Clásico de ejemplo

El domingo se jugó el clásico del futbol italiano entre la Juventus y el Inter de Milán quedando empatado a un tanto y que deja la situación de ambos equipos intacta en la lucha por el "scudetto". Si revisamos los clásicos de todo el mundo, podríamos decir que el más famoso y seguido en todo el mundo es el Real Madrid vs Barcelona, del futbol español, seguido del River Plate vs Boca Juniors del futbol argentino. Sabemos que hay otros clásico como el del futbol holandés entre el PSV vs Ajax o en Escocia, el Rangers vs Celtics, Chile tiene al Colo Colo vs Universidad Católica o Uruguay al Nacional vs Peñarol.

En México se juega el América vs Guadalajara que, comparado con los clásicos de todo el mundo, cuenta con una característica quizá única y que debería de ser ejemplo para el resto del mundo: que la rivalidad no deriva en enfrentamientos violentos. Hace casi 20 años, algunos juegos en la liguilla por el título, derivó en las broncas más espectaculares entre jugadores de las Chivas y las Águilas, dejando mermados a los equipos para sus siguientes compromisos, pero fuera de esa rivalidad deportiva y apasionada entre los jugadores, yo no recuerdo que haya habido algún problema en las tribunas.

Cuando llega el momento de enfrentar al odiado rival, la gente que va a estadio no desborda su emoción y/o frustración de manera violenta frente a los seguidores contrarios. Nunca se habla de trifulcas o que se tuvo que mandar más fuerzas policiacas para evitar conflictos. Yo he asistido nada más una vez a un clásico que fue cuando las Chivas y Águilas jugaron su primera Copa Libertadores y tuvieron que enfrentarse entre sí en la fase de grupos y asistí al Azteca un miércoles para ver el partido. Fui con mi playera de las Chivas y me fui a la parte superior del estadio donde a mi alrededor tenía a dos seguidores del América; la gente se mezclaba con sus colores, familias enteras con niños de 8 o 9 años, hombres y mujeres sin agredirse y festejando o desaprobando las jugadas sin mayores consecuencias. Particularmente en México, en la Ciudad de México, hay tantos o más seguidores del Guadalajara que del América, por lo que cuando juegan, el estadio literalmente se divide entre las dos aficiones formando una panorámica que debería verse en todos los clásicos del mundo.

Claro que siempre es padre tener el apoyo de todo un estadio en partidos importantes, pero lo más importante es que todo se centre en lo deportivo y que nadie tome como propia, la lucha que se da en la cancha, llegando a los altercados físicos. Ese día que asistí, las Chivas perdieron 2-0 y quedaron eliminadas de la ronda de octavos, pero la tristeza y frustración que nos embargaba a todos los seguidores chivas, no la demostramos en violencia como se da en otros lados. Ojalá en todo el mundo se dieran estos partidos con mucha pasión, pero si llegar al fanatismo que demuestran otros partidos. En México, cuando se enfrentan, por ejemplo, Pumas vs América, la nota más fuerte siempre es el enfrentamiento entre las porras ambos equipos y lo que va a hacer la policía frente a ellos.

En el último clásico, hace una semana y media, la única trifulca la protagonizaron puros miembros de la porra "Monumental" del América entre ellos mismo...

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense