Quejas (Rally vs Grand Am)
Aprovechando que en mi pasado post hablé de automovilismo, voy a continuar con una queja que, creo, es válida y que perjudica a este deporte en nuestro país con dos eventos el mismo fin de semana: Rally León y Grand Am en el DF.
Antecedentes: Rally León
Hace varios años se organizó campeonatos de rally en el Estado de México y Guanajuato principalmente y en 1993 se logró que la FIA, quien organiza el Mundial de Rallies, prestara atención a la competencia que se corría entre León y Guanajuato, para incluír una fecha del calendario mundial de rallies en México.
En 2002 se corrió una fecha del campeonato Junior de Rallies con pilotos que a la postre correrían en la máxima categoría y el evento fue ganado por el finlandés Harry Rovanpera, además de que se aprobó la inclusión de México como la 3a fecha del campeonato (WRC) para el mes de marzo de 2004.
Este primer evento de 2004 fue especialmente memorable, ya que, al ser una fecha nueva, en un país dónde nunca se había corrido antes el campeonato mundial, la organización podría tener algunas fallas, pero pese a estas espectativas, la fecha de México fue la catalogada como la segunda mejor del campeonato, solo detrás de la fecha de Nueva Zelanda. La difusión a este primer Rally no fue mucha, y sin embargo, yo pude asistir y comprobé que la organización y la afluencia eran muy buenas, pese a estos incovenientes.
Era obvio que el siguiente año se pondría mejor y que la difusión se acrecentaría y, efectivamente, sucedió: Un rally lleno de emoción, con mejor organización, mejores trazados en las etapas y con un Parc Farmé (talleres provisionales y base de los equipos) bajo techo que dejó a los responsables de la FIA con puras palabras de elogios hacia México. Al terminar la premiación el domingo, se jugó el clásico entre Chivas y Águilas y los restaurantes de la ciudad de León se llenaron de los mecánicos, directores, pilotos y copilotos del rally viendo un muy buen partido de fútbol, que, siendo la mayoría europeos, disfrutaron mucho.
Este año se incluirán tres etapas superespeciales, que consiste en un trazado en un estadio o una locación con gradas y donde hay dos carriles que se entrecruzan y salen los autos de dos en dos en competencia directa. Dos de estas etapas van a ser de noche, lo que aumenta la emoción y era lo que le faltaba al rally para ser el mejor del campeonato.
Datos: Grand Am y NASCAR Busch
No pongo antecedentes, porque relamente no conozco éstos con respecto al Grand Américan; y de la NASCAR, sólo sé que es el serial más viejo en el automovilismo gabacho y nació a raíz de demostrar el orgullo que representaba correr "su" auto frente a otros, aún valiéndose de los choques. De estas competencias se crearon los primeros circuitos permanentes en EUA... (no sé si en el mundo también) y el primero fue Indianápolis, aunque no como está en su estado actual.
En México, sólo los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez había corrido en ámbas categorías, pero fuera de ellos, que murieron antes de que yo naciera, no recuerdo a ningún otro mexicano que haya corrido en esos seriales hasta hace un par de años.
Adrián Fernández quizá no es el mejor piloto que ha tenido México, pero sí es el que mayor incursión ha tenido y ha abierto brecha para muchos otros en diferentes categorías, gabachas principalmente, y es por ahí, con su estelar participación, que se va a organizar la fecha de la serie Grand American y, aprovechando que se va a utilizar el circuito, también se correrá la NASCAR... pero no la Copa Nextel de NASCAR, que es la principal en el gabacho, sino la NASCAR Busch, que es la antesala de dicho serial.
La queja
A pesar de mi animadversión hacia los seriales gabachos, que considero sumamente inferiores a los organizados por la FIA y que se corren en Europa principalmente, creo que el contar con una fecha de automovilismo en México, y más en el Autódromo Hermanos Rodríguez, es bueno... pero hacerlo en el mismo fin de semana que el Rally de León pudiendo escoger cualquier otra fin de semana de los 52 que tiene el año, se me hace una soberana estupidez y falta de criterio de los organizadores.
Me podrán decir que ellos no escogieron la fecha, que esa fuela que les tocó y demás, pero siendo sinceros, la fecha fue lograda por medio del poderoso amigo "billete verde" que es lo que más interesa en EUA en estos seriales y, por lo mismo, sí podían escoger otra fecha; no así los organizadores del Rally de León, que desde junio de 2005 está calendarizada por la FIA para este fin de semana.
Lo primero que se les cuestionó a los organizadores de la Grand Am en México fue, que si no se habían dado cuenta de que coincidía con la fecha del rally y que podían menguar la afluencia de espectadores en ambas competencias, y los muy estúpidos (no encuentro otra palabra no altisonante para calificarlos) dijeron que el público del rally era de pura gente de Guanajuato y que como esto era en el DF, no iba a suceder eso... que no había conflicto de intereses...
Yo recuerdo las dos ocasiones que he asistido al rally, me he encontrado con gente de todo el país, principalmente del DF y Guadalajara ,y que me disculpen, pero los aficionados al automovilismo gustan de ambas competencias y realmente esta decisión al que va perjudicar más es al Rally de León, ya que los aficionados capitalinos preferirán ir al autódromo sin salir de viaje hacia los caminos terragosos del desierto de Guanajuato para ver el rally.
Lamentablemente este año no podré asistir al Rally de León, pero si tuviera la oportunidad de asistir a alguno de los dos eventos, no lo pensaría dos veces... me iría a ver un campeonato de talla mundial con pilotos reconocidos mundialmente y con más años de tradición en México que una o varias series improvisadas de autos chocones plagados de "banderas amarillas" que detienen una competencia, y sólo porque va a haber muchos mexicanos corriendo (2 en Grand Am y 7 en NASCAR Busch)... y de todos modos en el Rally de León, en la categoria estelar, compite Ricardo Triviño, que también es mexicano...
Antecedentes: Rally León
Hace varios años se organizó campeonatos de rally en el Estado de México y Guanajuato principalmente y en 1993 se logró que la FIA, quien organiza el Mundial de Rallies, prestara atención a la competencia que se corría entre León y Guanajuato, para incluír una fecha del calendario mundial de rallies en México.
En 2002 se corrió una fecha del campeonato Junior de Rallies con pilotos que a la postre correrían en la máxima categoría y el evento fue ganado por el finlandés Harry Rovanpera, además de que se aprobó la inclusión de México como la 3a fecha del campeonato (WRC) para el mes de marzo de 2004.
Este primer evento de 2004 fue especialmente memorable, ya que, al ser una fecha nueva, en un país dónde nunca se había corrido antes el campeonato mundial, la organización podría tener algunas fallas, pero pese a estas espectativas, la fecha de México fue la catalogada como la segunda mejor del campeonato, solo detrás de la fecha de Nueva Zelanda. La difusión a este primer Rally no fue mucha, y sin embargo, yo pude asistir y comprobé que la organización y la afluencia eran muy buenas, pese a estos incovenientes.
Era obvio que el siguiente año se pondría mejor y que la difusión se acrecentaría y, efectivamente, sucedió: Un rally lleno de emoción, con mejor organización, mejores trazados en las etapas y con un Parc Farmé (talleres provisionales y base de los equipos) bajo techo que dejó a los responsables de la FIA con puras palabras de elogios hacia México. Al terminar la premiación el domingo, se jugó el clásico entre Chivas y Águilas y los restaurantes de la ciudad de León se llenaron de los mecánicos, directores, pilotos y copilotos del rally viendo un muy buen partido de fútbol, que, siendo la mayoría europeos, disfrutaron mucho.
Este año se incluirán tres etapas superespeciales, que consiste en un trazado en un estadio o una locación con gradas y donde hay dos carriles que se entrecruzan y salen los autos de dos en dos en competencia directa. Dos de estas etapas van a ser de noche, lo que aumenta la emoción y era lo que le faltaba al rally para ser el mejor del campeonato.
Datos: Grand Am y NASCAR Busch
No pongo antecedentes, porque relamente no conozco éstos con respecto al Grand Américan; y de la NASCAR, sólo sé que es el serial más viejo en el automovilismo gabacho y nació a raíz de demostrar el orgullo que representaba correr "su" auto frente a otros, aún valiéndose de los choques. De estas competencias se crearon los primeros circuitos permanentes en EUA... (no sé si en el mundo también) y el primero fue Indianápolis, aunque no como está en su estado actual.
En México, sólo los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez había corrido en ámbas categorías, pero fuera de ellos, que murieron antes de que yo naciera, no recuerdo a ningún otro mexicano que haya corrido en esos seriales hasta hace un par de años.
Adrián Fernández quizá no es el mejor piloto que ha tenido México, pero sí es el que mayor incursión ha tenido y ha abierto brecha para muchos otros en diferentes categorías, gabachas principalmente, y es por ahí, con su estelar participación, que se va a organizar la fecha de la serie Grand American y, aprovechando que se va a utilizar el circuito, también se correrá la NASCAR... pero no la Copa Nextel de NASCAR, que es la principal en el gabacho, sino la NASCAR Busch, que es la antesala de dicho serial.
La queja
A pesar de mi animadversión hacia los seriales gabachos, que considero sumamente inferiores a los organizados por la FIA y que se corren en Europa principalmente, creo que el contar con una fecha de automovilismo en México, y más en el Autódromo Hermanos Rodríguez, es bueno... pero hacerlo en el mismo fin de semana que el Rally de León pudiendo escoger cualquier otra fin de semana de los 52 que tiene el año, se me hace una soberana estupidez y falta de criterio de los organizadores.
Me podrán decir que ellos no escogieron la fecha, que esa fuela que les tocó y demás, pero siendo sinceros, la fecha fue lograda por medio del poderoso amigo "billete verde" que es lo que más interesa en EUA en estos seriales y, por lo mismo, sí podían escoger otra fecha; no así los organizadores del Rally de León, que desde junio de 2005 está calendarizada por la FIA para este fin de semana.
Lo primero que se les cuestionó a los organizadores de la Grand Am en México fue, que si no se habían dado cuenta de que coincidía con la fecha del rally y que podían menguar la afluencia de espectadores en ambas competencias, y los muy estúpidos (no encuentro otra palabra no altisonante para calificarlos) dijeron que el público del rally era de pura gente de Guanajuato y que como esto era en el DF, no iba a suceder eso... que no había conflicto de intereses...
Yo recuerdo las dos ocasiones que he asistido al rally, me he encontrado con gente de todo el país, principalmente del DF y Guadalajara ,y que me disculpen, pero los aficionados al automovilismo gustan de ambas competencias y realmente esta decisión al que va perjudicar más es al Rally de León, ya que los aficionados capitalinos preferirán ir al autódromo sin salir de viaje hacia los caminos terragosos del desierto de Guanajuato para ver el rally.
Lamentablemente este año no podré asistir al Rally de León, pero si tuviera la oportunidad de asistir a alguno de los dos eventos, no lo pensaría dos veces... me iría a ver un campeonato de talla mundial con pilotos reconocidos mundialmente y con más años de tradición en México que una o varias series improvisadas de autos chocones plagados de "banderas amarillas" que detienen una competencia, y sólo porque va a haber muchos mexicanos corriendo (2 en Grand Am y 7 en NASCAR Busch)... y de todos modos en el Rally de León, en la categoria estelar, compite Ricardo Triviño, que también es mexicano...
Comentarios