el blog del nigger: Gran Premio de Mónaco



domingo, 28 de mayo de 2006

Gran Premio de Mónaco

El gran premio de Mónaco es la fecha más importante en el calendario de la Fórmula 1 y además es el único circuito completamente callejero que queda para la máxima categoría. El apoyo del gobierno monaguesco hacia este evento le viste además de peculiaridades, tales como el hecho de que las prácticas libres son el jueves dejadando el viernes para la califcación de categorías inferiores y la calificación de la F1 es el sábado seguido de las carreras de otras categorías.

En todas las categorías, el premio es entregado por el Rey o el Príncipe de Mónaco en una ceremonia distinta a los podios que hemos visto en televisión y más similares a una coronación real que a la entrega de un trofeo.

Uno de los récords que todavía busca Michael Schumacher es la cantidad de victorias que ostenta Ayrton Senna con 6, sin embargo, al que se le considera el Rey de Mónaco en automovilismo es a Alain Prost después de la magnífica ejecución en el Gran Premio de 1988 en donde le ganó precisamente a Senna que era el favorito.

Sábado - Calificación

La calificación es quizá en este circuito más importante que en ningun otro. A pesar de que hay un lugar para rebasar al final de la salida del túnel, la posición de partida es más importante que en San Marino o España, dónde no se puede rebasar, debido a que en Mónaco, el circuito es tan corto que no permite a los pilotos sacar mucha ventaja frente a sus rivales para ganar posiciones en los reabastecimientos.

Dato técnico: Los equipos, consientes de que el circuito es lento con muchas curvas cerradas que involucran más cargas aerodinámicas en el chasis, optan por hacer modificaciones importantes en los alerones. McLaren incrementó el tamaño en la segunda pieza del alerón delantero (de tres piezas), creando el efecto suelo más pronunciado en las curvas. Williams incluyó en los alerones de la toma central de aire que se ubica encima de la cabina tres alerones en lugar de sólo uno que tienen la mayoría de los equipos y finalmente Renault modificó el alerón intermedio del costado al incluìrle ranuras que permitan más efecto suelo en las curvas permitiendo el efecto en el costado donde se está dando vuelta y dejando pasar el aire del costado contrario ayudando a la dirección a que no se fuerze tanto.

En la primera sesión de calificación, no hubo mayores sorpresas mas que el accidente de Felipe Massa de Ferrari que lo marginó de marcar algún tiempo y obligándolo a salir desde la última posición. Los pilotos de Midland y Super Aguri, Albers - Monteiro y Sato - Montagny respectivamente, junto con Scott Speed de Toro Rosso quedaron marginados para la segunda sesión. Michael (Ferrari) marcó un tiempo muy lento en comparación con sus rivales lo que hizo pensar que probablemente no tendría un buen resultado al final.

Para la segunda sesión, Button (Honda), Villeneuve y Heifeld (Sauber - BMW) y Ralf Schumacher (Toyota) no lograron pasar el corte que habían conseguido en las últimas calificaciones y acompañaron a Luizzi (Red Bull) y Rosberg (Williams - Cosworth) en los marginados de la última ronda de calificación. Jarno Trulli (Toyota) y David Coulthard (Red Bull) mostraron que para este circuito, su experiencia podría valerles un mejor resultado a pesar de sus máquinas y así lo demostraron al avanzar a la última ronda.

Lo mejor de la calificación vino en esta parte, como de costumbre debido a que se fueron mejorando los tiempos y a falta de unos 5 minutos, todos salieron a hacer sus vueltas más rápidas iniciando con Raikkonen (McLaren) al marcar su mejor tiempo y cuando volaba hacia mejorarlo se encontró con el tráfico de los otros autos y no logró bajar su tiempo. Coulthard se vio estorbado por Fisichella (Renault) en su mejor vuelta y Michael Schumacher logró el mejor tiempo cuando faltaban 2 minutos.

Alonso (Renault) había conseguido para ese momento el segundo puesto y Mark Webber (Williams - Cosworth) el tercero relegando a los McLaren al 4 y 6 puesto de la arrancada, pero cuando casi todos iban para su último tiempo, Michael tomó una curva mal y dejó su auto estorbando la línea ideal obligando a los comisarios a sacar sus banderas amarillas. Alonso mejoró su tiempo pero no logró la pole.

8 horas después de terminada la calificación, los comisarios dieron dos avisos que alterarían las posiciones de salida. En primer lugar eliminaron los tiempos de la tercera sesión de Fisichella por haber estorbado a Coulthard y lo mandaron a la décima posición de arrancada y después determinaron que Schumacher detuvo intencionalmente su auto en esa curva para impedir que le quitaran la posición de privilegio y le borraron todos sus tiempos mandándolo al final de todos junto a su coequipero Massa.

Alonso tomó de esta manera la pole, junto a Webber, seguidos de los McLaren de Raikkonen y Montoya y después por Barrichello y Trulli, seguidos por Coulthard y Rosebrg y en la quinta fila Fisichella y Ralf Shcumacher.

Domingo - Carrera

La carrera comenzó con un Michael Schumacher saliendo de los pits. En la arrancada, Raikkonen y Montoya trataron de ganar lugares y rebasar a Webber, pero el australiano conservó su segundo sitio detrás de Alonso para dejar las posiciones intactas. El único incidente en la salida fue entre los Midland de Monteiro y Albers que derivó en un cambio de trompa para Monteiro. La acción tuvo también como consecuencia una penalización para Albers de pasar por los fosos.

En la segunda vuelta Raikkonen logró rebasar a Webber aprovechando la superior tracción de Michelin en la subida y que los neumáticos Brigdgestone de Webber todavía no estaban en óptimo funcionamiento. Montoya se mantuvo detrás de Webber y entre los cuatro, incluído Alonso, marcaron un ritmo superior al resto, debido a Barrichello, que venía quinto, mantuvo detrás en procesión a 5 autos.

Schumacher (Ferrari) logró rebasar a sólo 3 autos en las primeras vueltas dejando ver que iba a ser muy dificil remontar posiciones para alcanzar los puntos. Raikkonen comenzó entonces a ponerle presión a Alonso intercambiando vueltas rápidas y provocando el interés por saber quién entraría a pits primero. Para la vuelta 21 y 22 entraron por fin los primeros punteros, que fueron Montoya y Raikkonen, mientras Alonso lo hacia en la 24 y Webber en la 25; y a pesar de que entraron mucho antes que Barrichello, todos salieron con una ventaja tal, que les permitiría incluso volver a entrar sin perder sus puestos frente al brasileño.

Los dos Honda demostraron que se han alejado de los punteros del campeonato al tener un menor desarrollo en su escudería, ya que tuvieron un rendimiento muy inferior al de sus perseguidores, porque mientras Barrichello frenaba a Coulhard y Kien (Red Bull) Trulli y Ralf Schumacher (Toyota) y Fisichella, Button hacía lo mismo mucho más atrás al detener a Michael Schumacher, Villeneuve, Luizzi y Speed (Toro Rosso).

El segundo juego de neumáticos de Alonso no fue bueno porque permitió que Raikkonen lo siguiera presionando e incluso, Webber se logró juntar igual que Montoya dejando otra vez en procesión a los cuatro. Unas vueltas después Montoya volvió a separarse unos segundos debido a que comenzaron a enfrentar el tráfico de los rezagados a los que rápidamente dejaban fuera de contienda. Llegó un momento en que Fisichella se encontró con Fernando y Kimi detrás de él y comenzó a rebasar a sus inmediatos predecesores, Coulthard y Villeneuve hasta que por fin fue lapeado por el Renault y el McLaren.

Pero justo después de que Webber hiciera lo mismo, después de estar detrás de Giancarlo casi una vuelta, tronó su motor Cosworth dejándolo en la línea de salida de pits, por lo que los comisiaron determinaron mandar al auto de seguridad en la vuelta 49. Raikkonen, Alonso, Montoya, Schumacher y demás aprovecharon para entrar a pits. La entrada del carro de seguridad echó a perder las estrategias de casi todos los equipos. Dos vueltas más tarde, mientras seguían detrás del Saefty Car, el McLaren de Kimi no dio más y tuvo que abandonar la persecusión por la punta. Kimi después dijo: "Things just didn't go my way today. Our strategy would probably have meant that I would have been able to take the lead after the second series of pitstops, but we really lost out when the Safety Car came out. Then there was a small fire caused by a heat shield which damaged a wiring loom and that was the end of the race for me."

Con Webber y Raikkonen abandonando el gran premio, Montoya tuvo al alcance el subliderato de la prueba pero sin posibilidades ni de alcanzar a Fernando ni de ser rebasado a menos que abandonara. Webber al final declaró: "I am very disappointed of course, it felt like we deserved something today, but reliability has let us down. There is no rewind button and all the hard work we did over the last few days is invisible now. We were quick here, I was going a lot longer than Fernando in the second stint and Juan Pablo wasn’t really a threat, so the podium was there"

Pero la lucha por el tercer lugar estaba lejos de definirse. Primero Barrichello fue penalizado por no tomar una chicana y tuvo que hacer una pasada por pits, perdiendo el tercer lugar en manos de Trulli e incluso detrás de Klien y Coulthard. Klien tuvo abandonar al chocar en una curva mientras Rosberg dejaba a Williams sin autos en la carrera al abandonar tambien. Rosberg, sin embargo, fue primero víctima de las estrategias de Mónaco, ya que había hecho una excelente arrancada quedando en los puntos, pero fue el primero en entrar a pits y ahí perdió toda esperanza de remontar lugares al quedar en el tráfico.

Trulli que había heredado el tercer lugar y Coulhard el cuarto, iban ya sin contratiempos, pero los comisarios detectaron que Trulli había excedido el límite de velocidad en pits y lo hicieron pasar, pero al entrar a su penalización, que no le hubiera costado lugares, una falla hidráulica lo hizo retirarse en pits. Coulthard que el día anterior había sido el más frustrado por el tráfico, ahora estaba obteniendo el podio del tercer lugar.

Los pilotos ya no tuvieron que arriesgar al final de la carrera y mientras Alonso dejaba que Michael y Fisichella se quitaran la vuelta menos que traían con respecto al español, Montoya y Coulthard disfrutaron las últimas vueltas sin presión de sus rivales. Al finalizar Ralf Schumacher también obtuvo puntos por tanto abandono de los autos que lo precedían, completando la zona con Alonso, Montoya, Coulthard, Barrichello, Schumacher, Fisichella y Heidfeld.

Red Bull, al igual que el año pasado que anunció el estreno del Episodio III de Star Wars, ahora promocionaba la cinta Superman, por lo que antes de la carrera, Coulhard y Klien habían posado con un nomex (traje del piloto) de Superman y la publicidad del auto era de esa película. Ya en el podio, David se puso una capa haciendo patente el patrocinio para su escudería.

Las declaracionesde los tres primeros:

1o Fernando Alonso: "To be honest, I was quite surprised by Raikkonen's speed but I knew that I had to control my pace as well to look after the tyres. We seemed to have more problems with the rear wear than our competitors, but I managed the situation to keep the tyres fresh for the end of the stints, and to build a gap when I needed it"

2o Juan Pablo Montoya: "I'm pleased with today's result as it’s a reward for everybody at McLaren and Mercedes who have been working hard for the past couple of weeks to improve our competitiveness. As is often the case in Monaco I really struggled with traffic and lost too much time to Fernando to be able to mount a challenge when I had a clear track ahead of me. The car was good, and I think we could have won today if things had gone our way"

3o David Coulthard: "It’s so great, fantastic. It’s been a couple of years since I was on the podium, so it’s especially great to finish on it here in Monaco. It’s the first podium for Red Bull Racing too and a great reward for all the team’s hard work. Monaco’s always a tough race. Once you get into it, you think you’ve done about fifty laps, but then you see that you’ve only done about twelve"

Resultados

1 Fernando Alonso - Renault - 10 puntos
2 Juan Pablo Montoya - McLaren-Mercedes - 8 puntos
3 David Coulthard - RBR-Ferrari - 6 puntos
4 Rubens Barrichello - Honda - 5 puntos
5 Michael Schumacher - Ferrari - 4 puntos
6 Giancarlo Fisichella - Renault - 3 puntos
7 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 2 puntos
8 Ralf Schumacher - Toyota - 1 punto
9 Felipe Massa - Ferrari
10 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
11 Jenson Button - Honda
12 Christijan Albers - MF1-Toyota
13 Scott Speed - STR-Cosworth
14 Jacques Villeneuve - Sauber-BMW
15 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
16 Franck Montagny - Super Aguri-Honda

Retiros

17 Jarno Trulli - Toyota
18 Christian Klien - RBR-Ferrari
19 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
20 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
21 Mark Webber - Williams-Cosworth
22 Takuma Sato - Super Aguri-Honda

Vuelta más rápida: Michael Schumacher 1:15.143

Nigger

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2 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

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viernes, junio 09, 2006 5:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

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