el blog del nigger: Energía eléctrica y línea base



lunes, 12 de noviembre de 2007

Energía eléctrica y línea base

¿Porqué es tan importante la energía eléctrica en la lucha contra el calentamiento global? Desde el siglo XIX, la industria se ha valido de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica, que al quemarla, generan gases de efecto invernadero que son responsables del calentamiento global. Al inicio de esta revolución eléctrica, el combustible más común usado en las plantas de generación era el carbón, que fue sustituido posteriormente por otros carburantes como el diesel, coque, combustóleo, petróleo crudo y gasolinas. En la segunda mitad del siglo pasado, se comenzó a usar masivamente otras fuentes menos contaminantes e incluso nulas o que revierten el efecto de generación de gases de efecto invernadero.

El gas natural se volvió el mejor combustible fósil para generación eléctrica para evitar usar otros combustibles más contaminantes. El factor de generación de CO2 del gas natural es mucho menor que el de el combustóleo que, en México, es el más usado para generar electricidad. Pero las alternativas de generación le empezaron a dar importancia a las que no utilizan combustibles fósiles, como las hidroeléctricas que usan la fuerza del agua, las eólicas, que usan la fuerza del viento, las solares y las nucleares.



Dentro de los parámetros que se establecieron en el Protocolo de Kioto para mitigar gases de efecto invernadero (GEI), se incluyeron los proyectos de generación eléctrica, pero de ahí surge la pregunta ¿cómo es que se pueden mitigar emisiones GEI si se está generando electricidad nueva? Bueno, se supone que si estás generando electricidad más limpia que la que está instalada, estás dejando de usar la electricidad que se debería generar para satisfacer las necesidades del proyecto, pero ¿quien debería generar esa electricidad si tú no la generas? Usualmente los gobiernos administran esta generación eléctrica (sobre todo en Latinoamérica).

El Protocolo de Kioto, ante esta circunstancia, pidió a los gobiernos, que les entregaran un estudio que indicar la generación eléctrica total de cada país, dividiéndola por su fuente de generación, es decir, cuanta energía se genera por plantas duales, de carbón, hidroeléctricas, generación distribuida, nuclear, eólicas, solares, etcétera. Con estos datos, y dependiendo del combustible que requieren para funcionar, se puede calcular la cantidad de emisiones GEI que se generan por kWh al que se le denominó "linea base". Luego entonces, si yo quiero registrar un proyecto de generación eléctrica, pongo la cantidad de electricidad que voy a generar (que no voy a utilizar de la red nacional) y determinó cuantas emisiones GEI va a generar y se las resto a las que se generarían si usara la línea base o sea, si usara la red nacional.

Por supuesto, la línea base de cada país es distinta una de otra, pero incluso, la junta ejecutiva del Protocolo de Kioto quiere en cada país, especificar cada región para determinar la línea base, es decir: si yo quiero hacer el proyecto en, digamos, el Estado de México, debería comparar mi proyecto contra la línea base de la región central del país, que es la que utilizaría si no hiciera la generación eléctrica. En el norte del país, se utiliza mucho carbón o combustóleo, y por lo tanto, poner una planta de generación eléctrica limpia mitigaría más emisiones que si la hiciera en la zona centro, que utilizan muchas hidroeléctricas o la nuclear de Laguna Verde.

Pero incluso, aunque las hidroeléctricas no usan combustible para generar electricidad, al tener que inundar un área grande para contener el agua, la descomposición de la vegetación por el agua, genera gas metano, que también es un GEI. Y tanto las hidroeléctricas, las eólicas, solares y nucleares, tienen que enviar la electricidad generada a las centrales transformadoras y se tienen pérdidas de electricidad, sobre todo en los swithces y transformadores, y para tratar de evitar estas pérdidas se usa el gas hexafluoruro de azufre, para que debe de ser filtrado y limpiado en los mantenimientos, sin embargo, en ese proceso también se tiene pérdidas... bueno, pues esos hexafluoruros de azufre también son GEI.

Las plantas nucleares, tienen un efecto de fisión que mitiga por sí sola los gases GEI, produciendo una especia de saldo a favor en emisiones, sin embargo, la ONU, prohibió que se incentivara la construcción de plantas nucleares debido a que su proliferación puede incentivar el robo de materiales para la creación de bombas nucleares. Mientras menos proliferación de materiales nucleares haya, menor riesgo de conflictos bélicos habrá, según la visión de la ONU.

Por eso, cuando se integra un proyecto de generación eléctrica, se deben de considerar todos los factores que pueden integrar una mitigación de GEI, comprarlos con la línea base y trasladarlos a toneladas de dióxido de carbono equivalente (ton CO2e); para que, con esas emisiones mitigadas, se puedan vender comercializar en el mercado de carbono, bajo las reglas establecidas en el Protocolo de Kioto.

Cada vez estaremos escuchando más y más (todavía) del mercado de carbono, de los bonos verdes (emisiones GEI mitigadas y comercializadas), líneas base y generación eléctrica limpia.

Nigger

Etiquetas:


2009

Próximos eventos deportivos