Tasas de interés en EUA

Como todos saben (y si no lo saben, qué ignorantes son) nuestra economía resiente de manera extrema los leves cambios de la economía gringa. Hace unos días, cuestionando a Bernanke (el sucesor de Greenspan) sobre si la tendencia de alza de tasas de interés que lleva más de año y medio iba a continuar, dejó entrever que eso había terminado, lo que provocó una tendencia a la alza del dólar frente a las divisas europeas.

Ayer se ventiló que en una cena formal, una periodista de la CNBC, María Bartimone, le preguntó si así es cómo debía interpretarse sus palabras con respecto a las tasas y él respondió que si asi era, efectivamente había sido malinterpretado. Esto, junto con los buenos datos de la jornada europea derivó en una sobreventa del billete verde.

Si consideramos que la tendencia del peso frente al dólar esta subiendo llegando a niveles de 11 pesos por dolar (cuando a principios de años era de 10.5) y el dolar está perdiendo fuerza frente al Euro y la Libra Esterlina (1.2555 y 1.8205 respectivamente), esto sólo nos dice que la economía mexicana sigue perdiendo fuerza frente a las europea. Claro que en materia de exportación nos beneficia al tener un peso mas barato, pero en términos de competitividad nos afecta y mucho.

Muchas de las inversiones de los últimos 5 años han sido de empresas europeas que han invadido mercados que acaparaba el gobierno, cómo la telefonía, la banca, etcétera y si el peso es dé´bil, esta oleada seguirá, pero a costa no de competir, sino de absorber cualquier mercado que esté a la mano (barato) para los grandes conglomerados europeos.

Claro que todo esto se daría si siguen las tendencias bajistas del peso frente al dolar y del dólar frente al euro y la libra, pero como esto es poco probable que siga por mucho tiempo, todas estas predicciones pueden considerarse exageradas. Pero no debemos conformarnos con que el mercado hará lo mejor por nosotros, y debemos de ser mas proactivos al nivel microeconómico en que estamos cada uno. Al final de cuentas, el mercado en que vivimos es capitalista y ahí no importa a quienes se lleven entre las patas por ir a buscar unos cuantos billetes de ganancia.

Y esperemos que el baboso de Bernanke ya no salga a decir estupideces ni confidencias en sus cenas...

Nigger

Comentarios

El Autor. dijo…
No mames... al principio pensé "pinche Nigger anda pendejeando", pero no, hasta eso me lo chingué todo y está bastante interesante mi querido y negroe cuatacho.

-El Autor.
Nigger dijo…
para que veas como los cultivo

Entradas más populares de este blog

Euro 2012 - Cuartos de Final

¿Quién ha sido el mejor piloto de la historia del automovilismo?

Por favor retírense