Calentamiento global y los MDL´s

Muchos de ustedes habrán oído del famoso protocolo de Kyoto, pero, ¿qué es lo que busca este acuerdo internacional y porqué fue creado? Muy sencillo: porque desde 1930 se empezaron a detectar cambio climatológicos importantes derivados de la actividad industrial humana.

Lo primero que se detectó fue el contaminente de fuentes fijas como industrias, hornos, calderas; y de fuentes móviles como los automóviles, trenes, etcétera. El probelma de las fuentes fijas ha disminuído de manera importante, pero lo de las fuentes móviles sigue siendo el mayor problema. En la revista Alianza Flotillera, en el mes de febrero, se publicó un artículo sobre esto dónde se explica que el 75% de la contaminación de las tres principales ciudades de México es producto de los automóviles y los combustibles que usan.

El proceso químico de una combustión automotriz es la siguiente:

HC + O2 = CO2 + H2O


Pero el problema es que no todo el combustible se quema, por lo que quedan residuos sin quemar (HC) y residuos parcialmente quemados (CO) y la presión que se ejerce sobre las móleculas hace reaccionar al oxígeno con el nitrógeno del aire formando los óxidos de nitrógeno (NOX), y esto sólo es al salir del escape del motor, porque al llegar a la atmósfera se vuelven a hacer reacciones con los residuos que al hacer reacción con los rayos ultravioletas formal el ozono (O3) y así la versión final de la fórmula queda:

HC + O2 = CO2 + H2O + CO + HC + NOX + O3


Los contaminantes que afectan al ser humano (problema inmediato) son el monóxido de carbono, y el ozono, pero los óxidos de nitratos y los hidrocarburos sin quemar (HC) producen más ozono. El único que no daña al ser humano directamente es bióxido de carbono pero este es el mayor problema actual.

El bióxido de carbono (CO2) junto con otros gases como el metano (CH4), hidrofloruro de carbono (HFC), perfloruro de carbono (PFC), hexafloruro de azufre (SF6) y el óxido de nitrógeno (NOX) hacen que la atmósfera deje pasar los rayos ultravioleta que se reflejen en la tierra para intentar salir otra vez a la atmósfera, pero los gases que mencionamos detienen estos rayos y los vuelven a mandar a la tierra aumentando la temperatura de la misma (calentamiento global).



Este es el famoso efecto invernadero y los gases son los principales culpables de este efecto y se les denomina GEI (gases de efecto invernadero) y que son precismante los que el protocolo de Kyoto quiere disminuír en su emisión. Casi todos los países producen una cantidad importante de estos gases y se han comprometido mediante el protocolo a reducir al 5.2% las emisiones que se producían en 1990 para el periódo comprendido entre el año 2008 y 2012 (el protocolo se firmó en 1997 en Kyoto, Japón con 15 países al iniciar).

Para lograr estas reducciones, el protocolo de Kyoto dice que se deben de establecer tres mecanismos: un régimen de Comercio de Derechos de Emisión, un esquema de Implementación Conjunta y un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)ñ y es aquí dónde principalmente se puede mejorar hacia el interior de un país. Los MDL están diseñados únicamente para los países en desarrollo y México tiene muchas oportunidades de aportar su grano de arena.

Se creó un comité para proyectos de reducción de emisiones y captura de GEI administrado por varias secretarías en especial la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cuyo objetivos es analizar, fondear y promover mecanismos para estos proyectos, ya sea de caracter gubernamental o privado. Se tiene acceso a varios fondos de Canadá, España, Japón, Holanda e Italia para proyectos de reducción en carbono y ya se tienen previstos 14 proyectos con este fin.

Ojalá podamos logar más proyectos y logar nuestra meta como país para llegar a menos de ese 5.2% de emisiones que se tenía en 1990.

Ah, y por fin supe que son los dichoso MDL´s que me causaron problemas hace una semana.

Nigger

Comentarios

morloco dijo…
Interesante la clase de química, lo que realmente si me sorprendió es que exista una revista flotillera
Anónimo dijo…
traigo una micro de la ruta 24 pantitlan - ixtapalca como me inscrivo a su rebista gefe
¿Has leido el último libro de Carl Sagan
Miles de millones?
Era un norteamericano muy conciente y muy bueno para explicarlo todo muy sencillo.

¿Como es que le dan la secretaria de energía a un licenciado?
Nigger dijo…
Morloco: Efectivamente hay muchas revistas especializadas, incluso hoy sobre el periférico ví un anuncio de la primera revista para metrosexuales. (entre Palmas y Reforma yendo de norte a sur del lado izquierdo)

Usuario anónimo: Dale click a la liga de Alianza Flotillera y ahí dice cómo inscribirte. Yo no trabajo en esa revista ni ese gremio.

Israel: No he leído nada de Carl Sagán, pero no entiendo que tiene que ver con el contexto del post. Y el que haya un licenciado en la Secretaría sólo intensifica la inconsistencia que ha existido en este sexenio en todo el gabinete. Haber si el que sigue mete gente que sí sepa.

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense