Gran Premio de Hungría

Viernes y Sábado - Prácticas libres

Usualmente no hay acontecimientos relevantes en estas sesiones, pero en esta ocasión, hubo dos que alterarían la califiación y por supuesto la carrera. El viernes, en una de las vueltas rápidas de Alonso se encontró con Robert Doornbos y consideró que le estaba estorbando adrede y lo rebasó en bandera amarilla haciéndoles señas con la mano y ya delante de él le hizo zigzags y enfrenones, por lo que fue castigado con 2 segundos en cada una de sus vueltas de calificación del sábado.

Con esto, Schumacher tenía la mesa puesta para hacer una buena calificación y restar muchos puntos de la ventaja de Alonso, pero el práctica matutina del sábado mismo en un accidente de Button, obligaron a los comisarios a sacar bandera roja y Michael rebasó en ese momento a Alonso, Kubica y Coulthard ignorando la bandera roja y fue penalizado igual que Alonso.

Sabado - Calificación

La primera sesión tuvo el morbo de ver si Alonso y Schumacher podrían superar el corte con los dos segundos de penalización que tendrían que cumplir y efectivamete lo lograron al dejar eliminados a Luizzi y Speed (Toro Rosso), Sato y Yamamoto (Super Aguri) Rosberg (Williams) y Albers (Midland). Para la segunda sesión Alonso y Schumacher marcaron los mejores tiempos de la sesión pero ahora sí su penalización los condenó a no superar el corte junto Heidfeld (Sauber-BMW), Coulhard y Klien (Red Bull) y Monteiro (Midland)

La última sesión tuvo la sorpresa del debutante Robert Kubica en sustitución del lesionado Villeneuve, pero lo interesante fue en la última parte en donde Massa tenía todo para llevarse la pole al marcar un tiempo de 1m 19.886s pero Raikkonen logró hacer un 1m 19.599s para robarse la segunda pole consecutiva y darle a McLaren una oportunidad de oro para llevarse su primer triunfo de la temporada.

Las posiciones de salida quedaron así: 1a línea: Raikkonen y Massa. 2a: Barrichello y De la Rosa. 3a: Webber y R. Schumacher. 4a: Fisichella y Trulli. 5a: Kubica y Heidfeld. 6a: M Schumacher y Coulthard. 7a: Klien y Button. 8a: Alonso y Monteiro. 9a: Luizzi y Rosberg. 10a: Sato y Speed. 11a: Yamamoto y Albers. Button originalmente había quedaro en 4o, pero el cambio de motor por el accidente le hicieron perder 10 lugares lo mismo que a Albers que perdió sólo el penúltimo lugar por la penalización. Speed también fue penalizado quitándole sus tres mejores tiempos que lo hizo perder el puesto 19 y quedar en 20 en la salida.

Domingo - Carrera

La carrera se vislumbraba muy diferente al no estar presente el calor intenso que siempre se encontraba en esta pista y en cambio la lluvia afectó el circuito obligando a todos los autos a salir con llantas para mojado o semimojado. La arrancada tuvo como protagonistas a tres de los cinco penalizados, ya que Schumacher remontó al 5o, Alonso al 6o y Button al 8o cuando había salido en 11o, 15o y 14o respectivamente. Alonso tenía mejor auto que Michael y lo rebasó sin mayores problemas en las primeras vueltas, pero a pesar de los inconvenientes de la arrancada sólo había tres autos fuera.

Raikkonen mantuvo el primer puesto y pronto vio su margen despegarse, pero para la vuelta 10, esa ventaja de casi 10 segundos comenzó a mermar con su coequipero pisándole los talones. La lluvia permitió rebases en casi todos los sectores de la pista, además de los despistes acostumbrados cuando hay lluvia y el mojado de la pista también obligó a muchos a cambiar sus llantas, pero la lluvia seguía prevaleciendo.

Fernando logró ponerse atrás de Kimi mientras Schumacher perdía su trompa en una maniobra de rebase con Fisichella que tuvo que abandonar por un despiste. En la parada a pits, Kimi perdió el primer lugar y además perdía segundos valiosos antes su coequipero mientras Alonso se escapaba del resto marcando una diferencia y el que recuperaba lugares era Button. Todo parecía normal hasta que Raikkonen, que estaba por lapear a Klien en una curva, se estrelló en su llanta trasera por un inusual baja de velocidad del autriaco y que obligó a ambos a abandonar mientras el auto de seguridad salía y permitía a los pilotos a hacer sus paradas en pits.

Schumacher logró descontar su vuelta de menos que un par de vueltas antes le había sacado Alonso y la ventaja que había sacado el español sobre su compatriota De la Rosa, se esfumó. El equipo Toro Rosso mostró con mucha anticipación que el clima había cambiado al ponerle a Scott Speed llantas para seco, porque muchos sectores de la pista ya mostraban ese estado en el asfalto y la mayoría de los pilotos constantemente abandonaban la línea ideal para tomar agua en sus llantas.

Button que por los pits logró quedar en segundo puesto constantemente marcaba ahora las vueltas más rápidas y descontaba la ventaja de Alonso hasta quedar directamente atrás de él. Speed tuvo muchos problemas y volvió a cambiar sus llantas por piso semimojado, mientras los demás equipos ya estaban por cambiar sus neumáticos a seco. Alonso fue el primero, pero ya en su primera vuelta con estas llantas se despistó y se estrelló contra barrera de llantas y abandonó.

Schumacher se encontró con una nueva oportunidad de hacer historia y logró rebasar a Heidfeld y Coulthard para quedar en tercero y con el cambio de neumáticos de De la Rosa, quedaba segundo. Pedro de la Rosa logró volverse a acercar al alemán y lo rebasó, mientras Michael a tres vueltas del final entró a pits con un problema de motor que lo hizo abandonar.

Button al final cambio sus llantas por las de piso seco, al igual que casi todos en ese momento pero ya no comprometió su primera victoria en la Fórmula 1. De la Rosa obtuvo el segundo puesto para McLaren y Nick Heidfeld el tercer puesto con una carrera conservadora. Button debe de agradecerle a su equipo que contó con la mejor estrategia que sus contrincantes y les ganó tanto en pista como en pits a los punteros del campeonato y ahora busca meterse en la lucha por el tercer lugar en el que único que marco puntos fue Massa con 2. Ahora Massa tiene 52 puntos por 49 de Raikkonen y Fisichella que al igual que Alonso y Schumacher, no obtuvieron puntos y los cambios en el cameponato fueron mínimos.

La decepción de la carrera fueron los abandonos de Renault y Ferrari y sobre todo el que Massa que casi obtiene la pole el día anterior, se quedó con el último punto gracias a tantos abandonos, pero no todo fue malo para Ferrari ya que horas después, los comisarios decidieron descalificar a Kubica y quitarse su 7o lugar y así se promovieron Massa con sus 2 puntos en 7o y Schumacher, que con 3 vueltas menos por su abandono logró quedar en 8o consiguiendo 1 punto. Cuando quedan 5 fechas por disputar, la lucha por los campeonatos sigue con la ligera ventaja de Renault pero con Ferrari confiando más en sus llantas para cortar distancias.

Ahora vendrá Turquía que se espera con mucho calor ahora sí y que beneficiaría a los neumáticos Bridgestone... Por cierto en el podium, con la primera victoria de Button y el primer podium para De la Rosa, se dieron como trofeos, piezas de porcelana hecha a mano por un fabricante de 200 años de antiguedad en fabricación de piezas de porcelana.

Las declaraciones de los tres primeros:

1o Jenson Button: "This is such an amazing moment for me and one that I have worked my whole motor racing career for. I always had faith that we would achieve our objective together and this victory is testimony to that belief... to win such a tough and challenging race from 14th place on the grid is incredible for me and all the more important because I know I won on merit today. No one can dispute that today the Honda Racing F1 Team got everything right. "

2o Pedro de la Rosa: "I am extremely happy to score my first Formula 1 podium today, and it is great to score eight points for the team, who have all worked so hard for this. It was a very interesting race with the wet conditions, so I just tried to keep my head down, push all the way and stay out of trouble, as I knew if I got to the end we had the speed to be on the podium. The Michelin tyres worked really well today in all the conditions, especially the dry tyres at the end... This really is a great feeling and it is down to all the team that we were able to achieve this today."

3o Nick Heidfeld: "This is a fantastic day. Not only for me but for the entire team... My race was good. I had to be somewhat careful with the tyres to avoid overheating, but I believe this was the case for most of the drivers today. The pit crew did an excellent job. They got me ahead of Coulthard and allowed me to be on the podium. Although it was a great race I did have two worrying moments, one earlier in the race when I went off on some gravel and then near the end when I overtook Michael Schumacher "

Resultados

1 Jenson Button - Honda - 10 puntos
2 Pedro de la Rosa - McLaren-Mercedes - 8 puntos
3 Nick Heidfeld - Sauber-BMW - 6 puntos
4 Rubens Barrichello - Honda - 5 puntos
5 David Coulthard - RBR-Ferrari - 4 puntos
6 Ralf Schumacher - Toyota - 3 puntos
7 Felipe Massa - Ferrari - 2 puntos
9 Tiago Monteiro - MF1-Toyota
10 Christijan Albers - MF1-Toyota
12 Scott Speed - STR-Cosworth
13 Takuma Sato - Super Aguri-Honda

Retiros

8 Michael Schumacher - Ferrari - 1 punto
11 Jarno Trulli - Toyota
15 Fernando Alonso - Renault
15 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
16 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
17 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
18 Giancarlo Fisichella - Renault
19 Christian Klien - RBR-Ferrari
20 Mark Webber - Williams-Cosworth
21 Sakon Yamamoto - Super Aguri-Honda

Descalificado

22 Robert Kubica - Sauber-BMW

Vuelta más rápida: Felipe Massa 1:23.516

Nigger

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense