El Atlas Furtivo

En estas dos últimas semanas estuve leyendo el libro "El Atlas Furtivo". La historia se basa y se narra en primera persona por Jafudá Cresques, un judío de Mallorca en el siglo XIV, cuando la peste y el cisma de la iglesia católica obligaba a las naciones a tomar partido entre los papas de Avigñon y Roma. La vida que narra Jafudá en la historia da una panorámica de cómo se vivía en aquella época. La forma en que se trataba a los judío, la vida del "cristiano" promedio y hasta la forma de vida de los nobles y su trato con el pueblo.

Los temores de gente sobre lo desconocido y el poder de la gente que viajaba, asimilaba y aprovechaba estos conocimientos le da especial interés al trabajo de este personaje, que desde su niñez, junto a su padre, elaboran mapas distintos a los que conocemos actualmente. Eran compendios con explicaciones y detalles que difícilmente encontramos en los mapas y más bien parecían compendios o hasta enciclopedias por la cantidad de información que debían de contener.

Las cartas de navegación y las brújulas eran objetos de lujo a la vez de indispensables en las embarcaciones y eran el modo de vida de la familia Cresques. Los personajes históricos que narra, aunque son pocos, sitúan la obra en un momento importante de la historia, en uno de los momentos más tristes de la humanidad que era diezmada año con año por la peste negra.

Como obra histórica, no tiene un final feliz, aunque tampoco triste o dramático, pero deja la incertidumbre de las cosas que desconocemos y nos deja a la imaginación lo debió acontecer. Se aunan a la narración de Jafudá, la de dos personajes que conforman un estilo diferente de explicar las cosas y le dan más variedad al libro.

En resumen, me gustó y quizá lo que único que le faltó fue ilustrar precisamente en un mapa, la forma en que acontecieron los hechos. Definitivamente la forma de hacer mapas de aquella época era un trabajo difícil y se aprecia a lo largo de la historia. Le doy como libro, un 10, porque es entretenido, con valor histórico y una perspectiva que explica la forma de vida del siglo XIV en Mallorca y Barcelona especialmente.

Nigger

Comentarios

Unknown dijo…
El maestro cartógrafo de Pascale Rey, es otro libro escrito unos años despues y trata de la misma historia, os personajes son los mismos.
Por si te interesa. Un saludo desde Valencia, España
Anónimo dijo…
Ese libro está muy bueno, es una historia agradable y atmosférica, se palpa muy bien todo. Realmente placentero.

Y también quiero agregar que los usuarios de twitter, facebook u otros son enfermos mentales. Deberían o replantear su idiotez al participar de esa mugre o matarse y aliviar a la humanidad de un gramo de mierda.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense