Gran Premio de Bahrain

Viernes - Prácticas

El viernes se llevaron a cabo las prácticas para el el gran premio, destacando que los protagonistas de esta carrera serían los autos de McLaren, Ferrari, Honda y sobre todo Renault, quienes con Fernando Alonso como defensor del título, dominaron las prácticas. Para el sábado en la calificación, se vivieron momentos de espectación con el nuevo sistema para colocarse en las posiciones de salida.

Sábado - Calificación

Dato técnico: la calificación consiste en tres etapas; dos de 15 minutos y una de 30 minutos. En el primer lapso de 15 minutos, todos los autos tienen que cronometrar una vuelta rápida quedando los útlimos cinco autos eliminados y ocupando los últimos lugares en la formación de salida. Para el segundo lapso se vuelven a cronometrar una vuelta rápida los autos restantes, repitiéndose la eliminación de los últimos cinco autos. Para el lapso final de 30 minutos, los autos restantes vuelven a repetir una vuelta rápida para determinar los lugares finales para la salida en la carrera

Primero, Raikkonen salió a hacer su primera vuelta y la suspensión trasera se rompió desgarrando el alerón trasero y haciendo volar unos centrímetros su auto. Esto lo mandó al final de los 22 autos que tomarían la salida en la carrera y provocó una bandera roja que limitó el tiempo de cronometrar a los que no habían hecho su vuelta rápida, entre ellos, Alonso que sobre el tiempo logró calificarse para la siguiente sesión y aún así consiguió el mejor crono de esa sesión.

Para la última parte de la calificación, Alonso, que también había hecho el mejor tiempo en la segunda sesión, tuvo un error en la curva 8 en la que se salió un poco de la línea ideal y eso lo mandó al cuarto lugar. Michael Schumacher le ganó la pole position e igualó la marca de Ayrton Senna de más pole de por vida. Felipe Massa completó el 1-2 en la arrancada para Ferrari y Jenson Button, por Honda, consiguió la tercera posición y la parte limpia de la pista detrás de Schumacher para iniciar la carrera. Montoya de McLaren y Barrichello de Honda completaron la tercera fila para la carrera.

Domingo - Carrera

La estrategia esperada para la carrera era de 2 o 3 paradas en los fosos, y la incógnita era ver si Ferrari podría volver a dominar el juego de estrategias como hace dos años cuando dominó la competencia. La salida tuvo a Alonso colándose por delante de Button, que también perdió la posición con Montoya, y casi adelantando a Massa. Raikkonen remontó desde el lugar 22 al 13 en la recta inicial. A lo largo de la primera vuleta, Fernando Alonso finalmente logró rebasar a Massa para tomar la segunda posición, Raikkonen rebasó a varios más, pero se encontró con Villeneuve en su BMW que ya no lo dejó pasar y lo mantuvo en la posición 11.

Montoya se vió bajo la presión de Button, que no tuvo una arrancada buena pero terminó pasándolo. Button después habló de su problema en la arrancada: "The pace of the car was absolutely there but the strategy didn't pan out because I lost places off the start and wasn't where we had planned to be at the pitstops." y mirando hacia el Gran Premio de Malasia dijo: "If we can address the clutch issue which caused the problem with the start we will be able to fight even harder with the competition." Evidentemente el problema del uso de embrage en lugar del arrancador electrónico les causo problemas... por su parte Montoya no sólo fue rebasado en esa parte de la carrera, sino después de las entradas a recambio volvió a sufrir el rebase de Button.

Schumacher encontró la forma de despegarse a casi 6 segundos de Alonso, mientras Montoya se retrasaba tratando de conservar su tercer lugar con Button y dejando la carrera para una lucha sólo entre Alonso y Schumacher. Para la primera parada de pits, el Ferrari de Michael entró primero y tres vueltas después entró Fernando pero su permanencia en la pista y el buen trabajo de pits (probablemente Renault sea el mejor en este departamento) lo devolvió atras de Schumacher sólo un segundo detrás.

Nico Rosberg; el piloto alemán de Williams había hecho un buen trabajo remontando lugares despues de dar un trompo que lo mandó hasta el último lugar. Para cuando casi todos los autos tenian su primera parada en pits, él ya estaba por entrar a su segunda y las estrategias se hicieron evidentes. 2 paradas programadas para todos excepto Raikkonen que iba por 1 parada y Rosberg que ahora iba por 3. Para Raikkonen, la estrategia funcionó a la perfección porque antes de su parada se encontraba en la posición 3, rebasando a Villeneuve y heredando las posiciones de todos los que entraron a pits a exepción de Alonso y Schumacher.

Felipe Massa tuvo un descuido cuando se encontaba detrás de Alonso despúes de la primera entrada a pits y lo mandó fuera de los puntos al entrar a pits y tardar una eternidad en volver a salir, en último lugar. Raikkonen salió a la posición 6 después de su entrada a pits presintiendo que al final de la carrera podría mejorar su lugar con la entrada de pits de algunos autos que iban delante, incluído Montoya que no hizo un buen papel y que declaró: "I have not really been totally comfortable with the set up of my car all weekend, which was clear during all the practice sessions. Obviously I am a little disappointed... as I know that the car could do so much more, but it just wasn't working for me this weekend.".

Para la segunda entrada a pits, Schumacher volvió a entrar antes que Alonso, aprovechando que había tráfico para Fernando que iba solo un segundo detras de él. Alonso entró dos vueltas detrás y la salida de fosos fue el momento de la victoria, cuando Alonso le ganó la posición en la primera curva no dejándole lugar a Schumacher para pasarlo. A partir de ahí no hubo chance de que Michael retomara la punta.

Sin embargo el hombre de la carrera fue Nico Rosberg, que no sólo remontó desde la posición 22 para terminar en séptimo, sino que tuvo la vuelta más rápida de la carrera en dos ocasiones y aunado a su estrategia de tres parada en los fosos: "I really enjoyed myself today and the final result was a good outcome. Unfortunately I made a mistake at the first corner... however, it was a super effort by the team and I really enjoyed fighting my way up,... the final result - seventh place and the fastest lap of the race -is more than I could have hoped for in my first race." Rosberg, junto con Webber que terminó sexto, le dieron 5 puntos a Williams para el campeonato de constructores.

Los comentarios de Alonso, Schumacher y Raikkonen:

Alonso: "I knew that the key time would be around the second stop. I looked after the tyres at the start of the stints, so that I had something left at the crucial moment, and I was very confident that we would be able to do it. After that, I managed the performance, the car was running beautifully and I just concentrated on making no mistakes"

Schumacher: "Today we must be really pleased with the result. On the other hand, I still have some mixed feelings because it’s seems that we could have been ahead and could have won the race."

Raikkonen: "This is a great result after the disappointment of yesterday, but we have known that the car was very strong all weekend. We thought that we had a chance to score some points today, even though we were starting from the back of the grid, but to get a podium is fantastic"

Resultados y Conclusiones

Los resultados finales fueron:

1 Fernando Alonso Renault 10 puntos
2 Michael Schumacher Ferrari 8 puntos
3 Kimi Räikkönen McLaren-Mercedes 6 puntos
4 Jenson Button Honda 5 puntos
5 Juan Pablo Montoya McLaren-Mercedes 4 puntos
6 Mark Webber Williams-Cosworth 3 puntos
7 Nico Rosberg Williams-Cosworth 2 puntos
8 Christian Klien RBR-Ferrari 1 punto
9 Felipe Massa Ferrari
10 David Coulthard RBR-Ferrari
11 Vitantonio Liuzzi STR-Cosworth
12 Nick Heidfeld Sauber-BMW
13 Scott Speed STR-Cosworth
14 Ralf Schumacher Toyota
15 Rubens Barrichello Honda
16 Jarno Trulli Toyota
17 Tiago Monteiro MF1-Toyota
18 Takuma Sato Super Aguri-Honda
Retirements
19 Yuji Ide Super Aguri-Honda
20 Jacques Villeneuve Sauber-BMW
21 Giancarlo Fisichella Renault
22 Christijan Albers MF1-Toyota

Fastest Lap: Nico Rosberg 1:32.406

y los constructores:

Renault y McLaren con 10 puntos
Ferrari con 8 puntos
Honda y Williams 5 puntos
Red Bull 1 punto

Se notó que el regreso de los V8 fue una excelente decisión, debido a que los primeros 11 autos estuvieron en la vuelta del ganador, y del 12 al 16 solamente a 1 vuelta. Sólo Monteiro y Sato, de los que terminaron, estuvieron a más vueltas pero por problemas en sus autos que los obligaron a entrar más veces a pits que las programadas.

Los equipos que van a pelear el campeonato originalmente eran Renault, Ferrari, McLaren y Honda, pero Williams ha demostrado que tiene el auto más veloz y que puede meterse en ese grupo. Rosberg fue la nota de la carrera junto con la remontada y la estrategia de McLaren con Raikkonen. Renault tuvo que valerse de la estrategia para superar a Ferrari que está de vuelta en los primeros planos y Button y Barrichello tienen uno de los mejores autos del campeonato.

El Gran Premio de Bahrain, que marca el inicio de la temporada, corta la racha de 10 carreras que llevaban inauguradas en Melbourne, Australia y en el podio, se celebró con una bebida exótica en ligar de champagne, ya que en Bahrain está prohibido el consumo de bebidas alcoholicas en público.

Ahora sólo esperaremos una semana para el Gran Premio de Malasia que es el preludio de una temporada emocionante, por lo menos en el papel y lo mostrado en esta carrera.

Nigger

Comentarios

Nigger dijo…
Y ahí nomás para que vean sobre mi análisis, el día de hoy (lunes) Jo Ramírez comentó sobre Rosberg:

"Sin duda alguna que para mí, Nico (Rosberg) se lleva el premio como el piloto del día. Alonso, Schumacher y especialmente Raikkonen se merecen el premio, pero ellos ya son pilotos de estatura. Nico debe estar bien satisfecho por su primer día en la oficina y Keke bien orgulloso de su hijo"

Keke Rosberg, fue campeón mundial en 1982, por si no lo sabían
Roonie dijo…
Quiero ir a Bahrain. Tienes fotos?

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