Banderas

Desde niños, nos han enseñado los significados de nuestra bandera por sus colores y sus símbolos. Pero hay cosas que pasamos por alto y damos por sentado que se presentan en el resto de las banderas del mundo y que se pueden agrupar en 4 características generales: simetría, colores, cargas y proporciones.

Simetría: Casi todas las banderas (a excepción de Nepal, el Vaticano y Suiza) tienen 2 ejes de simetría, uno horizontal y otro vertical, logrando así que se puedan dividir sus colores en esos ejes. El eje vertical permite conocer de manera adecuada la forma en que debe ir la bandera, pero los que no tienen agrupados sus colores por el eje vertical es fácil que se les coloque de manera equivocada a la hora de izarse. Por ejemplo, en algunos hoteles, el negro de la bandera de Alemania llega a aparecer en la parte inferior.

Colores: Los colores casi siempre tienen un significado y en realidad solo se usan, entre todas las banderas del mundo, 10 colores con algunos matices. De esos colores, al menos uno de los cinco colores que componen los aros olímpicos están presentes en cada una de las banderas del mundo. En los países africanos, el 77% de las banderas contiene verde, mientras que sólo se presenta en el 17% de las banderas europeas. El color que más abunda en el mundo es el rojo, con casi el 75% de su presencia y el blanco con el 54% de presencia. El rojo, por ejemplo significa lucha y libertad (Malawi) para algunos países, en otros la sangre de los mártires, o en otros valor (Colombia y Myanmar); el amarillo significa riqueza mineral (Brasil y Bolivia) o prosperidad (Camerún) o sol (Chad).

Carga: Son los símbolos que se presentan en las banderas y el 70% de los países lo tienen, ya sea con un figura, animal, escudo, etcétera. La más común es la estrella y tiene diferentes significados como la representación de las regiones del país (EEUU, Venezuela o Australia) o como en algunos países de Oceanía que presentan la constelación de la Cruz del Sur pero en los países del hemisferio norte no hay representaciones de la Osa Mayor, salvo en la de Alaska.

Proporciones: Casi todas las banderas son rectangulares a excepción de la del Vaticano y Suiza que son rectangulares y la de Nepal que tiene una proporción rectangular, pero su figura contiene 5 lados formando una especie de triángulos sobrepuestos. Estas tres bandera no rectangulares tienen una proporción de 1:1, es, decir, que al dibujarla, si la base es de una unidad, la altura es de una unidad también. La proporción más abundante es la de 2:1 (dos unidades de base por una de altura) como la de Inglaterra y casi todos los estados que estuvieron bajo el dominio del imperio inglés. La siguiente proporción más conocida es la francesa de 3:2, pero existen 21 proporciones diferentes en el mundo, siendo la más "desproporcionada" la de Qatar de 28:11, Acomodadas por la inclinación de la pendiente de esquina a esquina en diagonal, estas son las proporciones existentes: 28:11, 2:1, 19:10, 9:5, 38:21, 7:4, 17:10, 5:3, 18:11, 8:5, 11:7, 3:2, 10:7, 7:5, 25:18, 11:8, 4:3, 37:28, 5:4, 15:13 y 1:1.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense