Gran Premio de España
Sábado - Calificación
Para no variar con las prueba de clasificación, la emoción sólo se dio al principio y al final de la misma. En la primera sesión de 15 de minutos, Alonso (Renault) demostró que iba con todo en su casa y marcó un tiempo muy superior al resto de los competidores con un 1:15.816 mientras el resto cronometraba en el 1:16 y los últimos en 1:17, a excepción de Coulthard (Red Bull) que en su vuelta cronometrada se salió y tuvo que abandonar la sesión con el último lugar en la arrancada.
Junto con Coulthard, ocupando los últimos lugares de la arrancada quedaron Speed (Toro Rosso), Monteiro y Albers (Midland) y Sato y Montagny (Super Aguri), aunque Villeneuve sería mandado al último lugar por un cambio de motor. La segunda sesión de 15 minutos fue relativamente similar, pero con la sorpresa de Montoya (McLaren) que no pasó el corte debido a que no encontró la puesta a punto de su auto.
Junto con Montoya, quedaron excluídos Luizi (Toro Rosso), Klien (Red Bull), Villeneuve (BMW-Sauber) y Rosberg y Webber (Williams). Ya en el final, Alonso y Fisichella (Renault) marcaron un ritmo que hizo pensar en una estrategia de 3 paradas para la carrera debido a que bajaron el tiempo de las dos sesiones anteriores, con la gasolina que utilizarían en la carrera. Los Ferrari de Schumacher y Massa ocuparon los siguientes puestos en la arrancada, seguidos de Barrichello (Honda) y Schumacher (Toyota) en la tercera línea. En la cuerta quedaron Trulli (Toyota) y Button (Honda) relegando a Raikkonen (McLaren) y Heidfeld (BMW-Sauber) en la quinta fila.
Para la siguiente carrera, se espera que el formato de la última sesión de 20 minutos cambie a vueltas rápidas sin el combustible que usarán en la carrera, pero declarando antes de esta la cantidad que usarán para evitar cambios de estrategia por el lugar en la clasificación.
Domingo - Carrera
La carrera empezó con la espectativa de si Alonso podría contar ahora sí, con la estrategia que mantendría a raya a Schuamcher, y que ahora tendría a su coequipero Giancarlo para estorbarle. En la arrancada Los cuatro primeros conservaron sin problemas su lugar, mientras que Raikkonen remontó cuatro posiciones pasando en medio de los Toyota para ocupar la quinta posición. Barrichello, Button, Trulli y Ralf Schumacher buscaban permanecer en la zona de puntos.
Raikkonen después comentó: "A rather uneventful race for me. I made a good start where I managed to get up from ninth to fifth and that was all the progress I was able to make. It was simply not possible to keep up with the Renaults and the Ferraris this weekend and we will spend the time before the Monaco Grand Prix looking at ways to improve"
Hubo varios competidores que lograron posicionarse en la arrancada, sobre todo, los últimos lugares como Coulthard y Villeneuve, e incluso Montoya, que en la arrancada salió lento, al finalizar la recta ya estaba en el lugar 11 de entre todos los competidores.
A la vuelta 10 Franck Montagny fue el primero en abandonar el Gran Premio después de haber ganado 4 posiciones en la arrancada, mientras Alonso se separaba de manera espectacular y con un ritmo diferente a los demás punteros consolidando su primera posición. Montoya tuvo problemas con su auto y terminó dando un trompo del que ya no pudo sacar su auto del pasto quedando fuera oficialmente en la vuelta 17.
Se especulaba que Alonso entraría antes a los foso y efectivamente en la vuelta 17 lo hizo saliendo adelante de Raikkonen dejando en claro que sólo Ferrari estaría en la pelea. También se pensaba que Kimi iría por una sola parada debido a la carga de combustible que hacía suponer la lenta vuelta de calificación.
Varias vueltas después, Ralf intentó rebasar a su compañero de equipo Jarno Trulli quien le cerró el paso en una chicana y le hizo perder el alerón delantero. Este incidente dejó a Ralf al final del contingente, siendo lapeado por los punteros para entrar a pits y tratar de reparar el daño que tenía en la nariz de su monoplaza para terminar su carrera junto a los abandonos de Montagny y Montoya.
Michael Schumacher entró en la vuelta 23, una después que Kimi pero no logró acortar distancias de la ventaja que le había sacado Alonso en las primeras vueltas. Fisichella luchaba por continuar separando a los dos campeones mundalies en favor de su coequipero, cosa que logró en esa primera entrada a pits.
Massa logró mantenerse en el ritmo, incluso tuvo la vuelta más rápida de la tarde, pero no lograba descontar las gran ventaja de los Renault. Después sólo dijo: "The car worked well and our pace was what we expected, but today, our rivals were simply a bit quicker than us! I had some traffic in a few crucial phases of the race and that's one of the reasons I could not close on Giancarlo (Fisichella) to try and get past him in the run of pit stops. Overall, we have picked up some important points for the championship."
La carrera dejó de tener importancia al mantenerse los lugares hasta la segunda tanda de reposte de combustible, donde ahora sí, la estrategia le funcionó a Ferrari al llamar 5 vueltas después (con respecto a Fisichella) a Michael, en la vuelta 46 y dejarlo en la segunda posición, pero sin la posibilidad de alcanzar a Fernando que se lucía ante su público marcando un paso inigualable.
Button y Barrichello aprovecharon las entradas de pits para consolidar el sexto y séptimo puesto de la carrera, tal y como lo dijo Jenson: "As soon as I had clear air (after start) the car worked very well and the balance was good - probably the best it has been since Malaysia. I was quite happy, reeling in Raikkonen every lap by a tenth or two tenths but it would have been a closer fight had I not been hampered by problems that stemmed from yesterday's qualifying. I'm looking forward to Monaco and testing at Vallelunga next week in preparation for that race."
Nick Heidfeld se aprovechó también al arrebatarle a Williams y Toyota la última posición que daba puntos, dejando en claro el progreso que había tenido el BWM-Sauber desde el inicio de la temporada. Él después dijo: "I am very happy. The goals we set for ourselves were to be in the top ten in qualifying and in the points in the race, and we achieved both of these. For me it is very important to be back to normal again. The steps we have taken are working and obviously we found what the problems were from Imola and the Nurburgring."
Hacia el final de la carrera Alonso lapeó a todos, excepto a los 6 primeros marcando un ritmo vertiginoso en su Gran Premio local. Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella y Felipe Massa iban en un ritmo inferior por casi 20 segundos seguidos por los Honda de Button y Barrichello que quedaron atrás de Raikkonen a casi 1 minuto de distancia.
Alonso demostró que el hambre por dominar la Fórmula 1 es igual a la Schumacher que no se conforma con sus 7 títulos y es el único con posibilidades reales de impedirle el bicameponato al español. Ahora vendrá el Gran Premio de Mónaco en vísperas del Mundial de Futbol y dónde probablemente se verán figuras del futbol mundial como espectadores en las calles, casinos y hoteles de Mónaco... el último circuito netamente callejero de la maxima categoría.
Las declaraciones de los tres primeros:
1o Fernando Alonso: "This has been a day of so many emotions for me, and I think I will remember every moment... the finally the in-lap, soaking up the amazing atmosphere made by these brilliant supporters, my people. The R26 was perfect today - we only made one small change for the balance, but I could push all the way through the race. I didn't get a good start and Fisico reacted better than me, but after that, everything was perfect. I expected Ferrari to be stronger in the race, but today, I think we got the maximum from the Renault-Michelin package. Thank you to everybody at the team, this is another dream come true."
2o Michael Schumacher:"The race result was decided in the first stint, as Fernando was able to pull out quite a gap, because I simply did not have the pace to stay with him. I was not held up by Giancarlo (Fisichella). After the lap times we had done earlier in the weekend, this was surprising, but we have seen before that in Barcelona, very small things can change your performance quite quickly. It seems that today, this had a negative effect on us and a positive one on Renault."
3o Giancarlo Fisichella:"I got a fantastic start and things were close with Fernando into the first corner, but he had the advantage and I let him go. After that, the balance of the car was not perfect, and so even though I was pulling away from Michael in the stint, it was not enough to stay ahead at the stops. We made some changes to give less oversteer and so when I came out behind him..., and then just pushed hard to keep Massa behind in the second stops. We had a good pace in that stint, and I kept third quite easily, then looked after everything to the finish"
Resultados
1 Fernando Alonso - Renault - 10 puntos
2 Michael Schumacher - Ferrari - 8 puntos
3 Giancarlo Fisichella - Renault - 6 puntos
4 Felipe Massa - Ferrari - 5 puntos
5 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes - 4 puntos
6 Jenson Button - Honda - 3 puntos
7 Rubens Barrichello - Honda - 2 puntos
8 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 1 punto
9 Mark Webber - Williams-Cosworth
10 Jarno Trulli - Toyota
11 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
12 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
13 Christian Klien - RBR-Ferrari
14 David Coulthard - RBR-Ferrari
15 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
16 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
17 Takuma Sato - Super Aguri-Honda
Retiros
18 Christijan Albers - MF1-Toyota
19 Scott Speed - STR-Cosworth
20 Ralf Schumacher - Toyota
21 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
22 Franck Montagny - Super Aguri-Honda
Vuelta más rápida: Felipe Massa 1:16.648
Nigger
Para no variar con las prueba de clasificación, la emoción sólo se dio al principio y al final de la misma. En la primera sesión de 15 de minutos, Alonso (Renault) demostró que iba con todo en su casa y marcó un tiempo muy superior al resto de los competidores con un 1:15.816 mientras el resto cronometraba en el 1:16 y los últimos en 1:17, a excepción de Coulthard (Red Bull) que en su vuelta cronometrada se salió y tuvo que abandonar la sesión con el último lugar en la arrancada.
Junto con Coulthard, ocupando los últimos lugares de la arrancada quedaron Speed (Toro Rosso), Monteiro y Albers (Midland) y Sato y Montagny (Super Aguri), aunque Villeneuve sería mandado al último lugar por un cambio de motor. La segunda sesión de 15 minutos fue relativamente similar, pero con la sorpresa de Montoya (McLaren) que no pasó el corte debido a que no encontró la puesta a punto de su auto.
Junto con Montoya, quedaron excluídos Luizi (Toro Rosso), Klien (Red Bull), Villeneuve (BMW-Sauber) y Rosberg y Webber (Williams). Ya en el final, Alonso y Fisichella (Renault) marcaron un ritmo que hizo pensar en una estrategia de 3 paradas para la carrera debido a que bajaron el tiempo de las dos sesiones anteriores, con la gasolina que utilizarían en la carrera. Los Ferrari de Schumacher y Massa ocuparon los siguientes puestos en la arrancada, seguidos de Barrichello (Honda) y Schumacher (Toyota) en la tercera línea. En la cuerta quedaron Trulli (Toyota) y Button (Honda) relegando a Raikkonen (McLaren) y Heidfeld (BMW-Sauber) en la quinta fila.
Para la siguiente carrera, se espera que el formato de la última sesión de 20 minutos cambie a vueltas rápidas sin el combustible que usarán en la carrera, pero declarando antes de esta la cantidad que usarán para evitar cambios de estrategia por el lugar en la clasificación.
Domingo - Carrera
La carrera empezó con la espectativa de si Alonso podría contar ahora sí, con la estrategia que mantendría a raya a Schuamcher, y que ahora tendría a su coequipero Giancarlo para estorbarle. En la arrancada Los cuatro primeros conservaron sin problemas su lugar, mientras que Raikkonen remontó cuatro posiciones pasando en medio de los Toyota para ocupar la quinta posición. Barrichello, Button, Trulli y Ralf Schumacher buscaban permanecer en la zona de puntos.
Raikkonen después comentó: "A rather uneventful race for me. I made a good start where I managed to get up from ninth to fifth and that was all the progress I was able to make. It was simply not possible to keep up with the Renaults and the Ferraris this weekend and we will spend the time before the Monaco Grand Prix looking at ways to improve"
Hubo varios competidores que lograron posicionarse en la arrancada, sobre todo, los últimos lugares como Coulthard y Villeneuve, e incluso Montoya, que en la arrancada salió lento, al finalizar la recta ya estaba en el lugar 11 de entre todos los competidores.
A la vuelta 10 Franck Montagny fue el primero en abandonar el Gran Premio después de haber ganado 4 posiciones en la arrancada, mientras Alonso se separaba de manera espectacular y con un ritmo diferente a los demás punteros consolidando su primera posición. Montoya tuvo problemas con su auto y terminó dando un trompo del que ya no pudo sacar su auto del pasto quedando fuera oficialmente en la vuelta 17.
Se especulaba que Alonso entraría antes a los foso y efectivamente en la vuelta 17 lo hizo saliendo adelante de Raikkonen dejando en claro que sólo Ferrari estaría en la pelea. También se pensaba que Kimi iría por una sola parada debido a la carga de combustible que hacía suponer la lenta vuelta de calificación.
Varias vueltas después, Ralf intentó rebasar a su compañero de equipo Jarno Trulli quien le cerró el paso en una chicana y le hizo perder el alerón delantero. Este incidente dejó a Ralf al final del contingente, siendo lapeado por los punteros para entrar a pits y tratar de reparar el daño que tenía en la nariz de su monoplaza para terminar su carrera junto a los abandonos de Montagny y Montoya.
Michael Schumacher entró en la vuelta 23, una después que Kimi pero no logró acortar distancias de la ventaja que le había sacado Alonso en las primeras vueltas. Fisichella luchaba por continuar separando a los dos campeones mundalies en favor de su coequipero, cosa que logró en esa primera entrada a pits.
Massa logró mantenerse en el ritmo, incluso tuvo la vuelta más rápida de la tarde, pero no lograba descontar las gran ventaja de los Renault. Después sólo dijo: "The car worked well and our pace was what we expected, but today, our rivals were simply a bit quicker than us! I had some traffic in a few crucial phases of the race and that's one of the reasons I could not close on Giancarlo (Fisichella) to try and get past him in the run of pit stops. Overall, we have picked up some important points for the championship."
La carrera dejó de tener importancia al mantenerse los lugares hasta la segunda tanda de reposte de combustible, donde ahora sí, la estrategia le funcionó a Ferrari al llamar 5 vueltas después (con respecto a Fisichella) a Michael, en la vuelta 46 y dejarlo en la segunda posición, pero sin la posibilidad de alcanzar a Fernando que se lucía ante su público marcando un paso inigualable.
Button y Barrichello aprovecharon las entradas de pits para consolidar el sexto y séptimo puesto de la carrera, tal y como lo dijo Jenson: "As soon as I had clear air (after start) the car worked very well and the balance was good - probably the best it has been since Malaysia. I was quite happy, reeling in Raikkonen every lap by a tenth or two tenths but it would have been a closer fight had I not been hampered by problems that stemmed from yesterday's qualifying. I'm looking forward to Monaco and testing at Vallelunga next week in preparation for that race."
Nick Heidfeld se aprovechó también al arrebatarle a Williams y Toyota la última posición que daba puntos, dejando en claro el progreso que había tenido el BWM-Sauber desde el inicio de la temporada. Él después dijo: "I am very happy. The goals we set for ourselves were to be in the top ten in qualifying and in the points in the race, and we achieved both of these. For me it is very important to be back to normal again. The steps we have taken are working and obviously we found what the problems were from Imola and the Nurburgring."
Hacia el final de la carrera Alonso lapeó a todos, excepto a los 6 primeros marcando un ritmo vertiginoso en su Gran Premio local. Michael Schumacher, Giancarlo Fisichella y Felipe Massa iban en un ritmo inferior por casi 20 segundos seguidos por los Honda de Button y Barrichello que quedaron atrás de Raikkonen a casi 1 minuto de distancia.
Alonso demostró que el hambre por dominar la Fórmula 1 es igual a la Schumacher que no se conforma con sus 7 títulos y es el único con posibilidades reales de impedirle el bicameponato al español. Ahora vendrá el Gran Premio de Mónaco en vísperas del Mundial de Futbol y dónde probablemente se verán figuras del futbol mundial como espectadores en las calles, casinos y hoteles de Mónaco... el último circuito netamente callejero de la maxima categoría.
Las declaraciones de los tres primeros:
1o Fernando Alonso: "This has been a day of so many emotions for me, and I think I will remember every moment... the finally the in-lap, soaking up the amazing atmosphere made by these brilliant supporters, my people. The R26 was perfect today - we only made one small change for the balance, but I could push all the way through the race. I didn't get a good start and Fisico reacted better than me, but after that, everything was perfect. I expected Ferrari to be stronger in the race, but today, I think we got the maximum from the Renault-Michelin package. Thank you to everybody at the team, this is another dream come true."
2o Michael Schumacher:"The race result was decided in the first stint, as Fernando was able to pull out quite a gap, because I simply did not have the pace to stay with him. I was not held up by Giancarlo (Fisichella). After the lap times we had done earlier in the weekend, this was surprising, but we have seen before that in Barcelona, very small things can change your performance quite quickly. It seems that today, this had a negative effect on us and a positive one on Renault."
3o Giancarlo Fisichella:"I got a fantastic start and things were close with Fernando into the first corner, but he had the advantage and I let him go. After that, the balance of the car was not perfect, and so even though I was pulling away from Michael in the stint, it was not enough to stay ahead at the stops. We made some changes to give less oversteer and so when I came out behind him..., and then just pushed hard to keep Massa behind in the second stops. We had a good pace in that stint, and I kept third quite easily, then looked after everything to the finish"
Resultados
1 Fernando Alonso - Renault - 10 puntos
2 Michael Schumacher - Ferrari - 8 puntos
3 Giancarlo Fisichella - Renault - 6 puntos
4 Felipe Massa - Ferrari - 5 puntos
5 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes - 4 puntos
6 Jenson Button - Honda - 3 puntos
7 Rubens Barrichello - Honda - 2 puntos
8 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 1 punto
9 Mark Webber - Williams-Cosworth
10 Jarno Trulli - Toyota
11 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
12 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
13 Christian Klien - RBR-Ferrari
14 David Coulthard - RBR-Ferrari
15 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
16 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
17 Takuma Sato - Super Aguri-Honda
Retiros
18 Christijan Albers - MF1-Toyota
19 Scott Speed - STR-Cosworth
20 Ralf Schumacher - Toyota
21 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes
22 Franck Montagny - Super Aguri-Honda
Vuelta más rápida: Felipe Massa 1:16.648
Nigger
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