos referencias exactas): "No te preguntes ¿qué puede hacer el país por mí?, más bien pregúntate ¿qué puedo yo hacer por mi país?"

Esta es la que creo que debe de ser la actitud que debemos tomar para ser unos verdaderos nacionalistas y a la postre, poder ser patriotas y disfrutar del patrioterismo en septiembre. Sólo así avanzaremos como país y nuestro México será más un motivo de orgullo y erradicaremos el malinchismo que reina en nuestro país y podamos gritar: "Viva México..."

Nigger

Comentarios

Christian dijo…
Ser patriota, otra forma que encontramos los humanos para discriminar.Así como la raza, el sexo, inteligencia, belleza, etc, es algo en lo que no tuviste opción.

No veo nada malo en que a alguien le guste donde nació y se sienta orgulloso, pero que sea mi obligacón nada mas porque si??? El patriotismo es basicamente preferir el lugar donde tus costumbres son iguales o muy parecidas a los demas, por lo tanto fomenta la intolerancia. Si tus costumbres son las mejores cuesta trabajo pensar que las costumbres opuestas tambien puedan estar correctas, simplemente es una forma distinta de vivir que seleccionó alguien mas.

Que alguien crea que los demas tenemos que compartir su sentimiento patriota y como hacen muchos atacarte por no hacerlo, es absurdo.

El dicho de Kennedy es un ejemplo perfecto de control de masas. Se traduce a "no cuestiones, apoya lo que hace tu gobierno." Yo si pregunto, que carajos hace mi gobierno por mi? El pagar impuestos de donde quiera que viva me da el derecho de preguntar, que hacen por mi ya que pagar de minimo el 15% de todo lo que compro involucra que se haga algo a cambio.

Me pregunto, si algun día colonizamos otros planetas vamos a decir "Estamos orgullosos de ser del planeta tierra. Viva la tierra!". Si algun día encontramos otra especie inteligente que no sea humana, ahi si nos vamos a ver como seres humanos y de pronto el que alguien sea de cualquier país se vuelva tan importante como un grano en el culo?

La patria genera guerras. El ejemplo perfecto es el pretexto del gobierno de Estados Unidos, constantemente cuidandose de "ellos", cuidando a "los americanos". Que "ellos" no son humanos? Estan a 12 horas en avión pero son tan diferentes? Obviamente en este caso todo este sentimiento patriota se utiliza para un apoyo militar. Como siempre el tener una país muy nacionalista, lo hace muy manipulable.

Una cualidad que me gusta de México, su atacado malinchismo, una forma de cuestionar en vez de seguir ciegamente.

El que algo haga ver a otro ser humano como diferente a ti, en mi opinion esta mal. La unica diferencia es que no nació junto a tí por simple casualidad.
Anónimo dijo…
Saludos!

Me pareció de muy buen agrado tu texto, ya que es totalmente cierto que en septiembre veas a mucha gente que se dice orgullosa de su país pero que le preguntas acerca de nuestros héroes revolucionarios como villa o zapata y no saben ni de que les hablas, el sentir nacionalista es como tu dices el querer que tu país sea el mejor y no solo desearlo si no día con día ir contribuyendo con un grano de arena, el ir fomentando otro tipo de actitud e ir eliminando ese conformismo que a acabado con gran parte de nuestros compatriotas… espero recibir noticias tuyas, me agrada tu manera de pensar.

www.razacosmica.wordpress.com

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense