Gran Premio de Turquía

Sabado - Calificación

La calificación tuvo como sorpresa principal los tiempos de los pilotos de Ferrari que, primero Massa en la primera sesión de calificación logró superar a Michael, luego Michael logró el mejor tiempo en la segunda califación con un 1:25.850 cuando Button, segundo esa sesión logró apenas 1:26.872 y al final Massa se quedó con la pole position al ser el único que logró bajar el 1:27 al lograr un 1:26.907.

En la primera sesión de calificación la gran sopresa entre los acostumbrado eliminados fue David Coulthard en su Red Bull, ya que el escocés casi siempre llegaba a la última sesión o de perdida a la segunda pero en esta ocasión no supero el corte. Lo acompañaron los pilotos de Super Aguri, Yamamoto y Sato junto con los Toro Rosso de Speed y Luizzi y el Midland de Monteiro.

Para la segunda sesión Klien de Red Bull, De la Rosa de McLaren, Trulli de Toyota, Barrrichello de Honda, Rosberg de Williams y Albers de Midland no lograron llegar a la última sesión y dejaron, además de los acostumbrado Renault y Ferrari, a Sauber-BMW con sus dos pilotos en la útlma calificación.

Ahí Kubica de Sauber-BMW y Webber de Williams quedaron lejos del resto pero los lugares del 2 al 8 tuvieron apenas 0.582 segundos de diferencia teniendo a M Schumacher acompañando a Massa en la primera línea, seguidos de los Renault de Alonso y Fisichella, Ralf quedó en 5o pero tuvo penalización por cambio de motor y saldrá en 15 por lo que Heidfeld de Sauber-BMW saldrá junto a Button de Honda y Rakkonen de McLaren junto a Kubica. Albers también sufrió penalización y saldrá en último.

Domingo - Carrera

La carrera comenzó con un Schuamcher defendiendo su segundo lugar antes los dos Renault que derivó en trompo de parte de Fisichella que no supo controlar y provocó varios toques entre los pilotos restantes pero los más afectados fueron Rakkonen, Sato, Ralf, Speed y Monteiro. Ellos, junto con Fisico entraron a pits (excepto Monteiro) para ver si podían volver a la competencia, pero Sato y Monteiro fueron los únicos que quedaron fuera. Raikkonen salió pero con un problema de suspensión que lo hizo estrellarse unas curvas después y Sato después de 15 vueltas logró reincorporarse.

Raikkonen dijo: "I tried to avoid a spinning Fisichella, but then Speed hit my left rear tyre causing a puncture. I drove for almost a whole lap with a damaged tyre in order to get back to the pits to see what could be done. The team changed my tyre, but I think the car must have incurred quite a lot of damage at this point. When I re-joined the race, I came into Turn 4, had no rear end grip, got sideways, ran out of road, hit the tyrewall and that was it". La carrera continuó con Massa separándose de Michael y Michael separándose de Alonso, hasta que en la vuelta 13 Luizzi se despistó y dejó su auto en el borde de la pista que obligó a los comisarios, de manera rigosrista, a sacar al Saefty Car y echar a perder la carrera que llevaban los Ferrari.

Con el Saefty Car en pista, los punteros aprovecharon para entrar a pits y Schumi tuvo que esperar a que Massa fuera atendido para tomar su turno y perder la posición con Alonso. En la rearrancada Alonso logró separarse de Michael que incluso tuvo un despiste que lo dejó con 4 segundos más lento en esa vuelta para hacer más grande la ventaja del español. Barricehllo tuvo un desempeño espectavular al rebasar a varios autos en pista y Ralf tuvo una excelente estrategia de pits al lograr colarse en los primeros sitios al haber quedaro muy atrás en las primeras vueltas.

Por su parte, Kubica tenía una buena estrategia de pits, pero el SC obligó a su equipo a tener que sacrificar el lugar 5 que ocupaba por uno de media tabla en medio del tráfico y sin posibilidad de tiempo para rebasar. Kubica al final declaró: "My start was quite okay, but at the first corner Giancarlo Fisichella spun so I had to go wide with Rubens Barrichello and lost a lot of positions. I was then able to overtake some drivers but the Safety Car came out and we changed tyres. The second stint, like the first, was not that bad, although there was too much graining on the tyres. On the first lap of the last stint the tyres were already graining and the pace was massively too slow. It was our choice but this time it didn’t work. It was not all bad, as when the tyres were working I had some good fights and that was okay for my second race in Formula One."

Pero lo mejor vino en la segunda parada de pits, cuando quedaban como 20 vueltas de las 58 pactadas ya que Alonso y Massa entraron en la 39 y Michael entró hasta la 43 descontando en 4 vueltas toda la ventaja que tenía Fernando. Quizá una o dos vueltas más y Ferrari hubiera tenido en ese momento el 1-2 pero Michael salió justo detrás de Alonso y desde ese momento el alemán se fue en busca del rebase que casi logra en dos ocasiones.



Otra pelea final por puntos fue la sostenida entre Barrichello y Ralf que termianron en 7 y 8 sin que el brasileño pudiera rebasar al hermano menor de los Schumacher. Barrichello, sin embargo, tuvo una destacada actuación al lograr muchos rebases. Él al final dijo: "I'm really happy that we finished with two cars in the points today. We had a competitive car today so it was a shame that someone pushed me wide on the first corner which lost me a lot of time. Without that incident I could have been up there fighting closer to the front. We had the pace and we certainly had the will today, so I think that the team certainly deserved the result as well." Al final estuvo contento de oir su himno en la premiación por el triunfo de Massa.

Massa logró llevar todo el peso de Ferrari en la punta y no la soltó en ningun momento dejando a Ferrari con el 1-3 pero sin poder ayudar a su compañero en la pelea por el título de pilotos. A falta de 4 carreras la diferencia de 12 puntos deja muy dificil que Alonso pierda su posición actual y logre el bicampeonato de la Fórmula 1.

Massa logró su primer triunfo en la F1 y ahora viene el GP local de la casa de Maranello donde tendrán la dura misión de descontarles muchos puntos a Alonso y seguir con la esperanza de lograr el 8o título de Schumacher. Por lo pronto en 15 días se anuncian los pilotos de la escudería para el 2007 y se verá si es Massa, Raikkonen y/o Schuamcher los elegidos.

Las declaraciones de los tres primeros:

1o Felipe Massa: "Today is an incredible day that I will never forget. To take my first race win, especially withFerrari is a historic moment and I am thinking of all the people who have helped me get here – my family, mygirlfriend and my friends and all those who gave me the strength to achieve this. The team was sensationaland they gave me a perfect car to win. I am very emotional and very happy."

2o Fernando Alonso: "It was a normal race, pushing to the limit, until the third stint when it was all about track position, not just speed. I knew that Michael only had two chances to overtake, in turn 12 and turn 14. That meant I could use the engine to get a bigger gap at those places by turning it up to maximum revs on the straights before, and it was enough to keep second place. I think this afternoon also showed that we needed something more to fight with Ferrari for the win, but I am very optimistic for these last races."

3o Michael Schumacher: "Obviously, this weekend things did not go my way, either yesterday in qualifying ortoday in the race. For some reason, in the second stint, the car was not going as well as it had done inFriday’s free practice. It was rather nervous and the fact that ithad a pretty heavy fuel load certainly didn’thelp and neither did my mistake at Turn 8 on lap 28. On top of that, the set of tyres in this stint did not perform as well as the others and they also blistered. In the end I tried to stick with my rival in case he made a mistake."

Resultados

1 Felipe Massa - Ferrari - 10 puntos
2 Fernando Alonso - Renault - 8 puntos
3 Michael Schumacher - Ferrari - 6 puntos
4 Jenson Button - Honda - 5 puntos
5 Pedro de la Rosa - McLaren-Mercedes - 4 puntos
6 Giancarlo Fisichella - Renault - 3 puntos
7 Ralf Schumacher - Toyota - 2 puntos
8 Rubens Barrichello - Honda - 1 punto
9 Jarno Trulli - Toyota
10 Mark Webber - Williams-Cosworth
11 Christian Klien - RBR-Ferrari
12 Robert Kubica - Sauber-BMW
13 Nick Heidfeld - Sauber-BMW
14 Scott Speed - STR-Cosworth
15 David Coulthard - RBR-Ferrari

Retiros

16 Christijan Albers - MF1-Toyota
18 Nico Rosberg - Williams-Cosworth
19 Sakon Yamamoto - Super Aguri-Honda
20 Vitantonio Liuzzi - STR-Cosworth
21 Kimi Räikkönen - McLaren-Mercedes
22 Tiago Monteiro - MF1-Toyota

Sin clasificar

17 Takuma Sato - Super Aguri-Honda

Vuelta más rápida: Michael Schumacher 1:28.005

Nigger

Comentarios

Nigger dijo…
ya no tiene caso, los méndigos regios son una bola de holgazanes.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense