Más banderas

Hace unos días hice un post sobre las banderas de los países y mencioné las reglas de color y campos y dimensiones o proporciones, etcétera. Pero en esta ocasión, voy a mencionar el significado de la banderas en una competencia de Fórmula 1:


Bandera a cuadros (Chequered flag): Indica a los pilotos en pista que la sesión ha terminado, ya sea en las prácticas, calificaciones o carrera y se utiliza en la meta obligando a los pilotos a regresar a pits. En las prácticas y calificaciones se agita al cumplirse el tiempo, en la carrera se agita hasta que el ganador cruza la meta y hasta que todos los demás pilotos hayan cruzado después del ganador.


Bandera amarilla: Se usa para indicar peligro a los pilotos, ya sea por una colisión o por elementos que pueden poner en riesgo el conducir en esa zona. Los pilotos deben de disminuir su velocidad. Si sólo se agita una bandera amarilla los pilotos solo deben de disminuir en la zona y no es obligatorio, si se agitan dos banderas al mismo tiempo, además de ser obligatorio el reducir la velocidad, es una advertencia de que probablemente habrá que pararse. Cuando se agitan banderas amarillas en todo el circuito, los pilotos deben de reducir obligatoriamente su velocidad y formarse en fila detrás del auto de seguridad. En todas las zonas de bandera amarilla está prohibido rebasar y la entrada a pits está condicionada a la decisión de los oficiales de pista.


Bandera verde: Se usa en el sitio o sitios donde se agitó la bandera amarilla para indicar que la zona ya está libre de peligro y se restablecen las condiciones que imperaban durante la bandera amarilla.


Bandera roja: Se usa para indicar a los pilotos que la carrera se ha suspendido y todos deben de volver a pits. Esto se puede deber a un accidente muy fuerte o a que no hay condiciones seguras para continuar la carrera (generalmente por el clima). En carrera esto significa que la carrera terminará con los lugares que conservaban los pilotos dos vueltas anteriores a cuando se detuvo la carrera, siempre y cuando se haya corrido el 75% de la vueltas pactadas.


Bandera azul: Aunque existe desde hace mucho, proliferó mucho su uso en los 90s gracias a David Coulthard y para mi gusto, no debería ni de existir. Indica a determinado piloto que va a ser "lapeado" y que debe de dejarle el paso al competidor que lo va a rebasar. En caso de que no permita el paso de otro piloto y se le haya agitado tres veces la bandera azul, se le penalizará al piloto. En calificaciones y prácticas, se le agita a los competidores que están en una vuelta que no buscan hacer un tiempo cronometrado, como en la vuelta cuando salen o entran a pits. En la salida de pits, se encuentra un semáforo azul que indica a los pilotos en pista que un auto saldrá de la zona de pits para incorporarse a la pista.


Bandera con franjas rojas y amarilla: Esta es similar a la amarilla, indicando que hay sustancias en la pista que pueden provocar derrapes, generalmente aceite.


Bandera negra: Siempre debe de llevar el número del auto al que se le va a agitar para indicarle que debe de regresar a pits. Generalmente significa que ha sido descalificado de la carrera.


Bandera roja con círculo naranja: Igual que la negra, debe de llevar el número del auto al que se le va a agitar indicándole que tiene un problema mecánico y que debe de volver a pits. En mi vida he visto usar esta bandera.

Bandera mitad negra y mitad blanca: Indica conducta antideportiva de parte de un piloto y de hacer caso omiso por parte del piloto, puede ir seguida de la bandera negra. Igual debe de llevar el número del auto a que le va a agitar. Tampoco he visto esta bandera en la Fórmula 1 y vaya que se la han merecido varios.


Bandera blanca: Finalmente, esta bandera indica a los pilotos que hay un auto a muy baja velocidad en la pista. Los pilotos que corren a baja velocidad, generalmente van en camino a los pits, por lo que no pueden dar más de una vuelta en estas condiciones. De ser así, deberán retirarse de la competencia, ya que podrían ser expuestos a una sanción o a que les saquen la bandera negra.

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Semifinales de la Euro

Por favor retírense